A inicios de 2021 consta de unos 19.000 libros, contando el inventario de más de 5.000 títulos de literatura infantil y juvenil, además de dos importantes acervos recibidos: el de la escritora Samanta Schweblin, que en 2019 donó su biblioteca a la Fundación (unos 800 ejemplares), con motivo de radicarse en Alemania; y la del poeta y filósofo chaqueño Eduardo Antonio Fracchia (1945-1999), amigo y distinguido pensador y académico de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

Decenas de talleres, encuentros de autores con estudiantes en escuelas, bibliotecas populares y universidades, y espectáculos y lecturas literarias multiplican el encuentro por toda la región año tras año, y diversifican y difunden estrategias de fomento de la lectura para un público cada vez más exigente.

La Biblioteca lleva el nombre de la hermana del fundador, quien fue una de las primeras egresadas de la carrera de Bibliotecología de la UNNE, luego docente en esa casa y además fundadora de la Biblioteca Municipal de la Ciudad de Resistencia.

Gran parte de estos acervos se componen de ejemplares autografiados por los autores y autoras, en muchos casos reconocidos mundialmente.

En la Biblioteca Beby Giardinelli se creó un Espacio de Literatura Infantil y Juvenil, y también es importante la Hemeroteca especializada en Revistas Literarias, que incluye el archivo y los originales, correcciones de edición y ejemplares impresos existentes de la recordada revista Puro Cuento (1986-1992).

Todo el catálogo puede consultarse aquí: http://bibliotecafmg.bepe.ar

El Departamento Audiovisual de la Fundación atesora conferencias, entrevistas, diálogos abiertos y muchas ponencias grabadas en audio o videos de todos los Foros realizados desde 1996, así como entrevistas e intervenciones de intelectuales nacionales y extranjeros que fueron invitados a los Foro y han visitado la institución. Algunos contenidos pueden visualizarse en nuestro canal de Youtube:

https://www.youtube.com/channel/UCeVjPCwgs-l0R4Q4Bk8Lq7g

Asimismo, en la Cineteca se dispone de más de 200 películas argentinas, así como las copias de todos los programas de televisión conducidos por Mempo y emitidos en sistemas de cable bajo los títulos “Puro Cuento” (1992-93) y “El País de las Maravillas” (1996-97).

volver al inicio

Biblioteca Beby Giardinelli
Beby Giardinelli, maestra de bibliotecarios/as
y primera Abuela Cuentacuentos
  • Acervo de 19.000 libros
  • 5.000 títulos de Literatura para niños
  • Ejemplares autografiados por los autores y autoras
  • Hemeroteca especializada en Revistas Literarias
  • Sala de Lectura
  • Espacio de Literatura para Niños
  • Auditorio Fernando Operé
Biblioteca Beby Giardinelli
Biblioteca Beby Giardinelli
Biblioteca Beby Giardinelli
Biblioteca Beby Giardinelli
Biblioteca Beby Giardinelli