Misión

La Fundación Mempo Giardinelli es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro, que trabaja por el fomento de la lectura, la divulgación de la literatura nacional e internacional contemporánea y el desarrollo sustentable del Nordeste Argentino a partir de prácticas culturales, ambientales y solidarias, y se financia con sus actividades específicas y el aporte voluntario de donantes de la Argentina y de todo el mundo.

Visión

Una institución cultural económica y políticamente independiente, no subsidiada, confiable, solidaria, abierta a la participación colectiva, capaz de establecer vínculos internacionales, gestionada con rigurosos criterios éticos y de transparencia, que desarrolla con autonomía acciones y programas de fomento de la lectura, estudios literarios y en particular la literatura para niños y jóvenes, y orientada fundamentalmente a la formación y capacitación de docentes y bibliotecarios a través de un Instituto de Educación Superior.

Objetivos

»Trabajar por la educación, el fomento de la lectura, la divulgación de la literatura y el desarrollo cultural, contribuyendo así a formar un pueblo lector y a mejorar su calidad de vida.

»Construir una institución independiente, participativa y abierta, con fuertes lazos con la comunidad, que gestione de modo transparente y brinde servicios educativos y literarios de calidad.

»En tanto institución pionera en el desarrollo de la Pedagogía de la Lectura como materia esencial de la educación en la República Argentina, formar y capacitar docentes y bibliotecarios idóneos como mediadores de lectura y difusores de cultura.

»Desarrollar desde el Chaco y prioritariamente para el pueblo chaqueño programas solidarios con orientación preferencial hacia niños y jóvenes, en particular de sectores carenciados y/o marginados.

»Trabajar por la cultura del Chaco y el Nordeste Argentino, incluyendo acciones de defensa y protección ambiental, y con vinculaciones y proyección nacional e internacional.

»Proteger y estimular la riqueza pluriétnica y plurilingüística de la frontera Nordeste de la Argentina, estimulando la interacción del Castellano con las lenguas de los pueblos originarios del Chaco, el Guaraní y el Portugués.

»Acoger y patrocinar propuestas de estudio en los campos cultural, educativo, literario, ambiental y social tendientes a la proyección y mejor conocimiento del Chaco y la región NEA en el contexto del Mercosur.

»Promover el respeto por la diversidad humana y por la vida en cualquiera de sus formas, ubicados del lado de la Democracia, la Paz, el Diálogo y la No-Violencia en la resolución de todos los conflictos, de cualquier orden.

»Apuntar decididamente a la formación en valores como: Esfuerzo, Honestidad, Optimismo, Democracia, Confianza, Pluralidad y Universalidad.

* * *


La Fundación está debidamente inscripta ante la Inspección General de Justicia y ante la AFIP, por lo que todas las actividades y donaciones recibidas quedan registradas, la contabilidad de la institución es transparente y los recibos que otorga son oficiales