Fundación Mempo Giardinelli

Boletin Nº53
Julio a Octubre 2011

16° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura

Tuvo lugar del 17 al 20 de agosto, con un alto nivel de contenidos, mucha reflexión y tipo de encuentros. Más de 40 intelectuales de Portugal, Brasil, Perú, Chile, México, Estados Unidos y de varias provincias argentinas compartieron sus saberes con más de 1.500 docentes, bibliotecarios y otros mediadores en las distintas jornadas celebradas en el Domo del Centenario, y otros 2.000 estudiantes participaron en las 26 visitas de autores a escuelas y bibliotecas del Área Metropolitana de Resistencia. Participaron Alonso Cueto, Samanta Schweblin, Hugo Mujica, Jorge Fernández Díaz, Claudia Piñeiro, Iris Rivera, María Wernicke, Eduardo Heras León y Diego Golombek, entre muchos otros. El encuentro fue posible por el trabajo de un equipo de 80 voluntarios de nuestra Fundación y el auspicio de instituciones y empresas a las que interesa la cultura. Toda la info y las fotos en: http://16forolecturachaco.blogspot.com

Abuelas Cuentacuentos en México, Chile, Colombia y miles de voluntarias en Argentina

CEPAL Naciones Unidas difundió en México nuestro Programa de Abuelas Cuentacuentos, mediante una gira por 9 ciudades. En cada una se recomendó a los gobiernos locales que pongan en práctica nuestro programa. La primera implementación fue en San Cristóbal de las Casas (Chiapas) a cargo de Robina Vargas.
El Programa se puso en marcha también en una biblioteca de Valdivia, Chile, y se inició ya una transferencia a la Biblioteca de Literatura para niños del Gimnasio Moderno, de Bogotá. También se organizaron grupos nuevos en las provincias de Salta y Río Negro. Las muy activas abuelas de Pergamino, por su parte, armaron un grupo de "Abuelas Rurales" para atender escuelas de campo. Voluntarias de varios grupos (Luján, Lanús, Capital) participaron en la Feria del Libro Infantil en Buenos Aires, en el stand de Paka-Paka y patrocinados por PAMI y el Plan Nacional de Lectura.
Durante los días del Foro recibimos a Abuelas de Mendoza, Corrientes y Haedo, que compartieron un taller con Paula Martín e intercambiaron experiencias con las abuelas chaqueñas.
También recibimos noticias de los grupos de La Cruz, Alcira Gigena, Río Cuarto y Embalse, en Córdoba, así como de Bahía Blanca y San Luis. Las abuelas de Corrientes y Resistencia compartieron capacitaciones en septiembre con el especialista Gerardo Cirianni. Más info, como siempre, en: http://www.fundamgiardinelli.org/abuelascuentacuentos/

Visitamos a las abuelas de Medellín

En el marco de la Fiesta del Libro y la Lectura de Medellín, Colombia, nos reunimos con los grupos formados a partir del premio que en 2004 nos otorgara la Alcaldía de esa Ciudad y que implicaba la transferencia de la práctica al Sistema de Bibliotecas de esa ciudad.

La sorpresa fue enorme ya que nos esperaban 170 voluntarios lectores, que ejercen su labor en todo tipo de contextos vulnerables y que siguen exactamente el sistema de trabajo que les propusimos en 2004. Han crecido muchísimo y hoy conforman 13 grupos que se reúnen en otras tantas bibliotecas de esa ciudad, a cargo de Luz Estela Peña Gallego.

Campaña Día del Niño con Juguetería Ta-Te-Ti

La Juguetería Ta-Te-Ti, de Resistencia, nos entregó los libros y juguetes usados que fueron recogidos en la campaña conjunta que organizamos por el Día del Niño. Luego todo eso se entregó a los niños de nuestro Programa de Asistencia a Comedores Infantiles, específicamente a los 40 pequeños que asisten al Comedor Madre Teresa de Calcuta en Paso de la Patria (Corrientes) y a los 150 niños de la etnia Qom del comedor del Jardín N°114 "Niño Toba", de General San Martín.

Comienza la obra de refacción de nuestra Biblioteca Literaria y Auditorio

Con los primeros aportes acogidos a la Ley de Mecenazgo de la Provincia del Chaco, que permite la aplicación de un porcentaje de los impuestos provinciales para el desarrollo de proyectos culturales de instituciones de la comunidad, hemos comenzado las obras de albañilería para la construcción del sector de sanitarios y acceso igualitario para discapacitados. Esta primera parte del proyecto es posible gracias al aporte de Amerian Hotel Casinos Gala, y las siguientes etapas serán posibles gracias al mecenazgo de estas otras empresas e instituciones de la comunidad chaqueña: Federación Médica del Chaco; Asociación de Clínicas y Sanatorios; Hotel Covadonga; A.G.Print; Hugo Selliez Work; Farmacia El Indio, Taller Uno; Laboratorio Güemes; Facundo Gil Comunicaciones; Mob Inmobiliaria. La Fundación firmó un acuerdo con el Instituto Provincial de Cultura, para la auditoría de la transparencia de todo el proceso y para garantizar la contribución al Fondo de Cultura Solidario. Nuestro mayor agradecimiento a estas empresas por su generosidad. Quienes deseen incorporarse como Mecenas de la Fundación, favor de contactarnos a:
donantes@fundamgiardinelli.org.ar

Comedor Piacenza Solidaria: ¡Misión Cumplida!

