Fundación Mempo Giardinelli

Boletin Nº45
Septiembre-Octubre-Noviembre 2009

Se anuncian las becas para el 11º Seminario de Literatura Argentina

Se acaba de anunciar la realización del 11º SEMINARIO de POSGRADO: LITERATURA ARGENTINA y LATINOAMERICANA: CRITICA Y CREACION, que nuestra Fundación organiza anualmente en asociación con el Programa de Estudios Latinoamericanos del Departamento de Español de la Universidad de Virginia, Estados Unidos. El Seminario se llevará a cabo del 21 de Junio al 2 de Julio de 2010, en Resistencia, Chaco, Argentina, y los escritores que dictarán las clases serán Pablo de Santis, Diana Bellesi, María Rosa Lojo, Liliana Heker y Mempo Giardinelli.
Desde 1999 la Fundación ha otorgado más de 100 becas para este Seminario, de las cuales 45 beneficiaron a docentes chaqueños y del NEA, y el resto a profesionales provenientes de Universidades de Santa Fe, Rosario, Córdoba, Buenos Aires, Cuyo, Patagonia, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza y Salta, así como de otros institutos argentinos, y también de universidades de Brasil, México, Venezuela, Colombia, Perú, Panamá, Chile, Paraguay, El Salvador, Ecuador, Canadá, Costa de Marfil, España, Portugal, Alemania e Italia.
Las becas consisten en la reducción de hasta un 75% del costo de cursada y se otorgan atendiendo a la calidad de los postulantes y por orden de prioridad en las solicitudes. Están destinadas a participantes argentinos y latinoamericanos (o de otros continentes, con excepción de los Estados Unidos), cuyos méritos son evaluados por un comité académico.
El cupo es limitado y la cantidad de becas a otorgarse también. Para conocer requisitos y condiciones, ver nuestra página web: http://www.fundamgiardinelli.org.ar

Los números del 14° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura

Fueron invitados 40 escritores, periodistas, intelectuales y especialistas en lectura, quienes protagonizaron 6 mesas de debate.
Se pronunciaron 2 conferencias magistrales.
Más de 2.000 personas asistieron al acto inaugural y la asistencia promedio fue de unas 1.200 personas.
Más de 900 bibliotecarios y docentes participaron en los 22 talleres.
Más de 1.800 estudiantes recibieron a escritores y narradores en sus escuelas.
Más de 1.000 personas asistieron a las tertulias literarias.
14 trabajos participaron del primer concurso de videos y cortos “Leer abre los ojos”.
400 asistentes al Foro respondieron la tradicional encuesta de lectura.

Novedades del Programa de Asistencia a Comedores Infantiles:

En Septiembre colaboramos con donaciones para el colegio “Fe y Alegría”, de la orden de los Jesuitas, ubicada en el Barrio Tiro Federal, de Resistencia: donamos 2 pizarrones, 100 cuadernos, 100 cajas de 12 lápices de colores, 50 tazas, 10 jarras y 10 bandejas.
En Octubre colaboramos con mercadería para la campaña “Ayudemos a los Tobas”: 33 pares de zapatillas, 50 litros de agua mineral, 24 litros de lavandina, 25 litros de detergente, escobillones y trapos de piso, 4 kilos de yerba, 1,6 Kgr. de Cacao y 2 cajas grandes de libros.
Continuamos con el mantenimiento de los 5 comedores que regularmente atendemos.

2 nuevas distinciones para la Fundación:

Nuestra institución recibió el Premio al Emprendedor Solidario, en la categoría Voluntariado, instituido por el Foro Ecuménico Social. En un acto celebrado en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería Argentina el 17 de noviembre pasado, la distinción reconoce a ONGs que realizan acciones para el mejoramiento de las condiciones de vida de la comunidad y estimulan el espíritu de solidaridad. El Foro Ecuménico Social se constituyó en 2002 como una asociación civil sin fines de lucro, que preside una personalidad de reconocimiento internacional: el teólogo y politólogo francés Jean-Yves Calvez, y lo integran destacados líderes de ONGs, managers de empresas y religiosos de distintas confesiones. La distinción nos resulta especialmente honrosa.

Asimismo, el Programa de Abuelas Cuentacuentos de la FMG fue distinguido con el 5to Premio entre las iniciativas más innovadoras de América Latina, en el concurso "Experiencias en innovación social" realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL- Naciones Unidas) con el apoyo de la Fundación W.K. Kellogg, en su ciclo 2008-2009.
De entre más de 400 postulaciones fueron seleccionadas 13 iniciativas, las cuales se presentaron en la Feria de la Innovación Social, en la Universidad de San Carlos de Guatemala, Ciudad de Guatemala, entre el 11 y el 13 de noviembre pasado. De las cinco iniciativas finalmente premiadas, la única de Argentina fue nuestro Programa de Abuelas Cuentacuentos. El concurso "Experiencias en Innovación Social" identifica iniciativas novedosas de desarrollo social para difundirlas y contribuir a las mejorar prácticas y políticas públicas en beneficio de la población latinoamericana. En Guatemala estuvimos representados por la Profesora Adela Rattner Fracchia y la Abuela Marita Espínola, primera coordinadora del grupo de abuelas pioneras de la Ciudad de Corrientes.

Abuelas Cuentacuentos: Siempre buenas novedades

Las abuelas de Luján abrieron su propio programa de radio.
Las abuelas de Corrientes inauguraron su propia biblioteca y le pusieron el nombre de “Guingu Feldman” primera voluntaria correntina del programa fallecida el año pasado.
En el Día del Astrónomo las abuelas de Resistencia leyeron y distribuyeron en el Centro Cultural Alternativo textos de Horacio Tignanelli editados por el Plan Lectura. Asimismo participaron de diversas actividades extra de lectura en escuelas y plazas los días 2 y 3 de octubre.
Se han abierto nuevos grupos de voluntarias en la localidad de Haedo (Prov.de Bs.As.) y en la Ciudad de Córdoba.

La Fundación en encuentros internacionales sobre Fomento de Lectura

La FMG participó, durante los últimos dos meses, con ponencias sobre el Programa de Abuelas Cuentacuentos en la Feria del Libro del Zócalo (en México DF). Asimismo, compartimos un encuentro de intercambio con la Red de Bibliotecas de Catalunya (en el Palau del Mar, de Barcelona, España).

Visite nuestra Boutique…

Con nuevos libros y una gran rebaja de precios de todos los libros que ofrecemos, a precios solidarios. Nuestra oferta especial de Agosto es la colección completa, digitalizada en DVD, de la revista Puro Cuento. Los 36 números completos, página por página, a un precio solidario de $290 más gastos de envío, vía Correo Argentino. Visite nuestra pagina web: http://www.fundamgiardinelli.org.ar

LEER ABRE LOS OJOS.

Visite nuestra página, que actualizamos constantemente: www.fundamgiardinelli.com.ar

Gracias por dedicarnos este breve tiempo de lectura.
Este boletín se distribuye por copia ciega, que preserva privacidades.
Si desea no recibirlo más, haga reply y escriba Remover en el Subject.

»Volver Atrás