Programa de Asistencia a Comedores Infantiles y Escolares

Ante la crisis económica que vivió la Argentina en 2001 y 2002, algunas instituciones se vieron forzadas a asumir tareas no específicas de su misión. Ése fue el caso de la Fundación Mempo Giardinelli.

A partir del convencimiento de que no hay educación posible ni futuros lectores si, primero, no se les provee de los alimentos que la niñez necesita para su desarrollo, la Fundación amplió sus acciones para atender la urgencia alimentaria de cientos de niños y niñas –que eran asistidos por las Abuelas Cuentacuentos– sin perder de vista el objetivo central del fomento de la lectura.

Así nació el Programa de Asistencia a Comedores Infantiles, modesta respuesta de la Fundación ante aquella gravísima crisis que dejó a miles de familias en la miseria, el hambre y la exclusión.

El Programa se inició oficialmente el 9 de Julio de 2002, cuando se decidió sistematizar la asistencia a algunos comedores infantiles de barrios marginales de la capital chaqueña. La provista de leche en polvo y otros alimentos básicos se convirtió en tarea urgente, principal y permanente, y poco tiempo después se llegó a cientos de niños y niñas del Chaco y de las hermanas provincias de Corrientes y Misiones.

Originalmente se asistió a los siguientes comedores:
• Copeo Infantil Maná, de Villa Río Negro.
• Casa del Sol "María Elena Walsh", de Barrio Juan D. Perón.
• Comedor Santa Clara de Asís, de Barrio La Isla, Villa Río Negro.
• Comedor Santa Ana, de Barrio Santa Ana.
• Comedor San José Obrero, de Barrio Provincias Unidas.
• Comedor Espíritu Santo, de Barrio Santa Ana.
(Los tres últimos, sostenidos regularmente por Cáritas Argentina).

Estas asistencias se dieron por concluídas entre 2003 y 2004, cuando se decidió concentrar la ayuda en cuatro comedores que atendían a entre 300 y 600 niños.
• Comedor Madre Teresa de Calcuta (Paso de la Patria, Corrientes).

• Escuela N°845 Paraje Le Bretón, en El Impenetrable chaqueño, a 60 kilómetros de Taco Pozo.
• Escuela N°346, Paraje San Isidro (Posadas, Misiones).

• Copeo Infantil “Piacenza Solidaria”, Villa Palermo II, Resistencia.

comderoes infantiles fundacion mempo giardinelli comderoes infantiles fundacion mempo giardinelli

Durante todo 2008 la Fundación se ocupó de mejorar la Escuela N° 845 de El Impenetrable, a la que se proveyó de agua potable y se le construyeron baños con duchas y calefones, además de una cocina externa, con renovación del tendido de energía eléctrica proveniente de paneles solares ya instalados, todo ello gracias a una donación especial del CEGA (Centro de Estudiantes Graduados Argentinos) de Washington DC, Estados Unidos.-

Entre 2009 y 2012 se asistió el comedor de la
Escuela Rural Nº 95 José Hipólito Vieytes, del paraje Cabral Cué, Departamento La Leonesa. Y en 2010 y 2011 se prestó asistencia integral y permanente al Jardín de Infantes Nº 114 "Niño Toba", del Lote 532-B los Tobas, en la localidad de General San Martín.
comderoes infantiles fundacion mempo giardinelli comderoes infantiles fundacion mempo giardinelli

En 2013 la Fundación adoptó de manera permanente a la Escuela Rural EEP Nº 256 "Mempo Giardinelli", de Paraje Pampa Guanaco, Partido de Pampa del Infierno, luego de que el Ministerio de Educación de la Provincia del Chaco le impusiera ese nombre. Este padrinazgo se mantiene desde entonces, igual que la asistencia a otras escuelas de los montes de El Impenetrable, como en Nueva Población (donde asisten niños de la etnia Wichí), Paraje La Armonía y Paraje San Agustín y anexo en El Toroltay (donde asisten niños de la etnia Qom), al norte de la localidad de Castelli.

Entre los años 2002 y 2017 la Fundación entregó más de 60 toneladas de alimentos no perecederos, ropas, calzados, útiles escolares, enseres de cocina y mercaderías varias, así como libros y todo tipo de material didáctico (diccionarios, mapas y revistas) y también, cada fin de año, libros para niños, panes dulces navideños y golosinas. Todo ello, donado o adquirido con recursos transparentes, provenientes de donaciones gestionadas en el país y el extranjero.
Para realizar esta inmensa tarea, la Fundación recibe donaciones de personas físicas y/o jurídicas de la Argentina y del exterior, y son esos recursos económicos los que aseguran el flujo regular de estas asistencias.

Es importante destacar que, por tratarse de un voluntariado, tanto la administración como la mayoría de las actividades de la Fundación no implican carga salarial adicional. De ahí que prácticamente toda la ayuda que brinda la Fundación se destina a los fines mencionados, y no a salarios ni viáticos.

A todo lo anterior hay que añadir las acciones del Programa de Defensa del Medio Ambiente Chaqueño, que desde 2011 impulsó la creación del Parque Nacional El Impenetrable, un territorio de 150.000 hectáreas en el Norte de la Provincia, que se vincula con 100.000 hectáreas más en la Provincia de Formosa y que constituyen la última gran reserva de biodiversidad del llamado "Gran Chaco", que es el segundo mayor ecosistema de América después del Amazonas. La Fundación asumió así la defensa del más grande bosque nativo de la Argentina y participó de la creación del más extenso Parque Nacional de la mitad norte del país, inaugurado en Agosto de 2017.

»Volver al Inicio