Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales Chaco
FMG - Fundación Mempo Giardinelli

Boletin Nº9
Abril de 2002

Un verano activo para la Fundación: exitoso encuentro poético

En las noches del 24, 25 y 26 de enero la Fundación organizó un espectáculo de Lecturas Poéticas y Música denominado En la crisis la poesía tiene la palabra. Con entrada libre y gratuita, se realizó en el microcine del Complejo Cultural Guido Miranda y contó con una sorprendente participación de público. Más de doscientas personas disfrutaron de la presencia de varios poetas invitados, como el español Fernando Operé y otros que vinieron de varias provincias argentinas: Verónica Ardanaz (Salta), Susana Cabuchi y Jorge Felippa (Córdoba) y Graciela Geller (Santa Fe). Todos ellos compartieron el escenario con sus pares del Chaco y Corrientes: Aledo Luis Meloni y Jorge Sánchez Aguilar. El espectáculo se completó con brillantes interpretaciones del guitarrista chaqueño Fernando Fracchia. El éxito de público —destacable sobre todo porque en esos mismos días la crisis nacional era acuciante y en las calles se escuchaban cacerolazos— impulsó la decisión de repetir la actividad todos los años, siempre en enero, con la idea de convertirla en otro clásico de la ciudad como ya lo son el Foro del Libro y la Lectura, el Otoño Literario y la Primavera de Literatura Infantil que organizamos anualmente.

Tercer Otoño Literario Chaqueño

Como cada año en el mes de mayo, la Fundación traerá a Resistencia personalidades de las letras y el periodismo argentino. En un enorme esfuerzo de organización y emprendimiento, en medio de la crisis económica que vive nuestro país y en especial nuestra postergada provincia, los docentes, los estudiantes y el público en general de la región participarán de dos diálogos abiertos que Mempo Giardinelli sostendrá en el auditorio de la Casa del Médico con el escritor Antonio Dal Masetto y el periodista Héctor Timermann en las noches del 3 y el 10 de mayo, desde las 21 horas.

Las Abuelas Cuenta-Cuentos serán más en 2002

El éxito de la experiencia realizada el año pasado y la gran demanda generada por parte de las escuelas nos estimuló a ampliar esta actividad cultural y solidaria. En 2002 la Fundación se propone realizar un enorme esfuerzo para asistir a las 145 escuelas públicas del Gran Resistencia y llegar así a más de 65.000 niños que diariamente asisten a estos establecimientos, la mayoría de ellos en condiciones de extrema necesidad. Para ello debemos comprometer nada menos que a 40 Abuelas Cuenta Cuentos, promover su capacitación, facilitarles material narrativo y coordinar su movilidad. Es una tarea tremenda, pero estamos intentando concretarla.
El presupuesto para hacerlo posible no es pequeño y excede nuestra capacidad. Por eso estamos gestionando fondos de Cooperación Internacional. Y los amigos de la Fundación pueden ayudarnos enviándonos modestos aportes en dinero. También pueden enviarnos útiles escolares y libros de literatura infantil, pero en tal caso POR FAVOR PRIMERO comuníquense con nosotros para coordinar la intención de aportar con nuestras reales necesidades.
Asimismo, los interesados en brindar generosamente su tiempo y gratificar su espíritu en contacto con los niños, asumiendo el rol de Cuenta Cuentos, pueden llamarnos a los teléfonos 449270 y 447453, o enviarnos un mail a esta misma dirección electrónica.

La Casa va: Nuestro Centro Cultural en marcha

Hemos tomado posesión de la casa cedida por la Provincia del Chaco en comodato. Hemos apuntalado las paredes y hemos tapiado sus puertas y ventanas por razones de seguridad, pues el edificio está en condiciones imposibles. Estamos trabajando arduamente para terminar el Proyecto Arquitectónico y de costos de factibilidad, en el que nos asisten las arquitectas chaqueñas Graciela Díaz y Pamela Lattman, y estimamos que a mediados de este año saldremos a buscar fondos fuera del país para realizar la obra, mostrando un proyecto tan hermoso como funcional. Confiamos en la solidaridad internacional, y agradeceremos cualquier sugerencia que nos hagan en cuanto a organismos y fondos internacionales a los que podamos recurrir.
Nos hemos autoimpuesto la condición de que la obra no le cueste ni un centavo al Estado (sea en el orden nacional, provincial o municipal), de modo que en la Argentina solamente buscaremos patrocinadores privados (si los dioses de todos los Olimpos nos ayudan a encontrarlos y convencerlos!)

