La Historia de la Fundación

La Fundación es continuidad natural de la revista Puro Cuento, creada y dirigida por Mempo Giardinelli en Buenos Aires, en 1986, y cerrada a fines de 1992.

Tras el cierre de la publicación, y ya en Resistencia, en 1996, el escritor organizó el 1er. Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, que se realizó en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), primera actividad de voluntarios y voluntarias que formarían la Fundación.

En 1999 se constituyó bajo la forma jurídica de una ONG. Ese mismo año dio inicio el programa emblemático de la institución: el Programa de Abuelas Cuentacuentos. También se creó una primera área académica: el Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales (CAELyS Chaco) que desarrolló a lo largo de los años múltiples y variadas instancias de formación en literatura y fomento de la lectura.

Entre 2000 y 2015 se llevó a cabo anualmente un Seminario de Literatura Argentina: Crítica y Creación, coorganizado con el Departamento de Español de la Universidad de Virginia (EEUU).

En 2001 se pone en marcha el Programa de Abuelas Cuentacuentos, que había empezado en 1999 y desde 2001 dirige Natalia Porta López.

En 2002 y 2003 se implementó un Programa de Lecto-Pediatras Voluntarios.

En 2003 se creó el Instituto de Investigaciones Juan Filloy, así nombrado en homenaje al gran intelectual cordobés, quien fuera entrañable amigo de la Fundación desde sus inicios. El Instituto acoge y patrocina propuestas de estudio e investigación en los campos literario, cultural y social, con orientación en Pedagogía de la Lectura.

En 2005 se organizaron encuentros de Lectura Acompañada y se replicó la iniciativa Lectores Amigos (Buddy Readers) en acuerdo con ROWA (Read On Write Away!), institución británica dedicada a la promoción de la lectura, que a su vez adoptó en el Reino Unido el Programa de Abuelas Cuentacuentos.

Desde 2011 a 2014 se realizó en el comienzo del ciclo lectivo un Seminario de Literatura Infantil y Juvenil módulos intensivos que impartieron destacados especialistas del país.

Desde 2011 y hasta la actualidad se sostiene un Programa de Defensa del Medio Ambiente chaqueño.

El camino hasta tener una sede propia fue largo: en 1999 una importante librería local, Librería de La Paz, prestó un pequeño espacio en sus oficinas. Meses después la Arquitecta Marta Giró habilitó generosamente un departamento en la calle Mendoza mientras se realizaban gestiones ante el Gobierno de la Provincia a fin de conseguir un edificio donde instalar la biblioteca personal de Mempo Giardinelli, quien había decidido donarla como patrimonio original de la Fundación. En el año 2001, la Subsecretaria de Cultura, Prof. Marilyn Cristófani, junto con el gobernador Ángel Rozas, decidieron la cesión en comodato por 50 años de un edificio que estaba prácticamente en ruinas, ubicado en pleno centro de la ciudad, cerrado con la recuperación democrática argentina luego de haber servido como lugar de encierro y tormentos durante la dictadura.

Aunque el estado de abandono del edificio desaconsejaba su recuperación, la Fundación recurrió al asesoramiento de profesionales de la UNNE, en particular el Ing. Osvaldo Giménez, quien confirmó la solidez estructural del viejo edificio construído en 1934. La crisis de 2001, sin embargo, dificultó el financiamiento de su restauración y el proyecto quedó en suspenso. En 2002 y 2003 sólo se procedió a limpiar parcialmente el inmueble, retirándose más de veinte camionadas de escombros. A fines de 2003 se inició la recuperación progresiva del edificio, respetando su fachada original. En Septiembre de 2004 se habilitaron dos primeras oficinas.

Donaciones de amigos y colegas de Mempo e instituciones comprometidas con la causa, de los Estados Unidos, España, Holanda e Italia, permitieron en 2006 habilitar un aula y sala de reuniones para hasta 60 personas: la actual Sala Gies-Maagdenhuis, llamada así en honor de donantes holandeses y norteamericanos que financiaron su restauración. También se demolieron las celdas y se creó un patio interior que hoy llamamos Patio de la Memoria, en honor de quienes allí fueron encarcelados y atormentados.

Las gestiones para lograr que el comodato se convirtiera en propiedad institucional se concretaron el 13 de agosto de 2008. A propuesta del gobernador Jorge Capitanich, la Cámara de Diputados de la Provincia sancionó en esos días y por unanimidad la Ley Nº 6193/08, por la que el Estado chaqueño transfirió definitivamente el inmueble a la Fundación Mempo Giardinelli para el funcionamiento como institución educativa, centro cultural y biblioteca.

Las obras de recuperación edilicia se financiaron con donaciones de amigos y amigas, también de empresas privadas y mediante aportes regulados por la Ley de Mecenazgo de la Provincia del Chaco.

Los trabajos concluyeron en 2015 y desde entonces la Fundación dispone de oficinas, Biblioteca, Sala de Lectura, Rincón de Lectura Infantil, aulas y equipamiento para actividades académicas, un auditorio para 120 personas, sala de exposiciones y microcine para 50 personas.

2001
2001
2004
2004
2006
2006
2008
2008
Auditorio Fernando Operé
Auditorio Fernando Operé
Dr. Fernando Operé en el espectáculo <br> de inauguración del Auditorio.
Dr. Fernando Operé en el espectáculo
de inauguración del Auditorio.
2015
2015

volver al inicio

Auditorio Fernando Operé
Auditorio Fernando Operé
Dr. Fernando Operé en el espectáculo de inauguración del Auditorio.
Dr. Fernando Operé en el espectáculo
de inauguración del Auditorio.
2015
2015