Fundación Mempo Giardinelli

Boletin Nº54
Enero a Mayo de 2012

Año en que ganamos el IBBY-Asahi Reading Promotion Award, la más importante distinción mundial en promoción de la lectura.

Abierta la inscripción al Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura

Este año tendrá lugar del 14 al 17 de agosto en el Domo del Centenario en Resistencia, Chaco, Argentina. Escritores, editores, bibliotecólogos, ilustradores, académicos, pedagogos y gestores de cultura y educación acuden para conversar sobre literatura con un público de miles de personas que participan activamente de los debates. 2 conferencias magistrales, más de 20 talleres, visitas de autores a escuelas y un sinfín de actividades de lectura. Hernán Casciari, Ana María Schúa, Guillermo Saccomano, Germán Machado, Eliana Yunes y otros intelectuales te esperan para compartir las clásicas jornadas. El Ministerio de Educación Provincial reconocerá puntaje con relevo de funciones. El arancel es de $150 ($120 para estudiantes y docentes). Desde el 1º de Agosto $180. Inscripciones y más info en: forochaco@fundamgiardinelli.org.ar

IBBY-Asahi: El premio de los premios

A mediados de Marzo se informó desde la Feria del Libro Infantil de Bologna (Italia) que nuestra Fundación fue galardonada con el IBBY-Asahi Reading Promotion Award, que es la más importante distinción mundial en la especialidad. El premio, originado en Japón y patrocinado por la mayor empresa periodística nipona (Asahi Shimbun) se otorga cada dos años, y en 2012 fue galardonada nuestra Fundación, por la creación del Programa de Abuelas Cuentacuentos. Es un orgullo enorme para nosotros, a la vez que un fuerte compromiso. Y hacemos público nuestro agradecimiento a la Asociación de Literatura Infantil Argentina (ALIJA), nuestra institución hermana, que nos propuso para representar al país entre quienes más saben de esto en el mundo.

Centro de Estudios Literarios y Sociales Chaco:
Último Módulo del Seminario de Literatura Infantil “Para leerte mejor”

Los días 22 y 23 de junio la escritora Laura Escudero Tobler (de Córdoba) tendrá a su cargo el tercer módulo titulado "El susurro que inquieta o de cómo el lector es elegido por ciertos libros". Escudero es especialista del CEDILIJ, autora, ente otros títulos, de “Los parientes impostores” y “Heredé un fantasma”, y ha recibido el premio Barco de Vapor.
Otras dos destacadas escritoras argentinas participaron este año: María Cristina Ramos (de Neuquén) y Beatriz Actis (de Santa Fe) recibieron a más de 60 docentes por encuentro. El arancel para cursar el módulo es de $120 ($100 para estudiantes). Inscripciones, en la Fundación (José María Paz 355). Más info en: caelys@fundamgiardinelli.org.ar

Centro de Estudios Literarios y Sociales Chaco:
Becas para el Seminario de Posgrado en Literatura Argentina con la Universidad de Virginia

Dará comienzo el 24 de junio el Seminario que organizamos anualmente con el Departamento de Español de la Universidad de Virginia (USA). Profesores de varias universidades de los Estados Unidos, junto a algunos becarios argentinos, compartirán durante dos semanas jornadas exclusivas con Tununa Mercado, Liliana Heker, Noé Jitrik, Rafael Courtoisie y Mempo Giardinelli. Todavía hay tiempo para aplicar a una de las becas parciales. Pueden hacerlo a: seminario@fundamgiardinelli.org.ar

Programa de Asistencia a Comedores Infantiles

Entre Enero y Mayo continuamos acompañando el desarrollo de los chicos del NEA mediante la asistencia permanente a los comedores: Madre Teresa de Calcuta de Paso de la Patria; Escuela del Paraje Le Breton en El Impenetrable; Guardería Don José del Movimiento de Desocupados; y Jardín Niño Toba de General San Martín.Con regularidad, semanalmente les entregamos leche en polvo o en cajas "larga vida", azúcar, aceite comestible, bizcochuelos, gas en garrafas, elementos de higiene, libros, juguetes y materiales didácticos.

