La Biblioteca,
Madre de la Fundación

La Fundación nació a partir de la decisión de Mempo Giardinelli de donar su biblioteca personal a su tierra de origen. Eso fue en 1999, cuando ya los primeros Foros irradiaban su influencia sobre docentes y estudiantes, y crecía el prestigio del accionar desinteresado de un pequeño grupo de amigos y voluntarios.
En cuanto se constituyó jurídicamente la Fundación, el acervo inicial se calculaba en unos 8 a 10.000 volúmenes, que empezaron a ser clasificados y ordenados profesionalmente. Esa tarea continúa y se estima que el acervo supera los 13.000 volúmenes, de los cuales unos 3.000 están autografiados por sus autores, muchos de ellos reconocidos mundialmente. No obstante, es un acervo todavía disperso, guardado en cajas en domicilios particulares de Resistencia y Buenos Aires, y a la espera de adecuadas instalaciones, que están siendo terminadas y serán inauguradas en 2014.
Igualmente, la Biblioteca ya presta servicios, como así también la Hemeroteca y Audiovideoteca. Desde allí se organiza y brinda apoyo a más de 200 bibliotecas públicas, escolares y de aula del Nordeste Argentino, a las que todos los años se provee regularmente de libros, materiales y asesoramiento gratuitos.

comderoes infantiles fundacion mempo giardinelli comderoes infantiles fundacion mempo giardinelli

La Biblioteca ocupa casi toda la planta principadel edificio sede de la Fundación, yse estima una capacidad de acervo de entre 20 y 30.000 volúmenes. Cuenta con una gran sala de lectura y exposiciones, con una Hemeroteca especializada en Revistas Literarias, y todos los archivos, originales, materiales y ejemplares existentes de la recordada revista “Puro Cuento”.
La Audiovideoteca atesora conferencias, diálogos abiertos, ponencias de todos los Foros y reportajes de los más de 600 intelectuales nacionales y extranjeros que han visitado la Fundación. Asimismo, se cuenta con una destacable cineteca de más de 200 películas argentinas. Y a ello hay que añadir las copias de todos los programas de televisión emitidos en sistemas de cable bajo los títulos “Puro Cuento” (1992) y “El País de las Maravillas” (1996).

»Volver al Inicio