Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales Chaco
FMG - Fundación Mempo Giardinelli

Boletin Nº10
Septiembre de 2002

Exitosa tercera edición del Seminario de Literatura Argentina. Crítica y Creación.

Por tercer año consecutivo el Seminario Literatura Argentina en la Argentina. Crítica y Creación. se llevó a cabo en la ciudad de Resistencia. Concebido como Instituto de Verano de la Universidad de Virginia (USA), con la Fundación como contraparte local del proyecto, nuevamente resultó un éxito a pesar de la crisis que se vive en nuestro país. Profesores de EEUU, México, El Salvador, Ecuador y Costa de Marfil compartieron esta singular experiencia con docentes argentinos becados por la Fundación (y provenientes de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y el Chaco). Durante tres semanas, todos ellos convivieron con algunos de los mejores escritores argentinos contemporáneos, como Angélica Gorodischer, Cristina Piña, Noé Jitrik, Tununa Mercado, Sylvia Iparraguirre, Griselda Gambaro y Mempo Giardinelli, quienes compartieron con ellos sus trabajos críticos, sus textos en proceso de creación y las películas de un Ciclo de Cine Argentino especialmente preparado para todos ellos.

32 Abuelas Cuenta Cuentos con los chicos del Chaco

El Programa de Abuelas Cuenta Cuentos de la Fundación comenzó su actividad en 2002 y en sólo dos meses superó todas las previsions. Un nutrido y entusiasta grupo de 32 Abuelas llevaron sus relatos a varios grupos de niños de una docena de escuelas de Resistencia (EGB 785 Juan Moro, EGB 835 Armada Argentina, EGB 383, EGB 315 Ernesto Divibier, 169 Rómulo Zabala, EGB 108, Primaria116, EGB 779, Primaria 433, EGB 313 Combate de Obligado, EGB Colegio Integral Carlos López Piacentini y EGB 518 Comandante Andresito).
Asimismo, hemos comenzado un Programa de Abuelas Cuenta Cuentos en la segunda ciudad del Chaco, Roque Sáenz Peña, en el centro de la provincia. Con una docena de abuelas, se puso en marcha en junio pasado.
Se va cumpliendo así nuestro objetivo de unir generaciones y de promover la tradición de la lectura y la narración oral en la primera infancia como práctica de alto valor cultural, igualadora en tanto transmisora de valores estético-educativos y generadora, en el largo plazo, del desarrollo de una ciudadanía con espíritu crítico y alta demanda de lectura y bienes culturales. Esta función educativa y de estímulo cultural es hoy parte fundamental del quehacer de la FUNDACION, aunque todavía no hemos podido conseguir el necesario financiamiento para esta trascendente actividad. Usted puede colaborar, de todos modos, tanto aportando dinero como libros de literatura para niños de todas las edades.

Terminó el 7º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura !

Organizado este año bajo el lema La lectura frente al caos y la disolución. La lectura como instrumento para la reconstrucción y la esperanza, entre el 14 y el 17 de Agosto pasados realizamos la séptima edición del Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura. Este año se llevó a cabo en el Teatro Guido Miranda y tuvo una apertura y un cierre de lujo, con las conferencias magistrales de la reconocida narradora Graciela Cabal y del Rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Guillermo Jaim Etcheverry, respectivamente. Se realizaron cinco mesas de debate, con la participación de un excepcional grupo de intelectuales argentinos y extranjeros. Participaron como ponentes y ofrecieron talleres, y visitaron escuelas y compartieron tertulias literarias los siguientes invitados: Sandro Abate (Bahía Blanca), Graciela Bialet (Córdoba), Graciela Falbo (La Plata), Roberto Follari (Mendoza), Angélica Gorodischer (Rosario), Jean Graham-Jones (Universidad de Florida, USA), Francisco Romero (Caelys-Chaco), María Angélica Scotti (Santa Fe), Perla Suez (Córdoba), Carlos Urbim (Porto Alegre, Brasil) y Jaime Valdivieso (Chile), junto a Daniel Freidemberg. Graciela Cabal, Susana Cella, Magdalena Faillace, Andrew Graham-Yooll, María Rosa Lojo, Cristina Mucci y Osvaldo Quiroga, todos ellos de Buenos Aires.
Para mayor información sobre este último FORO (y todos los anteriores) recomendamos visitar nuestras nuevas páginas web:

fundacionmempog.chaco.gov.ar
www.mempogiardinelli.com

Siguen a disposición. Los libros de nuestro sello editorial, que reúnen las ponencias leídas en los Foros por el Fomento de la Lectura, continúan a la venta a precios accesibles. ACABAMOS DE PUBLICAR las actas y ponencias del 6º Foro, celebrado en 2001. El libro se puede ver y comprar en nuestra nueva página web:

http://fundacionmempog.chaco.gov.ar

Asimismo, disponemos de camisetas, lapiceras, carpetas y afiches con el logotipo de nuestra campaña de promoción de la lectura: Leer Abre los Ojos donado generosamente por el gran dibujante argentino Hermenegildo Sábat a la Fundación. Habilitamos un servicio de pago por contrarrembolso dentro de la República Argentina, de esta manera que todos pueden colaborar con nuestra Institución, que realiza su labor en una de las zonas con mayor índice de pobreza del país y de manera completamente independiente, sin recibir ningún tipo de asistencias ni subsidios por parte del Estado.

Los Cursos del Caelys-Chaco para el 2do. cuatrimestre 2002 ya están en marcha.
Para mayor información, escribir a: caelys1@infovia.com.ar

Gracias por su tiempo y su atención.
La Fundación.
Este boletín se distribuye mediante copias ciegas, preservando así la privacidad de las direcciones electrónicas.

»Volver Atrás