Relaciones Institucionales

La Fundación se gestiona desde la Dirección General, que se encarga del planeamiento, organización, coordinación, ejecución y control de todos los programas institucionales.

La Fundación ha firmado diversos convenios de Hermanamiento, Cooperación y Asistencia, concebidos como herramientas útiles para la colaboración mutua con otras instituciones con las que se comparten objetivos comunes que apunten a fomentar la lectura, la literatura y el desarrollo cultural en todos sus aspectos y tecnologías. Entre ellos, con:

• ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) desde 2009.
• Asociación Cultural Literastur (de Gijón, Asturias, España) desde 2001.
• Corporación de Escritores de Chile (Santiago) desde 2002.
• Asociación Amigos de Villa Victoria, de Mar del Plata, Prov.Bs.As. desde 2002.
• Ministerio de Educación de la Nación. Convenio marco firmado en 2003 para la asistencia técnica del Programa de Abuelas Cuentacuentos y la realización de antologías escolares.Entre los años 2003 y 2007 la Fundación participó de la Campaña Nacional de Lectura, y desde 2007 colabora activamente, de manera permanente y desinteresada, con el Plan Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación, y con su similar en la Provincia del Chaco.
• Canal Encuentro, Educ.ar. Convenio de asistencia mutua, firmado en 2010.
• Fundación Alfredo L. Palacios (de Buenos Aires, Argentina).

En cumplimiento del acuerdo con el Ministerio de Educación de la Nación, la Fundación Mempo Giardinelli distribuyó decenas de miles de libros de las colecciones “Leer X Leer”; “En el Chaco leer abre los ojos”, “Leer la Argentina”, “Leer para seguir creciendo” y "Libros del Bicentenario".Todas estas antologías llegaron gratuitamente a por lo menos siete millones de estudiantes argentinos entre 2005 y 2013.

relaciones institucionales

Los equipos de trabajo a cargo de la selección y organización de los libros, estuvieron todos dirigidos por Mempo Giardinelli, con la colaboración de los escritores Graciela Bialet,Graciela Cabal, Graciela Falbo, Angélica Gorodischer, Francisco Tete Romero, Ana María Shúa, Perla Suez, Guillermo Martínez, María Rosa Lojo, Pablo de Santis y Margarita Eggers Lan.

relaciones institucionales

(Los interesados en solicitar estos libros, todos los cuales son gratuitos, pueden dirigirse al Plan Nacional de Lectura, Ministerio de Educación de la Nacion. Pizzurno 935, Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

Además de los programas permanentes de fomento de la lectura, la Fundación ha estimulado otros programas eventuales, como el de Lecto-Pediatras Voluntarios, el de Lectura Acompañada, y el de Lectores Amigos (Buddy Readers), este último en base a un acuerdo con ROWA (Read On Write Away!), institución británica dedicada a la promoción de la lectura.En este caso, ambas entidades se comprometieron a intercambiar tecnologías de gestión y control de sus voluntariados “Buddy Readers” y “Abuelas Cuentacuentos”, los que mantienen sus nombres en el idioma original.

En 2008, finalmente, la Fundación abrió su Programa de Producciones Audiovisuales, inicialmente destinado a apoyar producciones de bajo costo y/o a participar de co-producciones cinematográficas en todos los formatos.

»Volver al Inicio