Fundación Mempo Giardinelli

Boletin Nº51
Enero a Abril 2011

Abuelas en la Feria

Como todos los años, en Febrero la Fundación tuvo su espacio en la Feria del Libro Chaqueño. Del 21 al 28 las Abuelas Cuentacuentos compartieron lecturas con los niños, y se inscribieron nuevos voluntarios. Se repartieron 1500 publicaciones literarias de la colección “En el Chaco, leer abre los ojos”, todas de autores locales coeditados con el Plan Nacional de Lectura. La casa de decoración Selenecolaboró con el mobiliario para el espacio y al término de la Feria lo donó para el Rincón Infantil de la sala de lectura de nuestra sede.

Programa de Abuelas Cuentacuentos.

El 23 de marzo se realizó la primera reunión del grupo de Resistencia, al cual se sumaron varias nuevas voluntarias. La permanente actividad de las más de 2.000 voluntarias en todo el país se puede ver en el blog abuelascuentacuentos.blogspot.com

UNESCO y CEPAL

organizaron el 6 de Abril un Foro Virtual para recomendar el Programa de Abuelas Cuentacuentos a los países de Latinoamérica. Esto fue consecuencia de que nuestro programa fue elegido como uno de los 25 más innovadores del continente, con mayor participación comunitaria y más bajos costos, de entre todos los desarrollados para superar la pobreza y la inequidad en América Latina. La selección se hizo entre 4.800 programas sociales analizados en los últimos cinco años. A partir de esta experiencia entraron en contacto con nosotros muchas personas que ya están replicando nuestro programa en Sao Paulo (Brasil) y en varias localidades de México y de Chile. El Foro Virtual tuvo lugar en: Click Aquí

Certificados delForo Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura

Estamos entregando en nuestra sede, de 18 a 20 horas, los certificados del 15° Foro, realizado el año pasado. Y ya se puso en marcha laorganización del 16° Foro, que tendrá lugar del 17 al 20 de agosto próximos. La lista de invitadosse dará a conocer próximamente, aunque yacomprometieron su asistencia escritores y especialistas de México, España, Cuba y Portugal.

Actividad Académica

Nuestro Centro de Estudios (CAELys-Chaco) inició a comienzos de Abril su plan de actividades para este año. El día 8 fue la primera jornada del Seminario de Literatura Infantil “Para Leerte Mejor”, a cargo de la escritora Sandra Comino. Con una nutrida asistencia de participantes, este Seminario tendrá continuidad con los módulos dictados por las especialistas Susana Allori y Nora Lía Sormani.
También se desarrolló una propuesta de Taller de Escritura Creativa, coordinado por la poeta cordobesa Susana Cabuchi, invitada por la Fundación a Resistencia, con modalidad semipresencial.
También en Abril se inician: elCurso de Lectura de Novela Gráfica a cargo del especialista en imagen Julián Matta; y un Grupo de Lectura Acompañada con la coordinación de la Prof. Mariana Cayré.

12º Seminario de Literatura Argentina con la Universidad de Virginia (USA)

Como todos los años, del 26 de Junio al 8 de Julio de 2011 se realizará este ya clásico seminario de posgrado que ininterrumpidamente se desarrolla desde el año 1999. Las clases se impartiránen nuestra sede, durante dos semanas, para profesionales (scholars) y estudiantes avanzados (maestrandos y doctorandos) estadounidenses, latinoamericanos y argentinos, quienes trabajarán diariamente con los reconocidos escritores Elsa Osorio, Mario Goloboff, Diana Bellesi, Mempo Giardinelli y Liliana Heker. Todavía hay cupo dispnible. Para mayor información, consultar a: seminario@fundamgiardinelli.org.ar

Programa de Asistencia a Comedores Infantiles

Durante el verano este programa, que desarrollamos desde 2002, funcionó normalmente en dos comedores infantiles no asociados a establecimientos escolares: "Piacenza Solidaria" y "Madre Teresa de Calcuta". Desde Marzo, y con el inicio de las clases, retomamos la asistencia a los demás comedores: en Taco Pozo y Cabral Cué (en el interior del Chaco) y en el Paraje San Isidro, de Posadas (Misiones). También asistimos al Jardín de Infantes Nº 114, "Niño Toba", de General San Martín, ubicado a 130 kilómetros al Norte de Resistencia.
La asistencia, como todos los años, no es solamente alimentaria sino que se completa con ropas, calzados y útiles. Precisamente a mediados de Abril todos los niños de nuestro programa están recibiendo sets completos de útiles escolares.

Bienvenidos amigos de la Distribuidora Mayorista El Indio, de Resistencia.

Desde Febrero pasado, esta importante empresa chaqueña nos provee de una parte de la leche en polvo y artículos de higiene necesarios para el comedor "Piacenza Solidaria" del Barrio Villa Palermo, en Resistencia. Asimismo, la ayuda de la Distribuidora El Indio llega a los otros Comedores Infantiles que asistimos.

Importante recepción de libros del Banco Patagonia

La entidad bancaria dispuso la entrega de una biblioteca a nuestra institución. El cargamento, de aproximadamente 3.000 volúmenes, está siendo clasificado a fin de que algunos ejemplares se incorporen al acervo de nuestra BIblioteca, y el resto será donado a las escuelas y bibliotecas que tradicionalmente reciben, todos los años, nuestras donaciones de libros. Por cierto, acabamos de entregar librosa la Biblioteca Eduardo Fracchia; al Club de Lectura del Barrio Toba; y a la Escuela Primaria N° 700 del Barrio Santa Inés.

Seguimos la Campaña del "Ladrillo de Oro"

La "Campaña del Ladrillo de Oro" es un modo de perpetuar nuestro agradecimiento a las personas, empresas o instituciones que donan fondos para las actividades educativas y solidarias de la Fundación. En la sala de ingreso al edificioestamos colocando ladrillos simbólicos con el nombre de las familias, personas, empresas o instituciones que disponen aportes específicos, de manera que ese apoyo quede testimoniado en ese espacio público para siempre. Para contribuir adquiriendo un ladrillo simbólico, pedir informes a: donantes@fundamgiardinelli.org.ar ¡Próximamente anunciaremos el acto de inauguración de los primeros 20 ladrillos!

Siguen a la venta las nuevas camisetas de la Fundación

La Fundación dispone de remeras de la campaña “Leer abre los ojos” en todos los talles para adultos y niños, con los dibujos de Sábat, Fontanarrosa, Milo Lockett, Rep y Maitena, y ahora también los de Isol. USTED PUEDE AYUDARNOS COMPRANDO UNA. Los pedidos y consultas por medios de pago (ahora aceptamos también tarjetas de crédito) se realizan en nuestra Boutique de la página web, o bien escribiendo a: boutique@fundamgiardinelli.org.ar o por teléfono al 03722-447453.

LEER ABRE LOS OJOS.

Visite nuestra página, que actualizamos constantemente: www.fundamgiardinelli.com.ar

Gracias por dedicarnos este breve tiempo de lectura.
Este boletín se distribuye por copia ciega, que preserva privacidades.
Si desea no recibirlo más, haga reply y escriba Remover en el Subject.

»Volver Atrás