Boletin Nº32
Julio-Agosto 2006

11° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura

40 intelectuales participarán del 11° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, del 16 al 19 de agosto en Resistencia, destinado a docentes, bibliotecarios, estudiantes y lectores. El programa comprende 6 mesas de debate, 16 talleres matutinos, 9 visitas de escritores a escuelas, las tradicionales tertulias literarias (esta vez, una será de Literatura Chilena) y un espectáculo de lecturas y narración. Más info en: forochaco@fundamgiardinelli.org.ar

Lectores Amigos

Está en etapa de cierre la prueba piloto del Programa de Lectores Amigos en el Colegio San Roque, de Resistencia. En la institución, la actividad fue coordinada por la Prof. Marta Panelli. A fines de agosto se entregarán los primeros certificados y en la segunda fase los jóvenes que recibieron lecturas, serán a su vez voluntarios que leerán para niños más pequeños.

Curso sobre Borges

Nuestro Centro de Estudios invita a participar del curso para docentes y estudiantes “Borges, un escritor del siglo XXI. Homenaje a 20 años de su fallecimiento”. Durante septiembre, el Prof. Francisco Romero explorará la invención de una mitología de la orilla como operación de lectura para producir una visión de mundo y una escritura singulares, y cómo esa tradición de lectura es marca de vanguardia del siglo XX en nuestra cultura. Los interesados pueden inscribirse en: fmg2005@fundamgiardinelli.org.ar

Tres nuevos premios para nuestras Abuelas Cuentacuentos

En Junio pasado la UNESCO honró al Programa con el Premio Harmony 2006 que celebra prácticas culturales que contribuyen a mejorar la calidad de vida y pueden ser válidas en todo el mundo. Cada año se preseleccionan 10 y por lo menos una de ellas se inscribe en la “Lista de la Armonía”.
Asimismo, el Rotary Club Resistencia Sur distinguió a cada una de las voluntarias lectoras de la ciudad con el Premio Mujer 2006 por su generosa entrega de tiempo y afecto.
Y el 28 de julio, el Programa obtuvo el Premio Pregonero 2006, que otorga la Fundación El Libro, en el marco de la 17.ª Feria del Libro Infantil y Juvenil de Buenos Aires. Es un reconocimiento por la difusión de la literatura infantil y juvenil argentina. La abuela Lilia Fanti, una de las voluntarias lectoras del Programa, recibió una simbólica reproducción de la carreta “La Andariega” del escritor y titiritero Javier Villafañe. Agradecemos a la Asociación de Bibliotecarios Graduados de Argentina (ABGRA) la nominación.

Programa Nacional de Abuelas Cuentacuentos

El 22 de agosto se hará la primera reunión del Programa Nacional de Abuelas Cuentacuentos, que llevará adelante la Campaña Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación con base en nuestra experiencia. Referentes de todas las provincias estimularán la creación de nuevos grupos en las ciudades donde todavía no hay voluntarios lectores en acción. Los nuevos grupos, así como los ya existentes y que dependen de la Fundación (en Resistencia, Sáenz Peña, Machagai, San Martín, Rafaela, Vila, Tres Arroyos, Río Tercero, Goya, Saladas, Posadas, Oberá, Santa Ana, San Javier, Navarro, 9 de Julio, Luján y otras ciudades argentinas) recibirán como apoyo, para cada voluntario/a, tres antologías de cuentos para niños de distintas edades, edición auspiciada por PAMI y la Fundación YPF.

Abuelas Cuentacuentos en el Exterior

Como ya se sabe, hemos transferido nuestro emblemático Programa no sólo a esas ciudades antes mencionadas, sino también a varias de otros países, entre ellas Medellín (Colombia), Monterrey (México), Derbyshire (Inglaterra), Lima (Perú) y Caracas (Venezuela). Recientemente se ha sumado Ciudad Juárez (México) y están en marcha grupos de abuelas en Quito (Ecuador) y en Ciudad de Guatemala.

Agradecimientos

Este bimestre corresponde agradecer a todas las personas e instituciones que apoyan la realización del Foro Internacional por el 11° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación; Secretaría de Cultura de la Nación; Gobierno de la Provincia del Chaco; Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile; Campaña Nacional de Lectura; Plan Nacional de Lectura; British Council; Embajada de Portugal; Instituto Camões; Embajada de Francia; Banco Credicoop; Editorial Alfaguara Infantil; Revista Debate; Corporación Letras de Chile; Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco; Librería de la Paz; Meana Impresores; Génesis Letreros; Hotel Covadonga; Universidad Popular de Resistencia; Centro Cultural Nordeste (UNNE); Biblioteca Mitre; Museo del Hombre Chaqueño; Biblioteca Municipal Hipólito Yrigoyen; Diario Norte; Museo de Ciencias Naturales y Casa del Médico.

LEER ABRE LOS OJOS.

Visite nuestra página, que actualizamos constantemente: www.fundamgiardinelli.com.ar

Gracias por dedicarnos este breve tiempo de lectura.
Este boletín se distribuye por copia ciega, que preserva privacidades.
Si desea no recibirlo más, haga reply y escriba Remover en el Subject.

»Volver Atrás