Premios y Distinciones
que honran a la Fundación

fundacion mempo giardinelli facebook

»Nominados en 2015 y en 2016 al Premio ALMA (Astrid Lindgren Memorial Award), que es el más importante galardón del mundo a la labor sistemática y sostenida en favor de la Literatura Infantil y Juvenil y el Fomento de la Lectura, y lo otorga anualmente el Gobierno de Suecia.

»Premio Madre Teresa de Calcuta 2013. Otorgado por la Red de Bibliotecarios Populares de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, por la labor sistemática y sostenida de fomento de la lectura.

»Sello de Calidad en Fomento de Lectura. Buena Práctica Iberoamericana leer.es Otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España, Mayo de 2013.

»Premio IBBY-Asahi de Promoción de la Lectura, 2012. Anunciado en la Feria del Libro Infantil de Bologna, Italia, por la creación y sostenimiento del Programa de Abuelas Cuentacuentos. La nominación estuvo a cargo de ALIJA (Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina) y fue recibido en el Congreso Internacional de IBBY, Londres, Agosto de 2012.

»Reconocimiento de la Feria del Libro de Buenos Aires 2012 a Mempo Giardinelli por su labor en la Fundación entre los 50 profesionales más influyentes, innovadores y creativos de la industria editorial en Castellano.

»Premio Innovación Social, de la CEPAL 2010 (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, de las Naciones Unidas) al Programa de Abuelas Cuentacuentos por el carácter innovador para la solución de problemas sociales.

»Premio EMPRENDEDOR SOLIDARIO 2009, otorgado por el Foro Ecuménico y Social al Programa de Abuelas Cuentacuentos.

»Premio B'nai B'rith DERECHOS HUMANOS 2008, otorgado por la Organización B´nai B´rith Argentina, rama local de la organización judía de servicios más antigua y extensa del mundo, creada en 1843 en Nueva York y con filiales en 58 países, al Programa de Asistencia a Comedores Infantiles de la Fundación.

»Premio ABGRA BIBLIOTECAS ARGENTINAS 2008, otorgado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina, al Programa de Abuelas Cuentacuentos.

»Mención Especial, Premio Comunidad Inclusiva 2007, otorgado por la Fundación Diario La Nación, al Programa Lector Amigo.

»Premio PREGONERO 2006, instituido por la Fundación El Libro como adhesión a la Feria del Libro Infantil y Juvenil de la Ciudad de Buenos Aires, en reconocimiento a la labor de difusión de la literatura infantil y juvenil argentina.

»Distinción al Mérito 2006, otorgada por la Sociedad Argentina de Pediatría en “reconocimiento al compromiso de la Fundación Mempo Giardinelli por el bienestar y la salud de los niños de nuestro país”.

»DistinciónHARMONY 2006, otorgada por el Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura de la UNESCO y la Development Asset Management del grupo francés Crédit Agricole. Recompensa las prácticas ejemplares que contribuyen a mejorar la calidad de vida desde propuestas culturales válidas para todo el mundo.

»Premio “1Foto-1Historia” 2006, de la Asociación Civil El Ágora, a la fotografía de Carlos Bosch (manos de abuela sobre libro) que ilustra nuestros folletos.

»Calificación BEST PRACTICE 2006 al Programa de Abuelas Cuentacuentos. Otorgada por las Naciones Unidas-Hábitat y la Municipalidad de Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

»Premio MUJER 2006, entregado en mano a cada una de las 58 voluntarias de la ciudad de Resistencia, por el Rotary Club Resistencia Sur, a la labor solidaria.

»Premio ENTRE A UN MUNDO SIN LIMITES 2005, que otorga el Plan Iberoamericano de Lectura —ILíMITA— de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos) en reconocimiento al Programa de Abuelas Cuentacuentos en la categoría "fomento a la lectura en espacios alternativos”. Patrocinado también por el CERLALC (Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe) y la Cámara Colombiana del Libro.

»Premio MEDELLÍN 2005 para el Programa de Abuelas Cuentacuentos, por la calidad, potencial de transferencia y contribución a mejorar la vida de la población. Otorgado por las Naciones Unidas, la Fundación Hábitat Colombia, el Foro Iberoamericano sobre Mejores Prácticas y la Municipalidad de Medellín.

»Calificación BEST PRACTICE 2004 al Programa de Abuelas Cuentacuentos. Otorgada por Naciones Unidas-Fundación Hábitat y la Municipalidad de Dubai (Emiratos Árabes Unidos).

»Premio JULIO CORTAZAR 2001, otorgado por la Cámara Argentina del Libro en mérito a la labor realizada por la Fundación, las Abuelas Cuentacuentos y el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura desde 1996.

»Volver al Inicio