Fundación Mempo Giardinelli

Boletin Nº43
Mayo-Junio de 2009

Está abierta la inscripción para el 14° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura

El 1º de junio comenzó la inscripción al 14° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura que tendrá lugar del miércoles 19 al sábado 22 de agosto de 2009 en el Domo del Centenario de la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina. Como todos los años desde 1996 escritores, editores, poetas, bibliotecarios, pedagogos y especialistas en lectura se encuentran para compartir ideas y textos, esta vez sobre el tema Lectura, lugar de encuentro.
La Conferencia Magistral de Apertura estará a cargo de Laura Devetach, y se han previsto 6 mesas de debate, 15 talleres matutinos y dos tertulias de lecturas, verdadero corazón del encuentro.
Además una decena de autores/as visitará a niños y adolescentes en escuelas chaqueñas.
La inscripción personal se realiza de lunes a viernes en la sede de la Fundación (José María Paz 355), de 10 a 12 y de 18 a 20 horas. Para más información e inscripciones, escribir a: forochaco@fundamgiardinelli.org.ar
Este año el Foro cuenta nuevamente con el acompañamiento de LOTERIA CHAQUEÑA.

Homenaje Impostergable

En la primera noche del Foro tendrá lugar un homenaje al escritor Gustavo Roldán, quien con sus cuentos ha contribuido a instalar los paisajes y la fauna del monte chaqueño en el imaginario de los niños de todo el país.

Concurso de cortometrajes Leer abre los ojos

La Fundación Mempo Giardinelli y Canal Encuentro invitan a realizar cortometrajes que promuevan la lectura. El corto o video deberá contener la frase ¨Leer abre los ojos¨. Los trabajos se podrán presentar hasta el 31 de Julio de 2009. El fallo del Jurado se anunciará durante el 14º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, y también mediante publicación en los sitios web de los organizadores. El video ganador recibirá un premio de $2.000 (dos mil pesos) y la exhibición por Canal Encuentro una vez adaptado a los cánones de calidad exigibles por la teleemisora. Las bases y los formularios de inscripción deben solicitarse a: forochaco@fundamgiardinelli.org.ar

Más chicos en el Programa de Asistencia a Comedores Infantiles

Desde este mes de Junio los 35 niños que asisten diariamente a la escuela rural Nº 95 José Hipólito Vieytes, del paraje “Cabral Cué”, en jurisdicción de La Leonsesa, Chaco, recibirán diariamente un refuerzo alimentario, así como calzados, útiles escolares, libros y las lecturas del Programa. La asistencia a esta escuela se inició con la entrega de:
- una cocina industrial para mejorar las condiciones de elaboración de los alimentos
- 35 pares de zapatillas
- 35 cartucheras con útiles escolares completos (cuadernos, lápices, fibras, tijeras, etc)
- 35 libros de autores de literatura infantil argentina contemporánea
- Más de 50 kg de alimentos no perecederos (arroz, fideos, azúcar, aceite, latas de conservas)
Los niños disfrutaron una primera tarde de lectura de cuentos.
Contamos para esta asistencia con el auxilio de dos instituciones de argentinos residentes en los Estados Unidos: el Centro de Estudiantes Graduados Argentinos (CEGA) y el Centro de Esperanza de Argentinos (CEDA), ambas entidades del área de Washington DC.
Asimismo, se efectivizó la entrega de calzados en el Aula Satélite del Paraje San Isidro, Misiones, y en el Comedor Madre Teresa de Calcuta, de Paso de la Patria, Corrientes.
Cabe aclarar que la falta de calzados es uno de los principales motivos de ausentismo escolar.

El Seminario de Literatura Argentina cumple 10 años

Ya comienza la 10° edición del Seminario que nuestra Fundación organiza anualmente en asociación con el Programa de Estudios Latinoamericanos del Departamento de Español de la Universidad de Virginia, Estados Unidos. Del 22 de junio al 3 de julio una veintena de profesores y estudiantes avanzados comparten la experiencia. Los becarios latinoamericanos provienen este año de Colombia, Venezuela, México, Chile, Perú y Paraguay. Y hay media docena de becarios argentinos. Los conversatorios teóricos están a cargo de reconocidos escritores argentinos: Ana María Shúa, Perla Suez. Pablo De Santis, Liliana Heker y Mempo Giardinelli, quienes comparten también sus procesos creativos con los participantes.

Abuelas Cuentacuentos en el mundo

En los Estados Unidos: Continúa la actividad del grupo creado por la abuela Dulce Lawrence en Richmond, Virginia, superando las lógicas dificultades para conseguir buenos textos de literatura infantil en español. Este grupo dedica sus horas de lectura a la comunidad latina recién llegada a esa ciudad. Agradeceremos toda ayuda en materiales de lectura en Español que se les pueda brindar.
En Colombia: Se puede ver también un extenso informe del crecimiento del grupo que creamos en Medellín. Ver en la web: http://www.reddebibliotecas.org.co y la historia como resultado del concurso de Buenas Prácticas 2005 en: http://www.reddebibliotecas.org.co
Y además la Profesora Adela Rattner Fracchia, directora de nuestro Centro de Estudios y coordinadora de la transferencia del Programa al Estado argentino participará como representante del Programa en un próximo encuentro sobre lectura en la Ciudad de Cali.
En Venezuela: Se ha iniciado un nuevo proceso de transferencia internacional a la ciudad de Caguas, Venezuela. Gracias a los oficios y gestión de la amiga Carolina Alvarez.

Abuelas en Argentina

Los grupos de todo el país están recibiendo remeras, bolsitas portalibros y afiches de señalización de escuelas con el nuevo logotipo del Programa de Abuelas Cuentacuentos.
Los abuelos de Río Tercero, Córdoba, trabajarán en la transferencia de la actividad a la ciudad de Las Varillas. Se puede ver en el diario La Voz del Interior la entrevista:
http://www.lavoz.com.ar/09/05/25/secciones/regionales/nota.asp?nota_id=519464.
Se están formando grupos nuevos en las ciudades de Villa Constitución, Necochea y Cascallares. Asimismo, crece la actividad en las ciudades de Santa Fe, San Jorge y Pergamino.
Para ver noticias, testimonios y fotos de las más de 300 voluntarias activas, ver: http://www.abuelascuentacuento.org.ar

Abuelas en Resistencia

Participaron del taller de capacitación que desarrolló para ellas Silvia Paglietta, Profesora en Letras, narradora y titular de la Estación de Lectura “Ernesto Sábato”, espacio de libros de la Estación Terminal Retiro, en la Capital Federal. Su visita fue una cortesía de Plan Lectura, del Ministerio de Educación de la Nación. Se exploraron temas como la ampliación del canon, textos sobre temas tabú y la relación entre lectura y afecto.

LEER ABRE LOS OJOS.

Visite nuestra página, que actualizamos constantemente: www.fundamgiardinelli.com.ar

Gracias por dedicarnos este breve tiempo de lectura.
Este boletín se distribuye por copia ciega, que preserva privacidades.
Si desea no recibirlo más, haga reply y escriba Remover en el Subject.

»Volver Atrás