Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales CAELYS-CHACO

Boletin Nº18
Abril de 2004

Cursos 2004:
Programa del Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales Chaco.

Ocho nuevos Cursos de Perfeccionamiento y Actualización para Docentes ofrecerá el CAELYS Chaco durante 2004. Los mismos se dictarán en cinco ciudades del Chaco: Resistencia, Sáenz Peña, Villa Angela, Las Breñas y Charata.
Con los mejores profesores del medio en cada disciplina, se dictarán entre mayo y abril:
»Pedagogía de la Lectura;
»Didáctica de la Literatura para Niños;
»Formación de Niños Lectores y Escritores;
»Pensamiento Complejo y Comunicación en el Aula;
»Pizarnik, Orozco y Gelman: tres itinerarios de la Poesía Argentina;
»Facundo de D.F.Sarmiento, mito fundante de la Identidad Argentina;
»Releer a Cortázar;
»Sistemas de Información de y hacia la comunidad en la Biblioteca Escolar.
Como siempre, los cursos se dirigen a maestros y profesores chaqueños que acceden a los mismos mediante un mínimo arancel solidario.

Reparto de útiles escolares

Pocos días antes del inicio del Ciclo Lectivo Escolar Chaqueño, la Fundación detectó que una gran cantidad de niños beneficiarios del Programa de Asistencia a Comedores Infantiles podría ver dificultado su inicio de clases, por falta de ropa y de los útiles escolares más elementales. Por eso, y puesto que en esos mismos días recibimos un importante envío de útiles escolares de la Comunidad de Piacenza, Italia, el lunes 1º de marzo se realizó una gran entrega en el comedor Santa Clara, del Barrio La Isla, Villa Río Negro. Se entregaron 120 bolsas de útiles escolares que contenían bolígrafos, lápices con goma de borrar y lápices de colores, junto con 142 pares de zapatillas y 120 cuadernos de tapas duras que la Fundación compró a nombre de la comunidad piacentina.
Resultaron beneficiados unos 140 chicos, de entre 2 y 13 años de edad. Y ya tenemos dispuesta una segunda entrega, a realizarse entre mayo y junio.
Por otra parte las entregas mensuales de alimentos se continúan con normalidad, e incluso hemos reanudado la ayuda al Comedor Santa Teresa de Calcuta que funciona en la vecina localidad de Paso de la Patria.

5º Otoño Literario y de Pensamiento

Nuestro tradicional programa cultural estacional tiene este año una oferta extraordinaria: dos rondas de debates alrededor del tema Ética, Derechos Humanos y Nación, los días 20 y 21 de abril en el auditorio de la Casa del Médico, de Resistencia. Los mismos se realizan con el auspicio de la Federación Médica del Chaco, el Obispado de Resistencia y la Asociación Israelita del Chaco, y participan el Arzobispo de Resistencia Monseñor Carmelo Juan Giaquinta, el Rabino Daniel Goldman (de la Comunidad Bet-El, de Buenos Aires), el conocido periodista Héctor Timerman (de Canal 7 y director de la revista DEBATE), la dirigente del ARI Elisa Carrió, la Dra. Alcira Argumedo (docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires) y el escritor Mempo Giardinelli.
Por otra parte, y por primera vez en conjunto con la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Resistencia se podrá ver la exposición fotográfica itinerante Buena Memoria, con fotos intervenidas simbólicamente de Marcelo Brodsky y textos de Juan Gelman, José Pablo Feinman y Martín Caparrós. Inaugurada con una conferencia del fotógrafo y un audiovisual, estará abierta al público en el Aula Magna de esa casa de estudios del 19 al 30 de abril.
Y como cierre del 5º Otoño Literario y de Pensamiento, y también por primera vez en asociación con la Fundación El Fogón de los Arrieros, el viernes 23 de abril el cineasta italiano Dino Viani (invitado por nuestra Fundación) dará una charla con exhibición de dos de sus filmes en la sede de El Fogón, Brown 355.
Cabe aclarar que este 5º Otoño de la Fundación comenzó el 30 de marzo con un Concierto para Música y Poesía que ofrecieron en la ciudad de Presidencia Roque Sáenz Peña el poeta español Fernando Operé, junto a Mempo Giardinelli y con los músicos Daniel Moscatelli y Alejandro Ruiz. Fue en el Teatro Septiembre, a sala llena y a beneficio de las obras de la Fundación.

Abuelas Cuenta Cuentos 2004

El miércoles 14 de abril se realizó la primera reunión anual de voluntarias lectoras del Programa Abuelas Cuenta Cuentos. Desde entonces algunas de ellas retomaron las visitas a escuelas, suspendidas al finalizar el Ciclo Lectivo 2003. ¡Y cabe aclarar que decir "algunas" significa que muchas de ellas continuaron sus experiencias de lectura incluso durante el verano!

5º Seminario de Posgrado "Literatura Argentina: Crítica y Creación".

Entre el 14 de Junio y el 2 de Julio se realizará por quinto año consecutivo el ya tradicional Seminario de Posgrado que coorganizan nuestro Centro de Estudios CAELYS Chaco y el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Virginia (Estados Unidos)
Dirigido exclusivamente a profesionales y docentes (scholars and PHD disertants) de Lengua y Literatura. Se desarrolla en clases diarias matutinas de tres horas dedicadas a tópicos específicos que incluyen la aproximación a trabajos inéditos de los autores, que imparten personalmente las clases. Asimismo, los participantes tienen la oportunidad de entrevistar a dichos autores y compartir con ellos encuentros, almuerzos o cenas. Se trata de un convivio de tres intensas semanas con algunos de los mejores representantes de la escritura y la crítica contemporánea argentina: Ana María Shúa, Angélica Gorodischer, Sylvia Iparraguirre, Noé Jitrik, Tununa Mercado, Cristina Piña y Roberto Cossa. El programa incluye una visita en Asunción, Paraguay, a uno de los más importantes novelistas latinoamericanos: Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes 1989, así como una clase en la Universidad del Norte con la poeta Renée Ferrer.
El CAELYS Chaco dispone todos los años de un número reducido de becas que se otorgan, por concurso de antecedentes, a aquellos aspirantes argentinos o latinoamericanos que no residen ni trabajan en los Estados Unidos o Canadá. Las becas consisten en la exención de pago de un alto porcentaje del valor del Seminario.
Desde 1999 la Fundación ha otorgado más de veinte becas, de las cuales nueve beneficiaron a docentes chaqueños, otras tantas a profesionales de todo el país y media docena a colegas de Brasil, Venezuela, México y Ecuador.

¡El Edificio de la Fundación y el 9º Foro están en marcha!

Las obras de resignificación del edificio que la Provincia del Chaco nos diera en comodato en 2001 han empezado. Próximamente brindaremos un informe sobre la evolución de este rescate edilicio que —estamos seguros— será un orgullo para el Nordeste Argentino.
Asimismo, ya empezó la convocatoria al 9º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, a celebrarse entre el 18 y el 21 de Agosto próximos.

Visite nuestra página web, que actualizamos cada tres semanas:

www.fundamgiardinelli.org.ar

Gracias por dedicarnos este breve tiempo de lectura, que sabemos valioso.
Este boletín se distribuye por copia ciega, que preserva privacidades.
Si desea no recibirlo más, haga reply y escriba Remover en el Subject.

Un saludo desde el Chaco Argentino, fraterno en la literatura y la solidaridad.

La Fundación

»Volver Atrás