Premios y distinciones

Entre los muchos reconocimientos recibidos por la Fundación destacan:

Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura, 2012. Anunciado en la Feria del Libro Infantil de Bologna, Italia, por la creación y sostenimiento del Programa de Abuelas Cuentacuentos, la nominación la realizó ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) y el galardón fue entregado en el Congreso Internacional de IBBY, Londres, Inglaterra, Agosto de 2012.

Premio Innovación Social 2010, concedido por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, de las Naciones Unidas) al Programa de Abuelas Cuentacuentos por su carácter innovador para la solución de problemas sociales.

Premio Pregonero 2006, instituido por la Fundación El Libro en reconocimiento a la labor de difusión de la literatura infantil y juvenil argentina.

Distinción Harmony 2006, otorgada por el Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura de la UNESCO y la Development Asset Management del grupo francés Crédit Agricole, en mérito a prácticas ejemplares para mejorar la calidad de vida.

Calificación Best Practice 2006 al Programa de Abuelas Cuentacuentos. Otorgada por las Naciones Unidas-Fundación Hábitat y la Municipalidad de Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

Premio Un Mundo sin Límites 2005, que otorga el Plan Iberoamericano de Lectura –Ilímita– de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) al Programa de Abuelas Cuentacuentos. Con el patrocinio del CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe) y la Cámara Colombiana del Libro.

Premio Medellín 2005 al Programa de Abuelas Cuentacuentos, por "la calidad, potencial de transferencia y contribución a mejorar la vida de la población". Otorgado por las Naciones Unidas, la Fundación Hábitat Colombia, el Foro Iberoamericano sobre Mejores Prácticas y la Municipalidad de Medellín.

Premio Julio Cortázar 2001, otorgado por la CAL (Cámara Argentina del Libro) en mérito a la labor de la Fundación, las Abuelas Cuentacuentos y el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura desde 1996.

Asimismo, desde 2015 la Fundación ha sido reiteradamente nominada al Premio ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award), que es el más importante galardón del mundo en reconocimiento a la labor sistemática y sostenida en favor de la Literatura Infantil y Juvenil y el Fomento de la Lectura, y que otorga anualmente el Gobierno de Suecia.

La Fundación ha recibido también los siguientes premios y distinciones:

Premio Madre Teresa de Calcuta 2013. (Red de Bibliotecarios Populares de La Matanza, Provincia de Buenos Aires).

Sello de Calidad en Fomento de Lectura 2013. Buena Práctica Iberoamericana, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España.

Reconocimiento de la Feria del Libro de Buenos Aires 2012 a Mempo Giardinelli por su labor al frente de la Fundación y como uno de los 50 profesionales más influyentes, innovadores y creativos de la industria editorial en Castellano.

Premio Emprendedor Solidario 2009 al Programa de Abuelas Cuentacuentos. Otorgado por el Foro Ecuménico y Social.

Premio B'nai B'rith DERECHOS HUMANOS 2008 al Programa de Asistencia a Comedores Infantiles. Otorgado por la rama local de la organización judía de servicios más antigua y extensa del mundo y con filiales en 58 países.

Premio ABGRA a BIBLIOTECAS ARGENTINAS 2008 , otorgado al Programa de Abuelas Cuentacuentos por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la RA.

Mención Especial, Premio Comunidad Inclusiva 2007, otorgado al Programa Lector Amigo por la Fundación Diario La Nación.

Distinción al Mérito 2006, otorgada por la Sociedad Argentina de Pediatría en “reconocimiento al compromiso de la FMG con el bienestar y salud de los niños”.

Premio “1Foto-1Historia” 2006, de la Asociación Civil El Ágora, a la fotografía de Carlos Bosch (manos de abuela sobre libro) que ilustra los folletos de la FMG.

Premio Mujer 2006, entregado en mano a cada una de las 58 voluntarias de la capital chaqueña, por el Rotary Club Resistencia Sur, en mérito a su labor solidaria.

Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura 2012
Recibiendo en el Congreso Internacional de IBBY, en Londres, Inglaterra, el Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura 2012 al Programa de Abuelas Cuentacuentos.
Premio 1Foto-1Historia 2006
Fotografía de Carlos Bosh, ganadora del Premio "1Foto-1Historia" 2006, de la Asociación Civil El Ágora.
Premio Mujer 2006
Abuelas Cuentacuentos recibiendo el Premio Mujer 2006, entregado por el Rotary Club Resistencia Sur.

volver al inicio

Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura 2012
Recibiendo en el Congreso Internacional de IBBY, en Londres, Inglaterra, el Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura 2012 al Programa de Abuelas Cuentacuentos.
Premio 1Foto-1Historia 2006
Fotografía de Carlos Bosh, ganadora del Premio "1Foto-1Historia" 2006, de la Asociación Civil El Ágora.
Premio Mujer 2006
Abuelas Cuentacuentos recibiendo el Premio Mujer 2006,
entregado por el Rotary Club Resistencia Sur.