Qué hacemos y por qué

Toda persona es lo que ha leído, y también lo que no ha leído. Y con las sociedades sucede igual. Una nación que no lee, que no cuida sus libros ni estimula la formación de nuevos lectores de la mejor literatura; que no cultiva su memoria y no alienta el desarrollo del conocimiento, es una sociedad culturalmente suicida.

Con la convicción de que leer es un camino seguro hacia el conocimiento, desde 1996 esta Fundación trabaja en el fomento de la lectura en el Chaco –una de las provincias más atrasadas y con mayores índices de pobreza de la Argentina– y desde allí expande sus acciones y programas, reconocidos ya en todo el mundo.

Entendemos que trabajar por la cultura del Chaco y el Nordeste Argentino (NEA) incluye acciones de defensa y protección ambiental, así como de recuperación y estímulos a la riqueza pluriétnica y plurilingüística, estimulando la interacción del Castellano con las lenguas Qom, Wichí y Mocoiq de los pueblos originarios del Chaco, así como con el Guaraní y el Portugués como lenguas del Gran Chaco Americano.

Abierta e imaginativa, flexible y sobre todo tenaz y perseverante, trabajamos con padres y madres, con jóvenes y niños/as, con escritores/as y académicos/as, con docentes y bibliotecarios/as, con especialistas en mediación lectora y con profesionales de todas las disciplinas. Asistimos a escuelas, bibliotecas, hospitales, comedores, centros comunitarios, salas de espera, parques y plazas, y desde 2016 enseñamos Pedagogía de la Lectura en nuestro Instituto de Estudios Superiores.

La Fundación promueve el absoluto respeto por la diversidad humana y por la vida en cualquiera de sus formas, ubicados definitivamente del lado de la Democracia, la Paz, el Diálogo y la No-Violencia en la resolución de todos los conflictos, de cualquier orden.

Asumimos el desafío de ayudar a construir una ciudadanía que ejerza su Derecho a Leer, que desee leer y lea, es decir, una nación de lectores.

Para ello la FMG está organizada en tres divisiones académicas:

Centro de Estudios Literarios y Sociales Chaco (Caelys);

Instituto de Investigaciones Literarias Juan Filloy;

Instituto de Estudios Superiores UEGP Nº 207.

Se complementan con el accionar de los tres programas institucionales de la Fundación: Programa de Abuelas Cuentacuentos, Programa de Asistencia a Comedores Infantiles, y Programa de Donación de Libros y Padrinazgo a Bibliotecas.

volver al inicio