Misión

La Fundación Mempo Giardinelli es una Organización No Gubernamental sin fines de lucro, que trabaja por el fomento de la lectura, la divulgación de la literatura nacional e internacional contemporánea y el desarrollo sustentable del Nordeste Argentino a partir de prácticas culturales, ambientales y solidarias, y se financia con sus actividades específicas y el aporte voluntario de donantes de la Argentina y de todo el mundo.

Visión

Una institución cultural económica y políticamente independiente, no subsidiada, confiable, solidaria, abierta a la participación colectiva, capaz de establecer vínculos internacionales, gestionada con rigurosos criterios éticos y de transparencia, que desarrolla con autonomía acciones y programas de fomento de la lectura; formación y capacitación de docentes y bibliotecarios; estudios literarios y en particular literatura para niños y jóvenes.

Objetivos

»Trabajar por la educación, el fomento de la lectura, la divulgación de la literatura y el desarrollo cultural, contribuyendo así a formar un pueblo lector y a mejorar su calidad de vida.
»Construir una institución independiente, participativa y abierta, con fuertes lazos con la comunidad, que gestione de modo transparente y brinde servicios educativos y literarios de calidad.
»En tanto institución pionera en la Argentina, desarrollar la Pedagogía de la Lectura como materia esencial de la educación.
»Formar y capacitar docentes y bibliotecarios para que sean difusores de cultura y mediadores de lectura.
»Desarrollar desde el Chaco programas solidarios con orientación preferencial hacia niños y jóvenes, y proyección nacional e internacional.
»Trabajar por la cultura del Chaco y el Nordeste Argentino, incluyendo acciones de defensa y protección ambiental.
»Proteger y estimular la riqueza plurilingüística de la frontera Nordeste de la Argentina, estimulando la interacción del Castellano con las lenguas de los pueblos originarios y el Portugués.
»Acoger y patrocinar propuestas de estudio en los campos cultural, educativo, literario, ambiental y social tendientes a la mejor proyección del Chaco y la región NEA en el contexto del Mercosur.
»Promover el respeto por la diversidad humana y por la vida en cualquiera de sus formas, ubicados del lado de la Democracia, el Diálogo y la No-Violencia en la resolución de todos los conflictos.
»Apuntar decididamente a la formación en valores como: Esfuerzo, Honestidad, Optimismo, Democracia, Confianza, Pluralidad y Universalidad.



Quiénes somos

La Fundación es conducida por un Consejo de Administración, un Consejo Asesor Académico, un pequeño staff permanente y un voluntariado semipermanente de más de cincuenta personas que colaboran en las diferentes áreas.

Consejo de Administración: Oscar Giardinelli, Presidente.
Fernando Operé, Vice Presidente. Natalia Porta López, Secretaria.
Adela Rattner Fracchia, Tesorera.

Representante en los Estados Unidos: Dr. Fernando Operé (Charlottesville, Virginia)
Representante en Italia: Sandra Bozzarelli (Piacenza)

Consejo Asesor: Dr. Miguel Horacio Matta; Dra. Laura Tissembaum; Ing. Hugo Maldonado; Escribano Carlos Belotti.

Consejo Académico: Prof. Sandro Cohen. Universidad Autónoma Metropolitana, México.
/ Dr. Roberto Follari. Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.
/ Dr. David T. Gies. University of Virginia, USA.
/ Dr. Noé Jitrik. Universidad de Buenos Aires, Argentina. /
Dr. Karl Kohut. Katholische Universitat Eichsttat, Alemania /
Dra. María Rosa Lojo. Universidad de Buenos Aires-Conicet, Argentina. /
Prof. Alexis Márquez Rodríguez. Academia de la Lengua. Caracas, Venezuela. /
Prof. María Angélica Moller. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. /
Dra. Marcia Paraquett. Universidade Federal do Salvador, Bahía, Brasil.
/ Dr. Gustavo Pellón. University of Virginia, USA.
/ Dra. María Ángeles Pérez López. Universidad de Salamanca, España. /
Dra. Doris Sommer. University of Harvard, USA.
/ Prof. Jaime Valdivieso. Universidad Andrés Bello, Santiago, Chile.



Dónde estamos

El Nordeste Argentino está conformado por las Provincias de Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco. Específicamente la Fundación realiza su labor en lo que se llama El Gran Resistencia, capital del Chaco, que es el mayor conglomerado urbano de la provincia, conformado por los Municipios de Resistencia, Barranqueras, Puerto Vilelas y Fontana, donde residen alrededor de 400.000 habitantes. Allí convergen rutas terrestres, fluviales, ferroviarias y aéreas que lo comunican con toda la región, el país y el mundo y lo destacan como centro geográfico del MERCOSUR.

donde estamos