Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales CAELYS-CHACO

Boletin Nº23
Marzo de 2005

Útiles para los niños del Programa de Asistencia a Comedores Infantiles

Los 180 niños en edad escolar debidamente censados que asisten diariamente a la Sala de Copeo Piacenza Solidaria recibieron, antes del comienzo del ciclo lectivo, los útiles escolares necesarios para comenzar las clases con normalidad.
En un contexto político-social muy difícil, plagado de conflictos que afectan la estabilidad en la Provincia del Chaco —con gran efervescencia sindical y generalizadas protestas de los maestros en reclamo de aumentos salariales— la Fundación entregó cuadernos, lápices de escribir y de colores, bolígrafos y sacapuntas en vísperas del inicio de las clases el 1º de marzo.
El Barrio Palermo 2, en el cual funciona la Sala de Copeo Piacenza Solidaria que sostiene nuestro Programa de Asistencia a Comedores Infantiles, es uno de los asentamientos periféricos más conflictivos del Gran Resistencia, por los elevados índices de desempleo, marginalidad, drogadicción y violencia que allí se presentan.
No obstante ello, abnegadas voluntarias asisten diariamente a unos 260 chicos y chicas del barrio que se acercan a tomar la merienda compuesta de leche y pan que provee la Fundación y quienes bulliciosamente suelen desbordar las instalaciones.
El Programa, durante el mes de marzo, prevé también proveer de calzados a la mayor cantidad posible de niños/niñas de ese barrio, para lo cual la Fundación adquirirá este mes 200 pares de zapatillas.
Asimismo, se continúa con la provista de leche en polvo, azúcar y otras mercaderías a los restantes cuatro comedores del Programa: Santa Clara, Taco Pozo, Paso de la Patria y Posadas.

Agradecimientos

A los traductores de nuestra página web, que generosamente entegan tiempo y profesionalismo: Silke Kleeman (Alemán), Jean-Claude Simard (Francés), Cecilia Poratti (Inglés) y Moira Pulino (Italiano).
Y al Ingeniero Víctor Hugo Pastore, de la empresa provincial de energía Secheep, por su valiosa colaboración permanente.

Actividades en los Estados Unidos

En enero imprimimos unos hermosos folletos en castellano e inglés, que se distribuyeron entre muchos amigos (y amigos de amigos) en los Estados Unidos, con el objetivo de conseguir donaciones para la Fundación. Con la presencia de Mempo Giardinelli se realizó en Charlottesville, Virginia, una breve campaña de recolección de fondos. Se consiguieron varias contribuciones y algunos donantes permanentes, a los que mucho agradecemos y bienvenimos.

Cursos del CAELyS. Año lectivo 2005

A pesar de los múltiples problemas de gobernabilidad que afectan a la Provincia del Chaco en este inicio de 2005, los cuales incluyen un enorme descontento del sector docente y permanentes enfrentamientos con el Ministerio de Educación provincial, la Fundación tomó la decision de ofrecer sus habituales cursos de:
—Pedagogía de la Lectura.
—Didáctica de la Literatura para niños.
—Formación de niños lectores-escritores.
—Nuevos abordajes a la Narrativa Argentina contemporánea.
—Abordaje a la Nueva Narrativa del Nordeste Argentino.
—Filosofía en el aula y en la vida.
—Filosofía en el aula: Formación en valores.
—Escenas de Lectura en la Historia del Arte.
—El teatro en la escuela: herramientas para su práctica y aprendizaje.
Asimismo, la Fundación está en avanzadas tratativas con los Ministerios de Educación de las provincias de Corrientes y Santa Fe, a fin de comenzar a impartir cursos de perfeccionamiento docente en siete ciudades correntinas y dos del Norte santafesino.

Becas para el 6º Seminario de Literatura Argentina: Crítica y Creación

Seguimos ofreciendo becas para el tradicional Seminario anual que realizamos en coordinación con la Universidad de Virginia (USA), y que se celebrará entre el 13 y el 24 de Junio próximo. Estamos recibiendo decenas de consultas y formularios de aspirantes. Los interesados/as podrán recabar la más completa información y encontrar dichos formularios en nuestra página web.
Todo lo que hacemos lo hacemos juntos.
LEER ABRE LOS OJOS.

Gracias por dedicarnos este breve tiempo de lectura.
Este boletín se distribuye por copia ciega, que preserva privacidades.
Si desea no recibirlo más, haga reply y escriba Remover en el Subject.

»Volver Atrás