Fundación Mempo Giardinelli

Boletin Nº41
Diciembre de 2008

Memoria del año

· Entregamos más de tres toneladas de alimentos y cientos de útiles escolares para casi 300 chicos de los cuatro comedores infantiles que asistimos.
· Distribuimos más de 5 mil libros.
· Trajimos a Resistencia a 40 intelectuales de 7 países.
· Más de 200 voluntarias del Programa de Abuelas Cuentacuentos de 18 ciudades leyeron para más de cien mil chicos.
· Más de 2 mil personas participaron en el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, que organizamos con más de 80 voluntarios.
· 1500 docentes participaron en 24 cursos y talleres con especialistas del país y del extranjero.
· 8 académicos de los Estados Unidos, 2 de Colombia, 1 de Venezuela y de Costa de Marfil (África) cursaron en Resistencia, junto a 8 becarios argentinos, el 9º Seminario de Literatura Argentina: Crítica y Creación, organizado en sociedad con la Universidad de Virginia (USA).
· Dotamos de agua potable, luz eléctrica y baños dignos a una escuela del Impenetrable Sur.
· Recibimos el Premio B’Nai B’Rith Derechos Humanos 2008 por el Programa de Asistencia a Comedores Infantiles.

Todo esto hicimos durante 2008, mes a mes:

—Enero:
· 540 niños de barrios periféricos y colonias estatales de verano asisten a 6 proyecciones gratuitas de la película “Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar” en el Cine del Complejo Cultural Guido Miranda (derechos del film en Argentina donados a la Fundación por el autor de la novela homónima Luis Sepúlveda).

—Febrero:
· 3.000 textos de autores chaqueños editados con la Campaña Nacional de Lectura se distribuyen en el Stand en la Feria del Libro Chaqueño y Regional, con la presencia de las Abuelas Cuentacuentos.

—Marzo:
· 266 chicos en edad escolar beneficiarios del Programa de Asistencia a Comedores Infantiles reciben útiles. Se les entregan:
· 25 mochilas escolares de tela, con cierre de cordón.
· 237 juegos de útiles para niños de Escuelas de Educación General Básica (EGB) conteniendo: una cartuchera; un cuaderno de 50 hojas de tapa dura; 3 bolígrafos; 2 lápices negros; caja de 12 lápices de colores; caja de 6 fibras de colores; una regla; una goma de borrar; un pote de plasticola; una tijera y un sacapuntas de metal.
· 39 juegos de útiles para niños de Jardín de Infantes conteniendo: cartuchera; cuaderno de 50 hojas de tapa dura; caja de 12 crayones de colores; caja de 12 lápices de colores; 3 lápices negros; 2 bolsitas de papel glacé; una goma de borrar; un pote de plasticola; una tijera y un sacapuntas de metal.

—Abril:
· Encuentro con 20 voluntarias del grupo de Abuelas Cuentacuentos de Rafaela (Santa Fe).
· Presentación del libro “Mapa Crítico de la Literatura Argentina” editado por la Fundación en Rafaela, ante un público de casi 200 personas.

—Mayo:
· 110 directivos y supervisores de escuelas y bibliotecas chaqueñas, seleccionados por el Ministerio de Educación de la Provincia, reciben los Cursos de Capacitación de la Fundación, dictados por el bibliotecólogo Julio Neveleff y el escritor Orlando Van Bredam en la Sala Gies-Maagdendhuis.

—Junio:
· 20 académicos (8 de ellos argentinos) cursan el 9º Seminario de Posgrado con la Universidad de Virginia (USA) Literatura Argentina: Crítica y creación. La Fundación beca para el mismo a 3 profesores sudamericanos, 7 de diferentes universidades argentinas, 1 profesora chaqueña y una africana.
· Ciclo de cine argentino: 10 filmes especialmente programados para los participantes extranjeros.
· 120 estudiantes de la UNNE asisten al 9° Otoño Literario y de Pensamiento: 5 diálogos abiertos con Luisa Valenzuela, Cristina Piña, Guillermo Martínez, Liliana Heker y Ana María Shúa.

