Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales Chaco
FMG - Fundación Mempo Giardinelli

Boletin Nº8
Septiembre de 2001

YA TENEMOS UNA CASA PARA LA FUNDACIÓN!!!!

Las persistentes gestiones para conseguir una Casa para la Fundación han dado sus frutos. El Gobierno de la Provincia del Chaco nos ha cedido en comodato —por cincuenta años y con opción a compra al final de ese lapso— un inmueble de dos plantas ubicado en la calle José María Paz 355 de la Ciudad de Resistencia.
En ese edificio —sobre un terreno de 10 metros por 50, en pleno centro de la ciudad—funcionó antiguamente la División Investigaciones de la Policía, pero hace algunos años fue abandonado debido al deterioro de la estructura y los materiales. Diversos análisis estructurales encargados por las autoridades advirtieron sobre el peligro de derrumbe del edificio, y por eso se lo destinó a demolición.
Las reconocidas arquitectas chaqueñas Pamela Lattman y Graciela Díaz, de rica y original trayectoria en el Nordeste Argentino, han concebido ya el anteproyecto de la estructura edilicia que tendrá nuestra futura sede, la cual se erigirá a partir de la demolición del edificio actual, del que sólo se rescatará la fachada exterior. El proyecto contempla levantar cuatro plantas en las que se destinarán espacios para una amplia biblioteca y sala de lectura, sala de informática, un auditorio para 200 personas, varias aulas para el dictado de clases, un salón para exposiciones permanentes, otro para actividades infantiles, un café al aire libre y oficinas para el funcionamiento de la Fundación.
Dada la crisis económica que vivimos en la Argentina, concretar esta obra no es algo sencillo y seguramente nos llevará un tiempo, todavía, conseguir los fondos necesarios. Pero confiamos en el éxito de diversas gestiones que hemos iniciado ante organismos internacionales, y además próximamente pondremos en marcha un Plan de Apoyo con el objetivo de recibir aportes que nos ayuden a llevar a cabo las obras. Desde luego, todas las ideas, sugerencias y ayudas concretas para completar el emprendimiento serán bienvenidas.

INSTITUCIONES HERMANAS

Nuestro Foro Internacional por el Libro y la Lectura se ha hermanado con el Salón del Libro Iberoamericano de Gijón, que organiza cada año la ONG española Literastur. Ambas actividades quedaron oficialmente declaradas como eventos hermanos en una ceremonia celebrada en el marco de la edición 2001 del Salón gijonés, en octubre pasado. Mempo Giardinelli recibió de manos del escritor chileno Luis Sepúlveda, director de Literastur, la estatuilla y el protocolo que testimonian este vínculo afectivo y de permanente cooperación cultural internacional que se profundizará y multiplicará a partir de 2002.

PRIMAVERA A PURA LITERATURA CON LOS CHICOS DEL CHACO

Con la coordinación de la Prof. Adela Rattner de Fracchia se llevó a cabo la Segunda Primavera de Literatura Infantil, una de las actividades anuales de la Fundación que persigue estimular la lectura en los más chiquitos acercándoles de diversas formas autores y textos de calidad.
La actividad abrió con el estreno en la Argentina del film Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar, donado por el autor de la historia, el escritor Luis Sepúlveda. Docentes, directivos de establecimientos escolares y niños y niñas de todas las edades disfrutaron a sala llena del estreno de esta deliciosa película en el Cine Teatro Guido Miranda.
La escritora Graciela Falbo, autora de textos infantiles inolvidables como Cuentos de otros planetas, El Fantasma del Cañaveral, Plox, Cuentos muy antiguos, ¡Basta de Brujas! y Cuentos de no creer, visitó la EGB N° 169 y la EGB N° 73, cuyos alumnos la esperaban con trabajos sobre sus textos y tuvieron la oportunidad de realizar en vivo un reportaje colectivo. La escritora impartió además el Taller Un sueño de lectura y escritura con alumnos de la ENS N° 45 y de la EET N°21, en la Plaza Belgrano.
Gran semana de actividades tuvieron las Abuelas Cuenta Cuentos que llevaron sus relatos a las EGB N° 169, 507, 706 y 949. Además sortearon útiles escolares y libros para chicos donados desde Alemania por una contribuyente de la Fundación.
Las escenas más emocionantes las protagonizaron los alumnos de la ENS N° 45 que, dirigidos por la Prof. María Azucena Villoldo, seleccionaron y leyeron cuentos a niños enfermos, internados en el Hospital Pediátrico y en la Casa Cuna.
Las próximas funciones de la película Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar se realizarán a pedido de las escuelas. Las proyecciones ya comenzaron y las instituciones interesadas en que sus alumnos vean el film pueden contactarse con nosotros.

NUEVOS LIBROS DE NUESTRO SELLO EDITORIAL

En el transcurso del 6† Foro fueron presentados tres libros con nuestro sello editorial, que pueden solicitarse por email y que enviaremos a vuelta de correo:

Apuntes para una Filosofía de la Resistencia, del poeta y filósofo chaqueño Eduardo Fracchia.

El Fomento del Libro y la Lectura 1. Contiene las ponencias de la 5. edición del Foro, firmadas por Isidoro Blaisten, Graciela Cabal, Alejandra Rangel Hinojosa (México), David Gies (USA), Ana Lydia Vega (Puerto Rico), Rosario Peyrou (Uruguay), Silvia Sanz (España y muchos otros autores.

El Fomento del Libro y la Lectura 2. Contiene una selección de las ponencias de los primeros cuatro Foros, realizados entre 1996 y 1999. Son aportes de especialistas como Clara Budnik Sinay (Chile), Silvia Castrillón (Colombia), Ana María Bavosi (Uruguay), Julio Neveleff (Argentina), Antonio Sarabia (México), entre muchos otros.
También tenemos disponibles otros libros, que pueden ser vistos en nuestra página web: www.mempogiardinelli.com.
Habilitamos un servicio de pago por contrarrembolso dentro de la República Argentina.
Asimismo, disponemos de camisetas, plumas, carpetas y pósters con el logotipo de nuestra campaña de promoción de la lectura: LEER ABRE LOS OJOS, donado generosamente por el gran dibujante Hermenegildo Sábat a la Fundación.

Siguen en marcha:

1. Las Abuelas Cuenta Cuentos, que brindan generosamente su tiempo para llevar literatura a los niños de las escuelas marginales del Gran Resistencia.
2. Los tres Cursos de Perfeccionamiento del Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales Chaco en las especialidades: Pedagogía de la Lectura, Portugués Interaccional y Literatura Argentina del Siglo XX. Estos y otros cursos volverán a dictarse en el próximo año.

Finalmente, queremos desearles a todos…
Muchas felicidades y un gran 2002 !
Porque aunque la alegría y el optimismo nos resultan muy difíciles de sostener en esta Argentina que padece una crisis tremenda, de todos modos no bajamos los brazos. Seguimos creyendo que un mundo mejor y un país mejor son posibles, y que la literatura, la lectura y la solidaridad tienen sentido.
La Fundación
Gracias por su tiempo y su atención.
Este boletín se distribuye mediante copias ciegas, preservando así la privacidad de las direcciones electrónicas.

»Volver Atrás