La Biblioteca Beby Giardinelli

La Fundación nació a partir de la decisión de Mempo Giardinelli de donar su biblioteca personal a su tierra de origen y lleva el nombre de su hermana, quien integró la primera camada de bibliotecarios egresados de la Universidad Nacional del Nordeste, y fue luego fundadora de la Biblioteca Municipal Hipólito Yrigoyen, de la capital chaqueña, y directora de la misma hasta su fallecimiento en 2005.

Al constituirse jurídicamente la Fundación el acervo inicial se calculaba en unos 8.000 volúmenes, que años después empezaron a ser inventariados, clasificados y ordenados profesionalmente. El acervo superaba ya en 2015 los 13.000 volúmenes, de los cuales aproximadamente un 20% han sido autografiados por sus autores, muchos de ellos reconocidos mundialmente.

No obstante, es una colección todavía dispersa, pues, al exiliarse en México, Mempo dejó algunos miles de libros guardados en cajas en domicilios particulares de Resistencia y Buenos Aires, los que desde 2016 están siendo lentamente trasladados a la sede de la Fundación.

La Biblioteca Beby Giardinelli consta de una rica Hemeroteca Literaria y de una Audiovideoteca, y atiende al público, para consulta en sala, desde Mayo de 2016, de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Desde allí, además, se brinda apoyo a decenas de bibliotecas públicas, escolares y de aula del Nordeste Argentino, a las que cada año se provee de libros, materiales y asesoramiento gratuitos.

comderoes infantiles fundacion mempo giardinelli comderoes infantiles fundacion mempo giardinelli

La Biblioteca Beby Giardinelli ocupa casi toda la planta principal del edificio sede de la Fundación, y se estima una capacidad de guarda de entre 15 y 20.000 volúmenes. Cuenta con una gran sala de lectura y exposiciones, con una Hemeroteca especializada en Revistas Literarias, y todos los archivos, originales, materiales y ejemplares existentes de la recordada revista “Puro Cuento”.

La Audiovideoteca atesora entrevistas, conferencias, diálogos abiertos, ponencias y lecturas de los Foros, así como audios y fotos de los más de 700 intelectuales nacionales y extranjeros que han visitado la Fundación. Y cuenta asimismo con una cineteca de más de 200 películas argentinas, además de clásicas y documentales. Y también las copias de todos los programas de televisión emitidos en el canal VCC bajo los títulos “Puro Cuento” (1992) y “El País de las Maravillas” (1996).

Vinculada a La Biblioteca y a La Librería, el Área Audiovisual de la Fundación tiene a su cargo el registro de las actividades de la institución y del Instituto de Estudios Superiores.

»Volver al Inicio