-Julio:
· 25 niños de la Escuela Nº 845 del paraje Ministro Le Breton, en El Impenetrable Sur, participaron de una jornada de lectura con Mempo Giardinelli. Esta escuela es beneficiaria del Programa de Asistencia a Comedores Infantiles, por lo que también recibió: 1 escritorio, 25 juegos de platos, tenedores, cucharas y cuchillos, 3 repasadores, 3 cucharones, 2 cucharas de madera, 2 espátulas, un set de coladores, 6 bolsas de servilletas de papel, 48 cepillos de dientes, 16 jabones de tocador, 2 pastas dentales, 1 kilogramo de jabón en polvo, 1 fuentón de plástico, 1 balde de plástico, 2 coladores de fideos, 2 jarras, 3 pelotas de fútbol, 3 toallas de mano, 3 toallas de cara y 3 toallas de baño; 1 tijera de cocina y varias planchas de cartulinas de colores. Además, se les entregaron 25 bolsas de ropa y juguetes usados en buen estado y una caja de libros donados por Editorial Sigmar.
· Capacitación para Abuelas Cuentacuentos en la Sala Gies-Maagdendhuis con la escritora Margarita Mainé.

—Agosto:
· 13° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura.
Más de 2.000 personas en el acto inaugural, con la presencia del Ministro de Educación de la Nación Lic. Juan Carlos Tedesco y el Gobernador de la Provincia Lic. Jorge Capitanich.
Entre los días 15 y 18 de agosto, como todos los años, llegaron hasta Resistencia 40 intelectuales de España, Chile, México, Venezuela, Colombia y Portugal, y de diversas provincias argentinas, para participar de nuestro tradicional Foro. Nos honraron con su presencia: Alatriste, Sealtiel (Escritor, México, Coordinador Cultural Universidad Nacional Autónoma de México), Allori, Susana (Córdoba, Presidente de CEDILIJ, Universidad Nacional de Córdoba), Alvarez, Carolina (Monte Ávila Editores, Venezuela), Andradi, Esther (Escritora, Santa Fe, Argentina, actualmente vive en Berlín, Alemania), Antillano, Laura (Escritora, Venezuela), Bialet, Graciela (Escritora, Mg.Literatura Infantil y Juvenil, Códoba), Cirianni, Gerardo (Asesor Planes Nacionales de Lectura de México y Argentina), Collazos, Oscar (Escritor, Colmbia), Correa, Alejandra (Poeta, Directora Audiovideoteca de Buenos Aires), De Vedia, Mariano (Editor Sección Educación, Diario La Nación, Buenos Aires), Diéguez, Alicia (Docente, Editora Revista Etruria, Buenos Aires), Dri, Olga (Prof. en Letras, FMG), Eggers Lan,, Margarita (Escritora, Directora Plan Lectura), Faunes, Martin (Escritor, Chile), García Rodríguez, Alfonso (Director Suplemento Filandón, DIario de León, Premio Nacional al Fomento de la Lectura, España), Gorodischer, Angélica (Escritora, Rosario), Grane, Marta (Escritora, Buenos Aires), Gusberti, Jimena (Mg. en Promoción de la Lectura y la Literatura Infantil y Juvenil, Universidad Nacional del Nordeste), Jitrik, Noé (Escritor, Director del Instituto de Literatura Hispanoamericana, Universidad de Buenos Aires), Kuperman, Cinthia (Pedadoga, Proyecto Escuelas del Bicentenario, Escuela IIPE UNESCO), Liñan, Alejandra (Mg. en Literatura Infantil y Juvenil, Universidad Nacional del Nordeste, FMG), Mairal, Pedro (Escritor, Buenos Aires) , Mercado, Tununa (Escritora, Buenos Aires), Molfino, Miguel (Escritor, Chaco), Padovani, Ana (Narradora, Buenos Aires), Pescetti, Luis (Escritor, compositor y comediante, Santa Fe), Piñeyro, Nidia (Docente Universidad Nacional del Nordeste, voluntaria FMG), Piscitelli, Alejandro (Ex Director Portal Educ.ar, Universidad de Buenos Aires, FLACSO, Pradelli, Angela (Docente y escritora, Buenos Aires), Quirós, Mariano (Escritor, Periodista Revista Cuna, Resistencia), Rojas, Jimena (Dir. Proyectos Internacionales en Fomento de Lectura, Cartagena, Colombia), Romero, Francisco (Escritor, Subsecrecretario de Cultura de la Provincia del Chaco), Saccomano Guillermo (Escritor, Villa Gessel), Sagastizábal, Patricia (Escritora, Buenos Aires), Silveyra, Carlos (Escritor, Especialista en Literatura Infantil), Valdettaro, Teresita (Editorial Sigmar, Buenos Aires), Van Bredam, Orlando (Escritor, Formosa), Zink, Rui (Escritor, Portugal), Nora Nasta (CONABIP – Directora de la Biblioteca “Por caminos de libros y solidaridad”, Buenos Aires)

