Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales CAELYS-CHACO

Boletin Nº19
Mayo-Junio de 2004

Terminó el 5º Otoño Literario y de Pensamiento

La 5ta. edición de nuestro ya clásico Otoño fue un éxito. Comenzó con el Concierto de Música y Poesía que en el Teatro Septiembre de la ciudad de Sáenz Peña, y a sala llena, ofrecieron el poeta español Fernando Operé y Mempo Giardinelli, acompañados por Daniel Moscatelli (guitarra) y Alejandro Ruiz (piano).

Continuó con el Diálogo Abierto sobre Ética, Derechos Humanos y Nación que durante dos noches y ante más de 500 personas sostuvieron, en el auditorio de la Casa del médico, de Resistencia, Monseñor Carmelo Juan Giaquinta (Arzobispo de Resistencia), el Rabino Daniel Goldman (de la Comunidad Bet-El de Buenos Aires), la Dra. Elisa Carrió (Ex Diputada Nacional y principal dirigente del ARI), la socióloga Alcira Argumedo (de la Universidad de Buenos Aires) y Héctor Timerman (Director de la Revista Debate y periodista del Canal 7 de Buenos Aires).

Por otra parte, más de 200 personas pasaron por la exposición fotográfica de Marcelo Brodsky titulada BUENA MEMORIA, con fotos intervenidas simbólicamente para rememorar la desaparición de estudiantes durante la última dictadura militar (instalada con textos de Juan Gelman, José Pablo Feinmann y Martín Caparrós).

El cierre del Otoño se realizó en El Fogón de los Arrieros con una charla del fotógrafo y cineasta italiano Dino Viani, quien además exhibió dos filmes experimentales, uno alusivo a la problemática de la inmigración italiana en la Argentina y otro sobre los cacerolazos de diciembre de 2001.

La Fundación agradece a los auspiciantes de este evento: Arquidiócesis de Resistencia; Asociación Israelita del Chaco; Federación Médica del Chaco; Universidad Tecnológica Nacional, Color-Jet y Meana & Meana Impresores.

Abuelas Cuenta Cuentos en Posadas, Misiones

Bajo la coordinación del Ingeniero Carlos Resio y la tutela literaria de las escritoras posadeñas Rosita Escalada Salvo y Olga Zamboni, se ha creado un nuevo grupo de voluntarias lectoras en la Ciudad de Posadas. A la primera convocatoria asistieron 45 interesados, de entre quienes saldrá el primer grupo de Abuelas Cuenta Cuentos de esta provincia. Esta es la segunda transferencia exitosa del Programa de Abuelas Cuenta Cuentos de la Fundación, y se suma a los grupos de Resistencia y Sáenz Peña que están en plena actividad.

Nuestro Programa de Asistencia a Comedores Infantiles sigue creciendo

Desde el 1º de Mayo asumimos el compromiso de enviar mensualmente al Comedor de la Escuela del Paraje Le Bretón (a 65km de distancia de Taco Pozo, en el extremo norte del Chaco) la cantidad de leche en polvo y azúcar suficiente para preparar 2 copas diarias de leche, destinadas a 27 niños de familias de la etnia wichi que viven desperdigadas en la selva de El Impenetrable.

También asumimos el compromiso de abastecer con mercaderías todos los meses al Comedor de la Escuela Nº 346 Paraje San Isidro, en las afueras de la Ciudad de Posadas, Provincia de Misiones, donde desayunan diariamente 58 niños de familias de muy bajos recursos.

Asimismo, retomamos las entregas al Comedor “Madre Teresa de Calcuta”, de Paso de la Patria, Provincia de Corrientes, adonde estamos enviando mensualmente aceite, arroz, fideos y azúcar para la preparación del alimento comunitario.

Por supuesto, continuamos con la asistencia permanente a los 174 niños del Comedor Santa Clara de Asís, a quienes brindamos leche en polvo y productos alimenticios varios todos los meses, además de contribuir en la construcción de un salón-comedor techado y debidamente equipado.

Hacia la apertura del nuevo comedor “Piacenza Solidaria”

En la última semana del pasado mes de abril la Fundación ha donado con cargo a la Municipalidad de Resistencia, un terreno de 10 por 50 metros en el Barrio Soberanía y Las Heras, en la periferia de la ciudad. En dicho terreno las autoridades municipales se han comprometido a construir con celeridad un comedor infantil en el cual, con fondos provistos por numerosos amigos de la ciudad italiana de Piacenza, la Fundación proveerá de leche diaria de primera calidad a más de un centenar de niños carenciados de dicho barrio.

