Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales Chaco
FMG - Fundación Mempo Giardinelli

Boletin Año I - Nº2
Agosto 2000.

No nos detenemos. Esperamos no cansarlos con todo lo que hacemos, pero estamos haciendo muchas cosas y queremos compartirlas con ustedes.

OTOÑO LITERARIO

* Terminó nuestro Primer OTOÑO LITERARIO y podemos afirmar que fue un éxito. Asistieron entre 100 y 300 personas a cada una de las charlas abiertas que ofrecieron Miguel Bonasso, Pablo de Santis y Carlos Ulanovsky en el Auditorio de la Federación Médica del Chaco. Con el auspicio de esa institución, la Editorial Planeta Argentina, la Subsecretaría de Cultura del Chaco y la Librería de La Paz, durante tres viernes consecutivos (5, 12 y 19 de mayo) estos tres intelectuales sostuvieron riquísimos y extensos diálogos con un público entusiasta y participativo, mayoritariamente estudiantes. Han sido excelentes los comentarios que mereció el ciclo en los tres diarios chaqueños y, aunque no obtuvimos rédito económico, podemos asegurar que fue una muy buena presentación en sociedad de este ciclo que repetiremos todos los otoños.

PRIMERA ENCUESTA sobre intereses culturales chaqueños

* Aprovechando la participación del público que vino a nuestro OTOÑO LITERARIO, la empresa de comunicación “Argumenta” realizó para nosotros una primera encuesta acerca de las actividades de la FMG y el CAELYS Y se pidió opinión sobre nuestros planes. También preguntamos acerca de la difusión de lo que hacemos, su aplicabilidad, temáticas de interés y grados de aceptación. Las calificaciones obtenidas han sido muy satisfactorias, pero sobre todo valoramos las sugerencias que nos han hecho y, muy especialmente, el marcado interés de la comunidad por lo que hacemos y queremos hacer. Los resultados, una vez evaluados, nos han permitido reorientar algunas ideas y seguramente afianzarán nuestro rumbo.

EL LIBRO DE EDUARDO FRACCHIA

* El pasado viernes 7 de Julio, en la Sala Julio Cortázar de la Biblioteca Nacional, en la Ciudad de Buenos Aires, presentamos el doble poemario del recordado poeta, filósofo y amigo Eduardo Fracchia HUESOS SECOS y LA ROSA HECHA ESCUDO. El libro, una hermosa edición de unas 200 páginas, fue publicado por Ediciones Ultimo Reino a impulsos de nuestro CAELYS y mediante el concurso de aportes de familiares y amigos del inolvidable poeta. Fue un acto íntimo y emocionante, con la participación de los poetas Rodolfo Godino y Víctor Redondo, la Vicedirectora de la Biblioteca Nacional Josefina Delgado, la Subsecretaria de Cultura de la Provincia del Chaco Marilyn Cristófani y Mempo Giardinelli. El libro se encuentra a la venta en Ultimo Reino (Buenos Aires), Librería de La Paz (Resistencia) y en nuestras oficinas. Pueden hacernos pedidos por correo electrónico. El precio es de $13 más gastos de envío.

LITERATURA ARGENTINA EN LA ARGENTINA: CRITICA Y CREACION

* También llevamos a cabo, con notable éxito, el primer Seminario de Posgrado realizado por nuestro CAELYS. Se trató del curso titulado: LITERATURA ARGENTINA EN LA ARGENTINA: CRITICA Y CREACION, que realizamos en convenio con el Latin American Studies Program de la Universidad de Virginia, de los Estados Unidos. El Seminario fue parte del Instituto de Verano (boreal) de esa universidad norteamericana y nos permitió llevar a cabo una experiencia extraordinaria porque las clases fueron impartidas por varios de los más importantes escritores argentinos: Guillermo Martínez, Luisa Valenzuela, Reina Roffé, Marcos Aguinis, Ana María Shúa y Angélica Gorodischer.
Ellos estuvieron en Resistencia durante tres semanas, entre el 17 de Julio y el 4 de Agosto, y convivieron con una decena de profesores de los Estados Unidos (provenientes de las Universidades de Chicago, Wake Forest, Utah, Virginia, St. Johns y otras) y también con un profesor de la Universidad de Sheffield, Inglaterra. Asimismo, participaron de la experiencia, como becarios de nuestro CAELYS, dos profesores chaqueños, del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). La experiencia fue realmente extraordinaria, sobre todo porque creemos estar haciendo un curso absolutamente único en la hispanística académica.
Debemos agradecer, por cierto, la colaboración de varias familias chaqueñas que alojaron y brindaron todo el calor que nos enorgullece a los profesores visitantes, así como al Hotel Covadonga y al Instituto Chaqueño de Cultura Inglesa.
Por supuesto, quedamos tan contentos con este Seminario -que fue clausurado por el Dr. Fernando Operé, Director del Programa Latinoamericano de la Universidad de Virginia (quien nos visitó especialmente)- que ya estamos anunciando la repetición de este curso, que se realizará el año próximo en Resistencia, del 25 de Junio al 13 de Julio de 2001.