El Foro 2008 ofreció:

2 conferencias magistrales
6 mesas de debate
23 talleres de 6 horas con 24 especialistas para 1200 docentes, bibliotecarios y futuros escritores
2.000 niños y adultos asistieron al espectáculo de Luis Pescetti
1.100 personas escucharon lecturas y narraciones de Ana Padovani
1.600 estudiantes recibieron a escritores y narradores en sus colegios.
600 personas escucharon a 23 autores de 7 países leer sus obras en la Tertulia Literaria.
Edición del libro El Fomento del Libro y la Lectura/9 con las ponencias y conferencias del 12° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, realizado en 2007.

La encuesta realizada el último día entre 300 participantes al azar reveló:

40% de participantes tenía entre 18 y 35 años
50% nunca había venido al Foro
89% calificó a las jornadas como excelentes o muy buenas
91% calificó positivamente los talleres
99% volvería a asistir el próximo año
97% encontró en el Foro conocimientos aplicables en su trabajo cotidiano

También en Agosto, logramos la titularización de nuestro edificio sede. El edificio que ocupa la Fundación desde 2001 nos fue transferido definitivamente. La propuesta del Poder Ejecutivo fue aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados de la Provincia el 13 de Agosto, y al día siguiente la Ley Nº 6.193/08 fue promulgada por el Poder Ejecutivo provincial.

—Septiembre:
Terminación de las obras para dotar de agua, baños dignos, duchas y luz eléctrica por energía solar y grupo electrógeno a la Escuela Nº 845 del Paraje Le Breton en el marco del Programa de Asistencia a Comedores Infantiles. La obra fue posible gracias a una colecta de fondos realizada en el mes de Mayo por el Centro de Estudiantes y Graduados Argentinos (CEGA) de Washington, DC, Estados Unidos. Los trabajos fueron dirigidos por el Arquitecto Pisu Arbino, a título honorario.
Capacitación para Abuelas Cuentacuentos en la Sala Gies-Maagdendhuis con la escritora María Cristina Ramos (visita cortesía Plan Lectura)

—Octubre:
Abuelas Cuentacuentos de varias ciudades participan en Jornadas de Lectura Comunitaria.
Estreno para el NEA del filme documental David Viñas, un intelectual irreverente, con la presencia del Director Pablo Díaz, invitado a Resistencia por la Fundación. En el Centro Cultural Nordeste.
Realizamos y procesamos una Encuesta sobre actitud lectora entre más de 400 docentes, bibliotecarios y estudiantes que participaron del 13º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura. Asimismo, realizamos una Encuesta sobre Hábitos de Lectura durante los meses de Septiembre y Octubre, gracias a la gentileza de la empresa Ibarómetro, de Buenos Aires, una de las más importantes encuestadoras del país. La misma contribuyó con la Fundación incluyendo algunas preguntas en sus encuestas nacionales. Los resultados están gratuitamente a disposición de quienes lo soliciten.

—Noviembre:
Armado y puesta en funcionamento del Centro de Transferencia Virtual del Programa de Abuelas Cuentacuentos (www.abuelascuentacuento.org.ar http://www.abuelascuentacuento.org.ar)
Capacitación para Abuelas Cuentacuentos de Resistencia y Corrientes con la escritora Graciela Falbo (visita cortesía Plan Lectura).

—Diciembre:
Primavera de Literatura Infantil: la tradicional jornada en la cual las Abuelas Cuentacuentos de Resistencia salen a leer a espacios públicos se llevó a cabo en la nueva Peatonal.
Navidad del Programa de Asistencia a Comedores Infantiles: 266 niños reciben un regalo consistente en un libro con un cuento clásico (o un libro para colorear y lápices para pintar los que todavía no leen), un juguete, un pesebre y una variedad de golosinas navideñas (turrones, garrapiñada y caramelos).
En las ciudades de Buenos Aires y Corrientes, la Fundación recibe el Premio B’Nai B’Rith Derechos Humanos 2008 por la combinación de brindar nutrición alimentaria e intelectual a los niños beneficiarios del Programa de Asistencia a Comedores Infantiles.