Programa de Abuelas Cuentacuentos

Continúa en crecimiento el Programa de Abuelas Cuentacuentos, extendido ya a todo el país y operativo en más de 70 ciudades. Seguimos abriendo grupos de nuevos voluntarios, y los grupos veteranos no descansan en su comprometida labor de dar de leer a niños/as. En 2012 las abuelas de Resistencia compartieron un encuentro con la escritora Márgara Averbach y en junio las visitará, para compartir lecturas, la poeta y narradora Silvia Schujer, cortesía del Plan Nacional de Lectura.

Refacción de nuestra sede

En los primeros días de Junio se termina la construcción del bloque de sanitarios de nuestro futuro auditorio, gracias a la Comisión Provincial de Mecenazgo, que aprobó nuestro proyecto y un aporte del Hotel Amerian-Casino Gala. Incluye acceso y baños para personas con movilidad reducida. Con similar sistema y aportes deFarmacia El Indio, Federación Médica del Chaco, FGC Comunicación, Laboratorio Güemes, Taller I y AG Print, iniciaremos en Julio la refacción de la obra mayor: la biblioteca y el auditorio.

Buscamos mecenas y empresas para generar proyectos de RSE

La Comisión Provincial de Mecenazgo ha aprobado el Proyecto de Refacción de nuestra sede y necesitamos sumar Mecenas para terminar la biblioteca-auditorio antes del fin de este año. Toda persona o empresa que por actividad profesional o labor empresarial tributa rentas a la ATP en el Chaco, puede decidir que el 10% de su aporte impositivo se destine a éste y otros proyectos de nuestra Fundación. Por otra parte, invitamos a empresas que desean comenzar un camino en el campo de la Responsabilidad Social Empresaria a diseñar con nosotros su proyecto anual. Tenemos buenas ideas y podemos desarrollarlas juntos. No dejen de llamarnos y los visitaremos para informar mejor estos sistemas con los cuales ganamos todos. Para toda acción de RSE o de Mecenazgo escribir a fundacion1@fundamgiardinelli.org.ar

Donaciones de libros

En lo que va del año llevamos entregados 4.270 libros a las siguientes escuelas y bibliotecas: CEP N°123, Centro deApoyo escolar de J.Ramírez, Grupo Abrapalabra (Santa Fe), E.E.P. N 1031 (Fontana) , E.E.P N 242 (Barrio Carpincho Macho, Resistencia), Bib. Pública Pop. Gral.Belgrano, Bib. Esc. Barzana (Villa Elba),Esc. N°2, Bib. Esc. Quintana (Colonia Benitez), E.E.P. N° 167 (Puerto Tirol), Biblioteca BP 319 (Villa Floriani, Fontana), Bib. Pop. Barrio Mapic, EEP N° 963, Bib. Gral. San Martin (Puerto Tirol), ENS N°60, Colonia Cruce Viejo, Puerto Tirol, Bib.Pop. N348 y a 18 escuelas primarias y 1 secundaria de El Impenetrable entre El Espinillo, Castelli y Bermejito.Son manuales, libros de literatura infantil y publicaciones del Plan Nacional de Lectura.

Agradecimientos

En lo que va de este año recibimos (y agradecemos) una importante donación de libros de la Editorial Capital Intelectual, de Buenos Aires, los que fueron transportados gratuitamente hasta nuestra sede por Expreso Demonte.
Asimismo agradecemos a Farmacia El Indio, La buona pasta y las familias Paniagua, Maglione, Segura y Velárdez, que colaboran con nuestro Programa de Asistencia a Comedores Infantiles. Y agradecemos también el apoyo permanente de Miguel y Elena Fernández, de Buenos Aires, y de Fernando Operé, de Virginia, USA.

LEER ABRE LOS OJOS.

Visite nuestra página, que actualizamos constantemente: www.fundamgiardinelli.com.ar

Gracias por dedicarnos este breve tiempo de lectura.
Este boletín se distribuye por copia ciega, que preserva privacidades.
Si desea no recibirlo más, haga reply y escriba Remover en el Subject.

»Volver Atrás