CONFERENCIAS DE GRANDES ESCRITORES, en el Museo de Medios

* Aprovechando la presencia de algunos grandes escritores argentinos en Resistencia, que vinieron a dictar el antedicho Seminario de Literatura Argentina, nuestro CAELYS organizó un Ciclo de Conferencias de Escritores en el Museo de Medios de Comunicación. El ciclo, que fue declarado de interés cultural para la Provincia, se llevó a cabo los viernes 21 y 28 de julio, y 4 de agosto. Convocó a buena parte de la comunidad, y alguna de las charlas llegó a tener más de 200 asistentes. Un público de lo más entusiasta escuchó a Luisa Valenzuela (El cuento en el cambio de milenio), Marcos Aguinis (Literatura, Etica y Política) y Angélica Gorodischer (Las mujeres y las palabras).

5to. FORO INTERNACIONAL POR EL FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA:

* Desde este Boletín anunciamos el máximo acontecimiento cultural de nuestra región (por pura modestia no nos atrevemos a decir que de la Argentina): el 5to. FORO INTERNACIONAL POR EL FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA, que se celebra del 16 al 19 de agosto de este año, y que venimos organizando desde 1996 con el patrocinio de la Universidad Nacional del Nordeste. Este evento asombroso que co-patrocinamos con la UNNE convoca año a año a varios miles de estudiantes, maestros, bibliotecarios y gentes de las más diversas profesiones, para hablar de literatura y de lectura. Este año se realizará, como en 1999, en el Domo del Centenario, de la Ciudad de Resistencia. La capacidad del lugar ha sido colmada desde un mes de antes del inicio: tuvimos que cerrar las inscripciones al llegar a 2.700 inscriptos. Los cuales, como todos los años, estarán adentro del Domo pero seguramente muchos más podrán escuchar los debates desde el Parque 2 de Febrero que rodea al Domo. Ya les contaremos !!!

DONACIONES DE LIBROS

* En las últimas semanas realizamos varias donaciones de paquetes de libros de arte y de autores que vinieron a los anteriores Foros, en Resistencia, y nos los dejaron con tal objeto. Hemos preparado tales paquetes y enviado a las tres Escuelas de Comercio de Resistencia (las números 7, 8 y 9 de la Provincia), así como a las Escuelas ENS45 “Héroes del Atlántico Sur”, ENS76 “José María Paz”, ENS 87 “Domingo Faustino Sarmiento”, Colegio San Roque, Colegio Don Bosco y Colegio Nuestra Señora de Itatí.

EL GRAN LIBRO QUE FALTABA: “LOS ROSTROS DE LA ESCRITURA”, retratos de escritores iberoamericanos del fotógrafo Daniel Mordzinski.

* Nos complace y enorgullece anunciar que, en ocasión del 5to.FORO, pondremos a la venta el libro del extraordinario fotógrafo Daniel Mordzinski “LOS ROSTROS DE LA ESCRITURA”. Se trata de un precioso volumen con 45 fotos en Blanco y Negro, tomadas en todo el mundo por Mordzinski, uno de los más entrañables amigos de narradores y poetas de ambos lados del Atlántico. Con una generosidad digna de todos los elogios, Daniel ha querido contribuir al financiamiento y desarrollo de las actividades de la FMG cediéndonos los derechos de autor de sus fotografías, para este libro excepcional. Diseñado y publicado por la moderna y eficiente empresa editorial chaqueña Meana & Meana, el libro contiene retratos de los autores más famosos del mundo y también algunos escritores locales como Eduardo Fracchia y el venerado poeta local Don Aledo Luis Meloni. Con el patrocinio del Gobierno de la Provincia del Chaco, estará a disposición de los interesados en el Foro y en el local de nuestro CAELYS.
Por supuesto, es un libro precioso. Bello, bueno y barato, como decían las antiguas propagandas de tres letras “B”. Es un volumen que bien vale la pena tener, y un obsequio inmejorable para regalar. Será entregado gratuitamente a nuestros contribuyentes, por supuesto. De modo que si usted, que lee esto, todavía no es contribuyente, bueno, ésta es su oportunidad de contribuir con nosotros y es claro que recibirá este libro fabuloso! Ojalá no los hayamos aburrido con este BOLETIN.
Si no quiere recibirlo más, sólo tiene que indicárnoslo. Entendemos perfectamente el valor del tiempo de cada uno, y por eso nos cuidamos de no ser invasivos y a este BOLETIN lo enviamos uno por uno y no mediante envíos masivos.

»Volver Atrás