Fundación Mempo Giardinelli

Boletin Nº37
Marzo-Abril 2008

Asistencia a Comedores y una gran provisión al inicio del año escolar 2008

Al inicio del ciclo escolar 2008, cada uno de los chicos/as que asisten regularmente a los comedores escolares asistidos por la Fundación recibieron una importante dotación de útiles y mercaderías necesarios para el mejor desarrollo de sus actividades. El total de la entrega, que se cumplió en la segunda quincena de Marzo, consistió en 300 set escolares completos, compuestos de cartucheras, cuadernos, bolígrafos, lápices negros, sacapuntas, tijeras escolares, cajas de 12 lápices de colores, cajas de 6 marcadores de colores, gomas de borrar tinta-lápiz, reglas, adhesivos y crayones. Asimismo se entregaron bolsas de papel para recortar, cartulinas.
Se compraron también mochilas para los chicos de Taco Pozo (en El Impenetrable) y un juego de tijeras, cartulinas y 12 mapas (Planisferio, América, Argentina y Chaco) para los maestros de escuela de monte, para cuyo comedor también equipamos con: platos, tenedores, cucharas y cuchillos, así como repasadores, cucharones, cuchara para servir, cucharas de madera, un set de coladores y varias bolsas de servilletas de papel. Asimismo, los dotamos de 8 toallas de cara, 2 toallas de baño y 48 cepillos de dientes.
Todo esto se entregó en nombre del Programa de Asistencia a Comedores Infantiles de la Fundación, cuyo voluntariado trabaja desde 2003 gracias a la constante ayuda de muchas personas solidarias y donantes de todo el mundo, pero fundamental y especialmente amigas y amigos de las ciudades de Piacenza, Italia, y de Charlottesville, Virginia, Estados Unidos.

Ya está en marcha el 13°Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura

Entre los días 13 y 16 de agosto, como todos los años, se llevará a cabo la 13a. edición de nuestro Foro que es, ya, un acontecimiento educativo y cultural de relevancia nacional e internacional. Estamos invitando, como todos los años, a importantes personalidades de la literatura, el pensamiento, el fomento de la lectura y la gestión cultural, para que como todos los años desde 1996 compartan con el público mesas de debate, talleres, conferencias magistrales, tertulias de lectura y espacios de intercambio de experiencias.
Como se sabe, anualmente miles de personas participan de las actividades del Foro, tanto en el Complejo Cultural Guido Miranda como en otras instituciones educativas y en las réplicas del evento que se realizan en diferentes ciudades vecinas, como Corrientes, Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) y Reconquista (Provincia de Santa Fe). La inscripción comenzará a partir del próximo mes de Mayo. Pero desde Abril brindaremos información detallada quincenalmente, en nuestra página web.

Abuelas Cuentacuentos siempre activas

Alrededor de 20 abuelas miembros de nuestro ya famoso Programa participaron actvamente de la 8a. Feria del Libro Chaqueño y Regional, que se desarrolló a finales de Febrero en el Centro Cultural Nordeste. Durante toda una semana las Abuelas de la Fundación —como las llaman los chaqueños— leyeron para miles de chicos que visitaron el estand. También se entregaron gratuitamente más de 3.000 libros de la Campaña Nacional de Lectura.
Para la primera semana de Abril está prevista la primera reunión plenaria de las Abuelas de Resistencia, mientras continúan las acciones en todo el país (ver mapa en nuestra página web) y también la coordinación con el Programa Nacional de Abuelas Leecuentos del Ministerio de Educación de la Nación, que se replica en todas las provincias argentinas con nuestra tecnología y asesoramiento.
Asimismo, abuelas de la Fundación participaron en el lanzamiento del Plan Provincial de Lectura, en la localidad de Fontana.

Presentación en Rafaela del“Mapa Crítico de la Literatura Argentina”

Con la presencia de Mempo Giardinelli en Rafaela, Santa Fe, y de sus autoras Marta Zóbboli y Mirtha Mascotti, ambas reconocidas académicas de esa ciudad santafesina, se presentará el próximo viernes 11 de Abril el libro “Mapa Crítico de la Literatura Argentina”.
Esta originalísima investigación es la primera que publica nuestro Instituto de Investigaciones Literarias y Sociales “Juan Filloy”. Las autoras analizan en este volumen los programas de las cátedras de Literatura Argentina de más de una docena de universidades de todo el país, y replantean los modos de construcción del canon de lecturas que se propone a los estudiantes.
Con la dirección del Prof. Francisco Romero, y la asistencia de los Profesores María Rosa Lojo (UBA-Conicet), Mariángeles Pérez López (Universidad de Salamanca, España) y Gustavo Pellón (University of Virginia, Estados Unidos), este “Mapa Crítico de la Literatura Argentina” fue presentado el año pasado en el 12º Foro y se encuentra a la venta en nuestra página web.

9º Seminario de Literatura Argentina: Crítica y Creación

Como todos los años desde Junio de 2000, dos docenas de profesores, académicos y/o estudiantes avanzados de Maestrías y Doctorados se aprestan a participar de este ya clásico seminario que se realiza todos los años en la ciudad de Resistencia.
Co-organizado por la Universidad de Virginia (USA) y nuestro Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales CAELyS Chaco, este año el Seminario contará nuevamente con la presencia de algunos de los más importantes escritores/as de la Argentina: Luisa Valenzuela, Liliana Heker, Ana María Shúa, Guillermo Martínez y Cristina Piña.

Programa de Lectura Carcelaria

En los primeros días de Abril el Programa de Lectura Carcelaria, que hasta el momento ha venido aplicándose en las instalaciones de la U7, se extenderá a la Cárcel de Mujeres de Fontana, donde estará a cargo de dos voluntarias de a Fundación que semanalmente leerán cuentos y novelas a las internas. Asimismo, la Fundación donó 500 libros (novelas, cuentos y poemas de diferentes autores/as) a la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco para distribuir en unidades penitenciarias de esta provincia.

Colaboración con el Proyecto “Escuelas del Bicentenario”

Tal como hicimos el año pasado, hemos comprometido la Sala GIES de nuestra sede para los diferentes encuentros de capacitación del Proyecto “Escuelas del Bicentenario”, programa del Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE/UNESCO) y de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés. Este programa se propone intervenir para lograr mejoras educativas en los establecimentos que atienden a los niños más desfavorecidos del país y es para nosotros un honor colaborar con nuestras modestas instalaciones.

Disponible la colección digitalizada de la revista Puro Cuento
Tal como venimos anunciando, contamos ya con la colección completa (36 números) de la revista Puro Cuento (1986-1992) a un precio solidario de $360. Se envía por correo.

LEER ABRE LOS OJOS.

Visite nuestra página, que actualizamos constantemente: www.fundamgiardinelli.com.ar

Gracias por dedicarnos este breve tiempo de lectura.
Este boletín se distribuye por copia ciega, que preserva privacidades.
Si desea no recibirlo más, haga reply y escriba Remover en el Subject.

»Volver Atrás