Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales CAELYS-CHACO

Boletin Nº25
Junio-Julio de 2005

El 10º Foro está casi a punto!!

Está casi todo listo para que del 17 al 20 de Agosto próximos se realice con todo éxito el 10º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura. Más de 30 personalidades de la literatura, el mundo académico y la promoción de la lectura provenientes de de ocho países, visitarán Resistencia y Corrientes.Entre ellos, Eraclio Zepeda (México), Grace Kempster (Inglaterra), Tomás de Mattos (Uruguay), Reynaldo Montero (Cuba), Griselda Gambaro, Ivonne Bordelois, Guillermo Martínez y Adriana Puigross. Toda la información, con ficha de inscripción, en nuestra página web..

El 6º OTOÑO fue un éxito

Por sexto año consecutivo la Fundación realizó en junio su tradicional Otoño Literario y de Pensamiento, en esta oportunidad con la presencia de distinguidos escritores: Noé Jitrik, Tununa Mercado; Antonio Skármeta, Perla Suez y Ana María Shúa. El éxito fue extraordinario: cada velada contó con una asistencia de entre 200 y 300 personas, en su mayoría jóvenes estudiantes que concurrieron al Centro Cultural Nordeste, de la Universidad Nacional, que nos prestó generosamente sus instalaciones

NUEVO: Programa de Lecto-pediatras Voluntarios

La Fundación, conjuntamente con la Sociedad Argentina de Pediatría-Filial Chaco, ha ideado y puesto en marcha un nuevo voluntariado, basado en la convocatoria a los médicos pediatras para que promuevan la salud del intelecto y el imaginario de los niños chaqueños a través del fomento del libro y la lectura. El Programa apela a la figura del médico como autoridad habilitada para recomendar y estimular cambios en los hábitos del grupo familiar, y cuenta con el apoyo de OSDE y con un aporte inicial de libros para las salas de espera de los consultorios por parte de la Campaña Nacional de Lectura, del Ministerio de Educación de la Nación. Ya están trabajando 43 profesionales voluntarios.

NUEVO: Programa de Lectura Acompañada

Con la idea de generar encuentros entre adultos que quieren recuperar sus hábitos lectores pero siempre creen “no tener tiempo” para la lectura, y/o aquellos que nunca se decidieron a sumergirse en la literatura argentina y universal, la Fundación pone en marcha su nuevo Programa de Lectura Acompañada. En espacios informales, son asistidos por lectores avezados que fungen como tutores de lectura y ayudan a compartir relatos y conversar sobre ellos con libertad y disfrutando del goce de la palabra escrita. Se proponen diferentes alternativas de reunión y el arancel ($25 por persona/mes) se destina al Programa de Abuelas Cuenta Cuentos de la Fundación. Mayor información disponible por teléfono o mail.

NUEVO: Salió el libro Fomento de la Lectura/6

En una preciosa edición que continúa la serie iniciada en 2000, ya se encuentran a la venta ejemplares del libro Fomento del Libro y la Lectura/6, que reúne las conferencias y ponencias completas del 9º Foro realizado el año pasado. Incluye los trabajos sobre la lectura de Eduardo Heras León (Cuba), Mariángeles Pérez López y Blanca Calvo Cortés (España), Genevieve Patte (Francia), Eric Nepomuceno (Brasil), Graciela Montes, Canela, Luis Pescetti y Beatriz Sarlo. Su valor es de $19 y pueden pedirlo a: fmg2005@fundamgairdinelli.org.ar

Otro reconocimiento internacional para las Abuelas. Ahora en Dubai.

El Programa de Abuelas Cuenta Cuentos recibió otro reconocimiento internacional. El Programa UN-Habitat de las Naciones Unidas (ONU) y el Municipio de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) seleccionaron a nuestro Programa como una de las 100 mejores prácticas institucionales del mundo, que en el año 2004 contribuyeron a mejorar las condiciones de vida de las personas. Actualmente el Programa se desarrolla en varias ciudades y pueblos, como Sáenz Peña (Chaco), Posadas, San Javier y Santa Ana (Misiones), Rafaela y Vila (en Santa Fe) y 9 de Julio (Provincia de Buenos Aires). Son más de cien voluntarios lectores en todo el país.

Terminó el 6º Seminario de Literatura Argentina y Latinoamericana

Del 12 al 24 de Junio se realizó en Resistencia el tradicional Seminario de Posgrado “Literatura Argentina y Latinoamericana: Crítica y Creación”, impartido por los escritores arriba mencionados (Otoño Literario) para 22 participantes provenientes de Estados Unidos, Canadá, Venezuela, El Salvador, Colombia y diferentes universidades de nuestro país.

Agradecimientos

Dos muy especiales: Al Sr. Eduardo Gruneisen, de Librerías El Ateneo, por el envío de libreros y muebles que ellos ya no usan y serán de enorme utilidad para nuestra biblioteca. Y al Sr. Roberto Servidio y todos los amigos de ABGRA (Asociación de Bibliotecarios Graduados de la Rep.Argentina) por sus envíos de libreros y muebles, una estupenda dotación de mapas y algunas cajas de libros. Y a Expreso Demonte por la transportación de estas donaciones con un arancel solidario. También agradecemos mucho a la Abuela Lidia Velárdez, de la fábrica de pastas La Buona Pasta, quien todos los meses dona 10 kgs. de azúcar para nuestro Programa de Asistencia a Comedores Infantiles.

Nosotros también donamos

En el mes de junio hicimos entrega de una modesta pero bien nutrida bibliotequita al Comedor Madre Teresa de Calcuta, de Paso de la Patria, Corrientes. También entregamos varias bolsas suplementarias de ropa y 60 pares de zapatillas nuevas, compradas especialmente para los niños que allí son asistidos.

Cursos del CAELyS. Año lectivo 2005.

Debido a los múltiples problemas que afectan a la Provincia del Chaco en todo lo que va de 2005 (que incluyen un enorme descontento docente y duros enfrentamientos con el Ministerio de Educación provincial), y debido a decisiones ministeriales que la Fundación no comparte, no se imparten este año nuestros habituales cursos en el Chaco, con el consecuente perjuicio que esto nos provoca.

No obstante —y queremos subrayar la paradoja— los cursos del CAELyS fueron convocados desde dos provincias hermanas: los Ministerios de Educación de Santa Fe y de Corrientes han encargado a nuestra Fundación el dictado de cursos de Pedagogía de la Lectura; Didáctica de la Literatura para niños; Narrativa Argentina contemporánea; Nueva Narrativa del Nordeste Argentino; y Filosofía en el aula: formación en valores, entre otros, todos los cuales ya están en marcha.

SENSIBLE PÉRDIDA

El día 20 de Julio falleció en Resistencia Doña Lérida Giardinelli de Leonelli, la querida Beby, Vicepresidenta de esta Fundación, fundadora y directora por muchos años de la Biblioteca Municipal Hipólito Irigoyen. Para ella, y por siempre, nuestro recuerdo más cariñoso.

Todo lo que hacemos lo hacemos juntos.

LEER ABRE LOS OJOS.

Visite nuestra página, que actualizamos constantemente: www.fundamgiardinelli.com.ar

Gracias por dedicarnos este breve tiempo de lectura.
Este boletín se distribuye por copia ciega, que preserva privacidades.
Si desea no recibirlo más, haga reply y escriba Remover en el Subject.

»Volver Atrás