Y además, en 2008…

Distribuimos más de 3 toneladas de alimentos. A través del Programa de Asistencia a Comedores Infantiles entregamos a los 4 comedores infantiles que atendemos, adonde asisten diariamente casi 300 chicos:
-Sala de Copeo de Leche “Piacenza Solidaria” en Villa Palermo II (Resistencia)
-Comedor Comunitario Madre Teresa de Calcuta (Paso de la Patria, Corrientes)
-Comedor de la Escuela Nº 845 del Paraje Le Breton (en El Impenetrable, Chaco)
-Comedor del Aula Satélite de la Escuela N°364 del Paraje San Isidro (Misiones).
He aquí el listado de lo entregado:
-951 kgs de Leche en polvo
-710 kgs de Azúcar
-855 KG de Pan
-209 litros de Aceite comestible
-194 litros Puré de Tomate
- 72 kg de Lentejas
-144 kg de Arvejas
- 90 kg de Harina
-360 kg de Arroz y Fideos
- 50 kg de Porotos y Garbanzos
- 18 kg de Maíz Blanco
Y también:
-180 kg de gas en garrafas
- 65 Litros de limpiadores líquidos

Cedimos gratuitamente la Sala Gies-Maagdenhuis de la Fundación para las siguientes actividades solidarias:
—La Biblioteca Central Leopoldo Herrera, de Resistencia, presentó su proyecto de refuncionalización.
—La Secretaria de Cultura de la Nación convocó a una reunión y taller del programa Libros y Casas para la articulación de acciones en nuestra región.
—Por acuerdo con IIPE UNESCO, cedimos la sala para 8 talleres de formación docente para el Programa Escuelas del Bicentenario a lo largo del año.

Distribuimos gratuitamente más de 5000 libros
- 500 ejemplares Leer la Argentina para cárceles a través de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia del Chaco.
- 3000 textos de autores chaqueños en la Feria del Libro Chaqueño y Regional.
- 200 libros para el Hospital Pediátrico de Resistencia.
- 400 libros para los comedores del Programa de Asistencia a Comedores Infantiles
- 1500 ejemplares de Leer X Leer y otros libros a las siguientes 45 instituciones, Escuelas y Bibliotecas de 15 localidades chaqueñas y del NEA:

Resistencia:

Subsecretaria de Cultura
Escuela de Educación General Básica Nº 168 “Gral E. Mosconi”
Escuela de Educación General Básica Nº 577
Escuela de Comercio Nº 1 “Fray Mamerto Esquiú”
Colegio San Roque
Colegio Educación Polimodal Nº 11
Colegio Educación Polimodal Nº 29
Colegio Educación Polimodal Nº 68
Colegio Educación Polimodal Nº 84
Biblioteca “Beby Giardinelli de Leonelli”
Escuela de Estudios Radiofónicos (ETER)
Escuela N°45
Escuela Técnica N°668
Escuela de Comercio 68
Escuela Integral Piacentini

Barranqueras:

Biblioteca Pública Popular “Mariano Moreno”
Biblioteca “Martha S. de Basterra”
Bachilerato Libre de Adultos Nº 4
Escuela Nivel Secundario Nº 85 “Eva Perón”
Colegio Educación Polimodal Nº 15 “José Hernández”

Basail:

Jardin de Infantes Nº 119 “Luis Nicolás Basail”
Escuela Eduación General Básica Nº 21
Escuela Eduación General Básica Nº 496
Escuela Eduación General Básica Nº 551 (Playa Ford)
Escuela Eduación Generla Básica Nº 659 (Saladillo)
Escuela Educación General Básica Nº 772 (Colonia Las Mercedes)
Escuela de Formación Adultos “Loma Alta”
Colegio Educación Polimodal Nº 82 “Dr. René Favaloro”

Makallé:

Colegio Educación Polimodal Nº 81 “Juana A. de Padilla”
Biblioteca Popular

Isla del Cerrito:

Bachilerato Libre de Adultos “Isla del Cerrito” (anexo CEP Nº 91)

General San Martin:

Bachilerato Libre de Adultos Nº 5 “Dr. Esteban L. Maradona”

Las Breñas:

Colegio Educación Polimodal Nº 88

Machagai:

Escuela Eduación General Básica Nº 940

Santa Sylvina

Centros de Lecturas en barrios carenciados

Colonia Elisa

Colegio Educación Polimodal Nº 20 “Islas Malvinas”

