Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales Chaco
FMG - Fundación Mempo Giardinelli

Boletin Año II - Nº5

Hola! Empezamos el año llenos de bríos proyectos ya en marcha!
Aquí le contamos todo, veloz y sintéticamente...

HACIA UNA UNIVERSIDAD DE LA FUNDACION

El 19 de marzo concretamos uno de los principales objetivos de nuestro plan de gestión institucional para el presente año: comenzaron a dictarse los primeros Seminarios Anuales del Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales Chaco (CAELyS), brazo académico de la FMG que hasta hoy había desarrollado actividades literarias, culturales y educativas de extensión.
El CAELyS procura convertirse así en una innovadora casa de estudios superiores, que privilegie la calidad académica en disciplinas humanísticas, abordadas desde perspectivas no convencionales, con un fuerte acento en lo social.
La dirección del CAELYS está a cargo de la Profesora María del Carmen MacDonald, prestigiosa personalidad de la docencia y la cultura chaqueñas. Nos enorgullece, además, la calidad del plantel docente que impartirá los Seminarios. Son todos profesionales reconocidos en sus respectivas especialidades, como Neri Francisco Romero, María Azucena Villoldo y Graciela Falbo, entre otros.
La propuesta para el Ciclo Lectivo 2001 está destinada, en algunas de sus tareas, exclusivamente a graduados universitarios. En otras se dirige también a estudiantes y público en general. En esta etapa de lanzamiento, la oferta académica se compone de tres Seminarios que se cursarán en forma anual (abril - diciembre):
* Area de Lenguas Extranjeras y Nativas: Seminario Interaccional de Portugués.
* Area de Literatura Argentina e Iberoamericana: Seminario de Actualización: Las Letras Argentinas del Siglo XX.
* Area de Pedagogía y Promoción de la Lectura: Seminario de Pedagogía de la Lectura.
Hemos iniciado en el Ministerio de Educación de la Nación los trámites necesarios para la pronta oficialización de los cursos y sus titulaciones. De igual modo, iniciamos gestiones para que nuestros certificados sean validados por las autoridades educativas de la Provincia del Chaco.
A los seminarios ya iniciados se sumarán otros tres, entre el segundo semestre de 2001 o comienzos de 2002: Estudios de la Mujer, Estudios de Medio Ambiente e Historias Comunitarias.

ABUELAS Y ABUELOS CUENTA-CUENTOS

Con el inicio de clases, hemos puesto en marcha los primeros Clubes de Abuelas y Abuelos Cuenta-Cuentos, un espacio de encuentro intergeneracional alrededor de la mejor literatura para chicos. Con esto intentamos recuperar el rol afectivo y de transmisión intelectual desempeñado tradicionalmente por los mayores de toda casa en la primera infancia. Los destinatarios de esta nueva actividad son los chicos del Chaco y del Nordeste, en especial los más pequeños. Pero los verdaderos protagonistas de esta fiesta de leer son personas (abuelos o no) con vocación y disposición para llevar a las escuelas los textos literarios que seleccionan especialistas de la Fundación.
Los lectores del Chaco, Corrientes y el Nordeste Argentino interesados en asumir el rol de Cuenta-Cuentos, así como las escuelas que deseen recibirlos para sus chicos, pueden comunicarse al teléfono 03722-449270 o al correo electrónico: fmg2000@infovia.com.ar

NUEVO OTOÑO LITERARIO

De igual modo que el año pasado, durante el mes de abril organizaremos el Otoño Literario y de Pensamiento, ciclo de conferencias, diálogos abiertos y debates con la participación de reconocidos intelectuales argentinos. La Programación prevista para la edición 2001 de este evento es la siguiente:
Martes 17 de abril: José Eduardo Abadi
Viernes 20 de abril: Miguel Bonasso
Lunes 23 de abril: Norma Morandini
Jueves 26 de abril: Federico Andahazi
Los encuentros se realizarán a partir de las 20 horas en el Auditorio de la Federación Médica del Chaco, sito en Avenida Avalos 450 de la capital chaqueña. Nos acompañarán en la realización de este Otoño la Federación Médica del Chaco, el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos y Librería De La Paz.

DAMOS 5 BECAS PARA EL SEMINARIO INTERNACIONAL DE LITERATURA ARGENTINA

El Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales Chaco (CAELyS) invita a profesionales graduados en Letras, del país y de toda Sudamérica, a participar del Seminario de Posgrado "Literatura Argentina en la Argentina: Crítica y Creación".
Concebido en la Universidad de Virginia (USA) como su Instituto de Verano, se organiza anualmente en asociación entre el CAELyS y el Programa de Estudios Latinoamericanos del Departamento de Español de esa Universidad norteamericana. Durante tres semanas los participantes asistirán a clases impartidas personalmente por distinguidos escritores argentinos como Luisa Valenzuela, Angélica Gorodischer, Griselda Gambaro, María Rosa Lojo, Guillermo Martínez, Horacio Salas, Ana María Shúa y Mempo Giardinelli.
ES UNA OPORTUNIDAD UNICA para estudiar, debatir, abordar temáticas específicas y compartir horas informales y el proceso de creación con algunos de los mejores autores nacionales contemporáneos.
Este excepcional programa literario está reservado originalmente para profesores norteamericanos diplomados y docentes de universidades de aquel país. No obstante, en virtud del convenio de cooperación, el CAELyS Chaco dispone para este año de cinco becas para graduados argentinos o de países limítrofes del área del Mercosur, las cuales cubrirán un 80% del arancel total.
La segunda edición de este exclusivo intercambio internacional, iniciado con éxito en el 2000, se llevará a cabo nuevamente en Resistencia, entre el 25 de junio y el 13 de julio de 2001. Los interesados en estas cinco becas deben enviar, antes del 30 de mayo próximo, una carta-solicitud adjuntando curriculum, datos completos y argumentando su interés en obtener la beca. Para recabar información adicional pueden dirigirse a la Directora del CAELyS, Profesora María Mac Donald, Mendoza 145, Piso 12, Depto C. CP 3500 Resistencia, Chaco, Argentina. O por email a: fmg2000@infovia.com.ar

UNA CASA PARA LA FUNDACION

Persistimos pacientemente las gestiones iniciadas ante el gobierno de la Provincia del Chaco para conseguir una Casa para la Fundación. Es prioritaria la obtención de esta sede para poder instalar nuestra Biblioteca, que actualmente se encuentra dispersa en dos ciudades. Los libros, entre seis y siete mil volúmenes, así como para el desarrollo de las múltiples actividades que venimos realizando y que se multiplican velozmente.

YA VISITO EL SITIO DE LA FUNDACION EN LA WEB? SI NO LO HIZO... VISITENOS!

www.mempogiardinelli.com

Esperamos opiniones y sugerencias!
Sabemos cuanto vale su tiempo, de modo que gracias por su lectura hasta aquí por su interés en nuestra tarea por la cultura.
ESTE BOLETIN SE DISTRBIUYE MEDIANTE COPIAS CIEGAS, DE MODO QUE MANTENEMOS LA PRIVACIDAD DE NUESTROS DESTINATARIOS.

»Volver Atrás