Actividad Académica del CAELYS: ahora en el interior del Chaco

El Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales CAELYS-Chaco invita a docentes, estudiantes e interesados en general a participar de los cursos del Ciclo Lectivo 2002. Atento a los resultados de la experiencia anterior, este año se repetirán los cursos iniciados en 2001 pero modificando su modalidad de manera que se puedan cursar en módulos temáticos. Estas instancias de capacitación de gran calidad tienen un costo mínimo, expresamente pensado para que los docentes chaqueños y nordestinos puedan acceder al perfeccionamiento aún en medio de la durísima crisis que atraviesa nuestro país.
Las propuestas son tres: Actualización en Letras Argentinas del Siglo XX, a cargo del Profesor Neri Romero, que se dicta quincenalmente tanto en Resistencia como en la ciudad de Sáenz Peña, en el centro de la Provincia.
Perfeccionamiento en Pedagogía de la Lectura y Seminario Interaccional de Portugués, ambos a cargo de la Profesora María Azucena Villoldo. Cabe destacar que estos cursos están avalados por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco mediante un convenio marco firmado oportunamente, y otorgan puntaje para los docentes inscriptos. Para más datos, enviar mail a: caelys1@infovia.com.ar

Nueva campaña de ayuda internacional

Como Usted sabe, esta Fundación es una ONG que trabaja sin fines de lucro en el Nordeste Argentino, una de las zonas más postergadas de nuestro país. Específicamente nuestra labor se desarrolla en el Chaco, donde 978.956 habitantes se distribuyen en 99.633 kilómetros cuadrados de tierra arrasada por las inundaciones, las políticas ambientales no sustentables, la pobreza y el desempleo. En esta provincia —según datos de diversas consultoras e informaciones oficiales— más del 50% de la población puede catalogarse como NBI, es decir que son personas con sus Necesidades Básicas Insatisfechas. Esta penosa realidad coloca al Chaco, junto con Formosa y Corrientes, sus vecinas, como la región de la Argentina de mayor indigencia en cuanto a alimentación y salud.
El contexto en el que nos desenvolvemos exige y justifica todos los esfuerzos destinados a hacer un poco más equitativa la distribución de la educación y la cultura en esta población tan necesitada y vulnerable. La capacidad de gestión demostrada por la Fundación Mempo Giardinelli en los últimos años es garantía de la eficaz y transparente utilización de toda ayuda. Usted mismo/a puede dar fe de ello, ya que desde hace tiempo compartimos información, proyectos, valores e ideales. Conformada por personas capacitadas, con excelente formación académica y altruista disposición de tiempo y entusiasmo, la FUNDACION no cuenta, sin embargo, con los recursos económicos que permitan llevar a cabo todas las actividades. No tenemos subsidios estatales ni privados, y todos los recursos con que contamos surgen de unas pocas personas que colaboran esporádicamente y del producido de nuestras constantes actividades, realizadas siempre a precios prácticamente simbólicos, como lo impone la realidad socio-económica en el ámbito local.
Por eso apelamos a su solidaridad. Toda ayuda, por pequeña que parezca, es de enorme importancia para nosotros. Usted puede darnos una mano muy fácilmente depositando un cheque o efectivo en las siguientes cuentas:

En los Estados Unidos:
Titular: Centre for Upper Studies in the Humanities Chaco
Banco: Bank of America
Cuenta N†: 0041-2342-0563.

En Europa y España:
Titular: Oscar A. Giardinelli
Banco: BBVA, oficina
Barcelona-Santaló
Cuenta en Euros N†: 029150020-5.

En la Argentina:
Titular: Fundación Mempo Giardinelli
Banco: Credicoop
Cuenta N†: 375-10869-1

POR FAVOR, NO HAGA DEPOSITOS ANONIMOS. Por razones fiscales, nosotros debemos saber quién, dónde, cuándo y cuánto dinero nos donan, a fin de que extendamos luego los recibos oficiales correspondientes. MUCHISIMAS GRACIAS!
Seguimos creyendo que un mundo y un país mejor son posibles,
y que la literatura, la lectura y la solidaridad tienen sentido.

Gracias por su atención y su tiempo.
La Fundación Este boletín se distribuye mediante copias ciegas, preservando así la privacidad de todas las direcciones electrónicas. Si no quiere recibirlo más, haga REPLY y en el SUBJECT escriba: NO ENVIEN MAS BOLETINES.

»Volver Atrás