Después de siete años de asistencia diaria ininterrumpida, dimos por finalizada la ayuda al Comedor Piacenza Solidaria, del Barrio Villa Palermo II. Iniciada nuestra ayuda el 13 de Julio de 2004, hoy vemos con satisfacción que la mayoría de las familias de esa comunidad han logrado mejoras, nuevas fuentes solidarias genuinas y otras formas de organización que hacen que, afortunadamente, nuestro apoyo ya no sea imprescindible.

Durante todos estos años y gracias a la solidaridad de ciudadanos italianos e ítalo-argentinos de la ciudad de Piacenza, equipamos el comedor y entregamos semanalmente mercaderías no perecederas de primera calidad para que 260 niños recibieran un suplemento alimentario adecuado, abrigo, calzado, útiles escolares, libros y juguetes durante los años más duros consecuencia de la crisis de 2001.
Damos por cumplida la misión de acompañar el crecimiento de la generación de la emergencia y dejamos testimonio del más profundo agradecimiento a Sandra Bozzarelli, de Piacenza, Italia, quien durante estos años se ocupó de asegurar los fondos necesarios para cumplir este objetivo. Más datos de lo realizado pueden leerse en:
http://www.fundamgiardinelli.org.ar/piacenza_cumplida.html
De todos modos, La Fundación dará continuidad a la asistencia amorosa semanal de las abuelas cuentacuentos, quienes seguirán leyendo a los niños que quieran asistir los viernes por la tarde al centro comunitario de ese barrio.

Somos candidatos al IBBY-ASAHI Reading Promotion Award 2011

Nuestra Fundación ha sido nominada por la Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina a uno de los premios más importantes del mundo en la especialidad. El Premio ASAHI se estableció en Tokyo, en 1986, durante el congreso de la Organización Internacional para el Libro Juvenil (IBBY), que es la principal referencia global de entidades y personas comprometidas con la idea de propiciar el encuentro entre los libros y la infancia. IBBY se fundó en Zurich (Suiza) en 1953 y está constituida por más de 60 Secciones Nacionales, cuyos miembros representan todos los campos de actividad relacionados con los libros para niños: autores, ilustradores, traductores, editores, periodistas, críticos, maestros, profesores y estudiantes universitarios, bibliotecarios y libreros, padres y asistentes sociales. La empresa de periódicos Asahi Shimbun, de Japón, patrocina la distinción, que se otorga bienalmente a dos grupos o instituciones cuyas actividades sean juzgadas como contribuciones ejemplares a la promoción de lectura para niños y jóvenes, la difusión de la literatura infantil y juvenil de calidad, la innovación, la sustentabilidad y replicabilidad de los proyectos que desarrolla y por los buenos resultados comprobables de su acción.

Donaciones a Bibliotecas

Continuamos con las donaciones de libros a bibliotecas del Chaco. Los únicos requisitos que deben cumplir las bibliotecas del interior de la provincia que requieran nuestro padrinazgo libresco son: enviar una carta de solicitud a nuestra dirección institucional, firmada y sellada por las autoridades escolares y/o de la biblioteca interesada; y ocuparse de retirar el material que podamos disponer, en la sede de la Fundación.

Nuevas remeras y libros en nuestra Boutique

Están a la venta en nuestra Boutique virtual las nuevas remeras estampadas con dibujos de Isol, la gran ilustradora infantil que nos visitó el año pasado. Como toda la serie de remeras de la Fundación, incluyen nuestro lema: "Leer abre los Ojos". Junto con las remeras, todas preciosas versiones de dicho lema dibujadas por Fontanarosa, Milo Locket, Sábat, Maitena y Rep, ofrecemos también muchos libros a precios con descuento, entre ellos todos los de nuestro fundador y los producidos después de cada Foro, seguramente la más completa preceptiva de fomento de la lectura en lengua castellana.

LEER ABRE LOS OJOS.

Visite nuestra página, que actualizamos constantemente: www.fundamgiardinelli.com.ar

Gracias por dedicarnos este breve tiempo de lectura.
Este boletín se distribuye por copia ciega, que preserva privacidades.
Si desea no recibirlo más, haga reply y escriba Remover en el Subject.

»Volver Atrás