San Bernardo

Biblioteca Escolar “Mempo Giardinelli” de la Escuela Educación General Básica Nº 237 “Miguel de Azcuénaga”

Colonia José Mármol

Escuela Educación General Básica Nº 936 (Lote 1)

Colonia General San Martín

Escuela Educación Técnica Nº 26 – Biblioteca: Instituto “Prof. Eduardo Fracchia”

San Jorge, Provincia de Santa Fe

Escuela Fiscal Nº 271

Posadas, Provincia de Misiones

Escuela Nº 266 (El Laurel)

Todo esto fue posible gracias a las donaciones de amigos de la comunidad internacional que nos envían donaciones para este fin. Nuestro mayor reconocimiento a los principales benefactores y patrocinadores de la Fundación:
-La Señora Sandra Bozzarelli, que coordina la ayuda de la comunidad de Piacenza, Italia.
-El Dr. Fernando Operé, que coordina la ayuda en los Estados Unidos desde la ciudad de Charlottesville, Virginia.
-A los donantes regulares de los Estados Unidos, España, Alemania e Italia.
-A los voluntarios/as que atienden el Comedor Piacenza Solidaria; a Fidelina Vega (del Comedor Madre Teresa de Calcuta, de Paso de la Patria), a Carlos Resio (de Posadas, Misiones) y a los maestros Ángel y Ramón de la Escuela 845 de Taco Pozo.
- Todos los voluntarios de la comisión organizadora del 13º Foro y a los del Programa "Elegir la Docencia" y alumnus del Instituto San Fernando Rey dirigidos por la Profesora Bordón.
- Todas las voluntarias del Programa de Abuelas Cuentacuentos.
- Personal del Domo del Centenario, de la Ciudad de Resistencia.

Agradecimientos:

Ministerio de Educación de la Nación
Lotería Chaqueña
Plan Lectura del Ministerio de Educación de la Nación
Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Provincia del Chaco
Subsecretaría de Cultura
Subsecretaría de Educación
Municipalidad de Resistencia
Dirección Nacional del Libro, Archivos y Bibliotecas de España
Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile
Corporación Letras de Chile
Instituto Autónomo Centro Nacional del Libro (CENAL, Venezuela)
Editorial Monte Ávila (Venezuela)
Embajada de Portugal
Instituto Luis de Camoes
Universidad Nacional Autónoma de México
Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP)
Proyecto Escuelas del Bicentenario (IIPE – UNESCO)
Editorial Alfaguara Infantil
Editorial Sigmar
Fundación C&A
Banco Credicoop Cooperativo Limitado
Diario Norte
Complejo Cultural Guido Miranda
Librería de la Paz
Femechaco Salud y Femechaco Emergencias
Ecom Chaco
Radio Nacional
Canal Encuentro
Universidad Nacional del Nordeste - Facultad de Humanidades
Centro Cultural Nordeste
Instituto San Fernando Rey
Universidad Popular
Meana Impresores
Hotel Covadonga
Restaurante Kebon
Génesis Letreros
Fundación Fogón de los Arrieros
Museo de Bellas Artes
Museo de Ciencias Naturales
Museo de Medios de Comunicación
Museo del Hombre y la Mujer Chaqueños
Biblioteca Municipal Hipólito Yrigoyen
Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia
Biblioteca Bartolomé Mitre
Biblioteca Josefa Urdapilleta
Biblioteca de la Escuela de Comercio N°8
Escuela Normal Domingo Faustino Sarmiento
Escuela de Comercio N°4
Escuela de Enseñanza Media Lino Torres
Escuela Técnica N°21 Manuel Belgrano
Escuela Técnica N°2
EGB Escuela N°26
Colegio Nacional
CEP N°68 / CEP N°66
Área de Comunicación de la Subsecretaría de Cultura
Dirección de Artesanía y Artes Populares
Departamento de Cine y Comunicación Audiovisual
Bnai B’rith Filial Tikva Corrientes

LEER ABRE LOS OJOS.

Visite nuestra página, que actualizamos constantemente: www.fundamgiardinelli.com.ar

Gracias por dedicarnos este breve tiempo de lectura.
Este boletín se distribuye por copia ciega, que preserva privacidades.
Si desea no recibirlo más, haga reply y escriba Remover en el Subject.

»Volver Atrás