Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales Chaco
FMG - Fundación Mempo Giardinelli

BOLETIN Año I - Nº1

Hola. Este es el primer boletín informativo de las actividades de nuestro Centro. Esperamos que estar al tanto las cosas que hacemos, y las que planeamos hacer, les resulte de utilidad. Y ojalá también sirva para mantenernos en un contacto de ida y vuelta. Hasta el próximo número.

Nuestros Objetivos:

Contribuir a la preservación de la memoria histórico-cultural del Chaco y de la Región Nordeste de la República Argentina, mediante la creación de espacios y el desarrollo de actividades que, desde la Literatura, se expandan hacia lo social.

Desarrollar, consecuentemente, variadas y permanentes actividades literarias, culturales y educativas, con sentido democrático, libre, social y participativo.

Colaborar en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del Nordeste argentino, proveyendo el alimento espiritual que es la Cultura, en todas sus manifestaciones.

Fundar las bases de una Casa de la Cultura de la Fundación, que funcione como futuro Centro Cultural y sea sede de la Gran Biblioteca Literaria que el Chaco actualmente no tiene. Preservar la obra literaria y la memoria del fundador de la institución.

Patrocinar un Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales que, con el tiempo, evolucione hasta constituirse en una institución educativa de nivel universitario, con orientación humanística.

Breve historia de la Fundación:

Nace en marzo de 1999, a partir de la intención de su fundador de legar en vida su biblioteca personal a la Provincia del Chaco. Sin embargo, la idea había comenzado a tomar forma a fines de los años ‘80, durante la vida periodístico-literaria de la revista "Puro Cuento". Desde entonces, varias voluntades concurrieron para reunir, conservar y ordenar los materiales que quedaron de aquella experiencia. Ya desde 1992 muchos amigos de la revista insistieron en la necesidad de recuperar materiales, archivos, ejemplares perdidos en bodegas y objetos dispersos. A la vez, mientras se incrementaba el acervo de una biblioteca personal cada vez más rica, se planteaba la cuestión de su traslado de Buenos Aires al Chaco, su destino natural y donde se pretende que quede para siempre.

Ya antes de la institucionalización con la figura jurídica y fiscal de una Fundación, se comenzó a trabajar en la organización y feliz cumplimiento del FORO INTERNACIONAL POR EL FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA, que desde 1996 auspicia anualmente la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), por iniciativa del escritor Mempo Giardinelli y bajo su dirección.

El resonante éxito de los sucesivos Foros anuales y su repercusión internacional, llevaron a pensar en la urgencia de constituir un proyecto más grande, más abarcativo y con proyección hacia el futuro más allá de la vida de sus miembros.

Realizaciones y proyectos en marcha:

1999:

*Primer Programa de Intercambio de estudiantes, con la recepción de un grupo de estudiantes de Mary Baldwin College, de Staunton, Virginia, USA. Se impartieron dos materias en castellano (Civilización y Cultura Argentina y Literatura Argentina y Regional). En el Instituto Chaqueño de Cultura Inglesa. (Abril-Mayo).

* 4o. FORO INTERNACIONAL POR EL FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA. En el Domo del Centenario, auditorio municipal de la Ciudad de Resistencia y al que asistieron más de 3.000 personas. (Agosto 18 a 21).

* Taller de Cuento para Docentes, impartido por el narrador ecuatoriano Edgar Allan García. En coordinación con la UNNE y la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco. En el Museo de Bellas Artes de la Ciudad de Resistencia (Agosto).

* Taller de Bibliotecología, impartido por la Directora de la Biblioteca Hispánica de Madrid, María Luisa Diez del Hoyo. En coordinación con el Instituto de Cultura Iberoamericana (ICI), la UNNE y la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco. (Agosto)

* Estreno del filme "SORIANO", del cineasta Eduardo Montes-Bradley. En el Auditorio de Telecom Argentina, de la Ciudad de Resistencia (Septiembre).

* Doble Conferencia sobre "Literatura y Medios de Comunicación en la Argentina", a cargo de Mempo Giardinelli. En el Museo de de Medios de Comunicación de la Provincia del Chaco (Diciembre).

2000:

* Taller poético-musical, con el título "Poesía con lo inesperado", impartido por el poeta y académico español Fernando Operé, de la Universidad de Virginia (USA). En el Museo de de Medios de Comunicación de la Provincia del Chaco (Febrero).

* Primer OTOÑO LITERARIO CHAQUEÑO. Ciclo de Diálogos Abiertos y Debates con reconocidos intelectuales argentinos: Miguel Bonasso, Pablo de Santis y Carlos Ulanovsky. Colaboraron con nosotros la Editorial Planeta Argentina; la Federación Médica del Chaco; la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco y la Librería de la Paz. En el auditorio de la Federación Médica del Chaco (Mayo).

* Seminario "LITERATURA ARGENTINA EN LA ARGENTINA: CRITICA Y CREACION". Instituto de Posgrado universitario realizado en convenio con el Latin American Studies Program, del Departamento de Español de la Universidad de Virginia (USA). Entre los días 17 de Julio y 4 de agosto de 2000 con la participación durante las tres semanas, de los escritores argentinos Ricardo Piglia, Angélica Gorodischer, Reina Roffé, Marcos Aguinis, Ana María Shúa y Luisa Valenzuela. En el Instituto Chaqueño de Cultura Inglesa.

* 5o. FORO INTERNACIONAL POR EL FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA. En el Domo del Centenario, auditorio municipal de la Ciudad de Resistencia (Agosto 16 a 19).

*Primera PRIMAVERA LITERARIA CHAQUEÑA. Ciclo de Diálogos Abiertos y Debates con reconocidos intelectuales argentinos, especializados en Literatura Infantil y Juvenil. Con la participación, entre otras personalidades, de Graciela Cabal y el propio Mempo Giardinelli, y con la colaboración de Editorial Santillana, la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco y la Librería de la Paz. (Septiembre).

Si usted prefiere recibir este boletín por correo postal, le rogamos indicarnos la dirección correspondiente.

»Volver Atrás