"El Foro del Chaco", como se lo conoce popularmente, posiblemente sea el encuentro literario no comercial más multitudinario de la Argentina. Dura entre tres y cuatro jornadas y se realiza desde 1996, cuando no existía en el país ninguna experiencia semejante en cuanto a afluencia de público reunido en torno a la Literatura y el Fomento de la Lectura. Su influencia fue decisiva sobre todo porque no había antecedentes de esta magnitud en promoción de la lectura para niños y adultos.

Desde entonces, más de 900 escritores, poetas, editores, académicos, investigadores, narradores, mediadores, periodistas, traductores, ilustradores, libreros, profesores, responsables de políticas públicas y bibliotecólogos de más de 20 países de cuatro continentes ayudaron a instalar la importancia de la lectura en la conciencia de docentes, bibliotecarios, medios de comunicación, funcionarios y público en general.

Decenas de talleres, encuentros de autores con estudiantes en escuelas, bibliotecas populares y universidades, y espectáculos y lecturas literarias multiplican el encuentro por toda la región año tras año, y diversifican y difunden estrategias de fomento de la lectura para un público cada vez más exigente.

Las actividades de los sucesivos Foros benefician de manera directa a más de 10.000 personas de todas las edades, y gran parte de esa concurrencia se renueva cada año: son centenares de jóvenes que toman contacto con la promoción de la lectura por primera vez.

Participantes de todas las provincias argentinas y de algunos países vecinos lo consideran una cita cultural y educativa anual ineludible.

El Foro se realiza todos los Agostos, en la Ciudad de Resistencia, y es considerado ya un clásico de la cultura del Nordeste Argentino.

volver al inicio

Logo FORO internacional por el fomento del libro y la lectura
En los 26 foros realizados entre 1996 y 2022:
  • 930 invitados de 23 países.
  • 617 ponencias leídas ante un público promedio
    de 2.000 personas.
  • 456 talleres a cargo de especialistas invitados
  • 247 visitas y diálogos de escritor@s con decenas
    de miles de alumn@s en escuelas de los cinco
    municipios del Gran Resistencia.
Miles de personas participan cada año de los Foros
Miles de personas participan cada año de los Foros
Los talleres de los Foros, siempre multitudinarios
Los talleres de los Foros, siempre multitudinarios
Luis Pescetti, en su delicioso concierto en 2004
Luis Pescetti, en su delicioso
concierto en 2004
Graciela Cabal, inolvidable  camarada de los primeros Foros
Graciela Cabal, inolvidable
camarada de los primeros Foros
Juan Sasturain con jóvenes en el Foro en 2014
Juan Sasturain con jóvenes en el Foro en 2014
Eduardo Galeano, aclamado por miles en el Foro en 2012
Eduardo Galeano, aclamado
por miles en el Foro en 2012
Grandes escritoras en el 18º Foro en 2013
Grandes escritoras en el 18º Foro en 2013