Seminario Internacional de Literatura Argentina

Los escritores Ana María Shúa, Sylvia Iparraguirre, Noé Jitrik, Tununa Mercado, Cristina Piña, María Rosa Lojo y Roberto Cossa visitarán Resistencia entre junio y julio para participar del 5º Seminario de Posgrado "Literatura Argentina: Crítica y Creación", que todos los años co-organizan nuestro Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales y el Programa de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Virginia, de los Estados Unidos.

Se trata de un convivio previsto en tres intensas semanas entre Profesores de Letras Argentinas y Latinoamericanas con algunos de los mejores representantes de la escritura y la crítica contemporánea argentina.

El programa incluye una visita en Asunción a Augusto Roa Bastos, Premio Cervantes 1989, así como una clase con la poeta Renee Ferrer. Esta parte del Seminario cuenta con el apoyo de la Universidad del Norte, que es la más importante casa de estudios privada del Paraguay.

Desde 1999 la Fundación ha otorgado más de veinte becas para este programa, de las cuales nueve beneficiaron a docentes chaqueños, otras tantas a profesionales de todo el país y media docena a colegas de Brasil, Venezuela, México y Ecuador. Este año se contará con la presencia de seis becarios seleccionados entre profesionales argentinos y latinoamericanos de Lengua y Literatura con nivel de Profesorado, Licenciatura, Maestría y/o Doctorado.

Seguimos donando libros

En lo que va de este año hemos donado paquetes de libros literarios y didácticos a cuatro bibliotecas chaqueñas:
1. Biblioteca Escolar “Eduardo Fracchia” (Escuela N° 56 “Domingo Matheu”).
2. Biblioteca Escolar “La Sagrada Familia” (E.G.B. N° 944 “Felipe Gallardo”).
3. Biblioteca Popular “Lilia Guasti” ( Escuela N° 698).
4. Biblioteca Escolar “Celmira G. De Cabral” (EGB N° 577 “Del sesquicentenario”).

Agradecimiento muy especial

El Ministerio de Educación de la Nación, enterado de la amorosa labor de nuestras Abuelas Cuenta Cuentos, nos ha enviado en expresión de apoyo y colaboración simbólica varias cajas conteniendo cientos de libros de autores argentinos que las voluntarias podrán compartir con sus pequeños destinatarios. Agradecemos calurosamente este envío, tan necesario para el desarrollo del Programa.

9° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura

Entre el 18 y el 21 de agosto próximos tendrá lugar en Resistencia el evento anual más importante que organiza la Fundación. Más de treinta intelectuales de la Argentina y varios países amigos han confirmado su presencia en el Complejo Cultural Guido Miranda para debatir acerca del tema de este año: “Nuevas estrategias para un mundo en el que todos lean”. El Foro será inaugurado con una conferencia a cargo de Ana María Shúa, y clausurado con otra a cargo de la Dra. Beatriz Sarlo.

Instituciones por una Política de Estado de Comunicación

La Fundación participa de la propuesta "Medios públicos, una política de Estado" junto a varias ONGs con las que mantiene lazos fraternos, e impulsa y apoya todos los esfuerzos que se realizan para que nuestro país tenga una Política de Estado de Comunicación consensuada, democrática, plural, no concentrada y con control ciudadano, que garantice la sana coexistencia de medios oficiales, privados y públicos no oficiales.

La actividad académica a toda marcha

Más de 270 docentes están participando de los cursos de capacitación que en la primera mitad de 2004 ofrece el Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales Chaco dependiente de la Fundación. Por otra parte, estamos patrocinando seis investigaciones en el marco del Instituto de Investigaciones Literarias y Sociales Juan Filloy, las que más adelante serán publicadas bajo el sello editorial de la Fundación.

Visite nuestra página web, que actualizamos cada tres semanas:
www.fundamgiardinelli.com.ar
Gracias por dedicarnos este breve tiempo de lectura.
Este boletín se distribuye por copia ciega, que preserva privacidades.
Si desea no recibirlo más, haga reply y escriba Remover en el Subject.
Un saludo desde el Chaco Argentino, fraterno en la literatura y la solidaridad
La Fundación

»Volver Atrás