Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales Chaco
FMG - Fundación Mempo Giardinelli

Boletin Nº7
Septiembre de 2001

Un Premio Nacional para la Fundación

Tenemos la enorme satisfacción de contarles que la Cámara Argentina del Libro ha distinguido a la Fundación con el Premio "Julio Cortázar" 2001, por la organización de los Foros Internacionales por el Fomento del Libro y la Lectura realizados en el Chaco durante los últimos años. Este premio constituye a la vez un estímulo y un compromiso para continuar en el camino emprendido.
El acto de entrega se desarrollará durante la Cena del Libro, el miércoles 19 de septiembre, a las 21.

El 6† Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura fue todo un éxito

Más de mil personas asistieron a las mesas, conferencias y tertulias literarias del 6† Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, realizado entre los días 15 y 18 de agosto pasado. El evento se honró con la presencia de numerosas personalidades y especialistas provenientes de una docena de países que además cedieron su tiempo para visitar a los chicos y chicas de las escuelas de Resistencia que previamente habían leído sus textos.
Este Foro contó con los siguientes auspicios: Gobierno del Chaco a través del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Ministerio de Educación de la Nación, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, Banco de la Nación Argentina, Banco Credicoop-Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Biblioteca Nacional de la República Argentina, Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), Dirección del Libro del Ministerio de Cultura de España, Instituto Camoens (Lisboa, Portugal), Embajada de Venezuela en la Argentina, Embajada Argentina en Portugal, Fundación El Libro, Editorial Sudamericana, Municipalidad de Resistencia, Federación Médica del Chaco, Meana & Meana Impresores, Hotel Covadonga, Telecom-Personal, Diario NORTE, Diario El Diario y Librería de la Paz.

Novedades Editoriales: 3 nuevas publicaciones

En el transcurso del 6† Foro fueron presentados tres libros con nuestro sello editorial. El enorme esfuerzo realizado por la Fundación permitió que, con el sello de la FMG, se pusieran a la venta los siguientes títulos:
• Una hermosa reedición del libro Apuntes para una Filosofía de la Resistencia, del poeta y filósofo chaqueño Eduardo Fracchia.
• Los dos primeros títulos de la serie El Fomento del Libro y la Lectura.
El Fomento del Libro y la Lectura 1 contiene la totalidad de las ponencias que conformaron las mesas de la quinta edición del Foro, celebrado en agosto de 2000, a cargo de diversos escritores y especialistas como los argentinos Isidoro Blaisten y Graciela Cabal, la mexicana Alejandra Rangel Hinojosa, y, entre muchos otros, David Gies (USA), Ana Lydia Vega (Puerto Rico), Rosario Peyrou (Uruguay) y Silvia Sanz (España).
El Fomento del Libro y la Lectura 2 contiene, pos su parte, una selección de las mejores ponencias de los primeros cuatro Foros Internacionales por el Fomento del Libro y la Lectura (realizados de 1996 a 1999), con aportes de especialistas como Clara Budnik Sinay (Chile), Silvia Castrillón (Colombia), Ana María Bavosi (Uruguay), Julio Neveleff (Argentina) y Antonio Sarabia (México), entre muchos otros.
Estos libros pueden apreciarse y adquirirse a través de nuestra página web www.mempogiardinelli.org. Tenemos un servicio de pago por contrarrembolso dentro de la República Argentina. Asimismo, disponemos para la venta un atractivo surtido de camisetas, plumas, carpetas y un hermoso póster con el dibujo generosamente donado por el gran dibujante Hermenegildo Sábat a la Fundación y que es el logotipo de nuestro lema: LEER ABRE LOS OJOS.

Nuestra próxima actividad: Vuelve la Primavera Literaria

Ya es un clásico estacional chaqueño, la Primavera Literaria dedicada a los chicos y a lo mejor de la literatura infantil. Este año se han programado actividades en numerosas escuelas para los primeros días del mes de octubre y esperamos contar con el privilegio de la presencia generosa de Graciela Falbo (La Plata) y Rosita Escalada Salvo (Misiones). Además exhibiremos en exclusiva el film Historia de una Gaviota y el Gato que le Enseñó a Volar, basado en el relato del escritor chileno Luis Sepúlveda, una donación especial de LiterAstur, la organización que el querido amigo Sepúlveda preside en España.

Una Casa para la Fundación

Se encuentran en la última fase de formalización las gestiones ante la Provincia del Chaco para conseguir una Casa para la Fundación. Las reconocidas arquitectas chaqueñas Pamela Lattman y Graciela Díaz, de enorme y original trayectoria en el Nordeste Argentino, han concebido ya los primeros bosquejos de la estructura edilicia que tendrá nuestra futura sede, la cual contará con una amplia biblioteca y sala de lectura, sala de informática, un auditorio para 200 personas, varias aulas para el dictado de clases, un salón para exposiciones permanentes, café al aire libre y oficinas para el funcionamiento de la Fundación.
Una vez que se confirme la posesión de la casa, la Fundación pondrá en marcha un Gran Plan de Apoyo con el objetivo de conseguir los fondos que permitan llevar a cabo las obras.

Siguen en marcha:

1. Las Abuelas Cuenta Cuentos, que brindan generosamente su tiempo para llevar literatura a los niños de las escuelas marginales del Gran Resistencia.
2. Los tres cursos de perfeccionamiento del Ciclo Lectivo 2001 del Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales Chaco en las especialidades: Pedagogía de la Lectura, Portugués Interaccional y Literatura Argentina del Siglo XX
Gracias por su tiempo y su atención. Hasta las próximas novedades. La Fundación
Este boletín se distribuye mediante copias ciegas, preservando así la privacidad de las direcciones electrónicas.

»Volver Atrás