Profesorado en Lengua y Literatura

con orientación en Pedagogía de la Lectura


en el Instituto de Estudios Superiores ¨Fundación Mempo Giardinelli¨


En el contexto educativo provincial y nacional esta es la primera oferta educativa que vincula el Profesorado de Lengua y Literatura con un fuerte componente de la Pedagogía de la Lectura Literaria. Comprender la Lengua, la Literatura y la Pedagogía de la Lectura desde una perspectiva social, estética, teórica, histórica y literaria es, hoy, una necesidad educativa de primer orden.


En respuesta al interés manifiesto de maestros, profesores y bibliotecarios que buscan continuidad y profundización en los recorridos temáticos iniciados en los trayectos de formación ya mencionados, el Instituto de Estudios Superiores Fundación Mempo Giardinelli decide ahora la creación de este Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura.



Perfil académico del graduado de la Carrera

Esta propuesta pretende formar docentes que sean grandes mediadores de lectura, con intensivo conocimiento de la literatura tanto clásica como contemporánea que mejor estimula la formación de lectores de todas las edades, profesionales comprometidos con la realidad provincial y nacional en el contexto Latinoamericano, capaces de enseñar, generar y transmitir conocimientos y valores para la formación integral del ciudadano. Prevé además, la formación de un egresado con una fuerte identidad docente que se construye con un contacto temprano con la realidad del aula y otros espacios de formación popular y comunitaria, capaz de conformar y sostener comunidades de lectores y lectoras.



Alcances del Título

Los egresados estarán habilitados para el ejercicio de la docencia en Instituciones Públicas y Privadas del Nivel Secundario, con el reconocimiento académico del título de grado para continuar estudios de postitulaciones.



Duración de la carrera

La carrera está estructurada en cuatro (4) años, tal como lo prevé la normativa vigente. El cursado de la Carrera será de modalidad presencial, en la sede de la Institución.


Sede prevista para el dictado del Profesorado

Edificio Fundación Mempo Giardinelli, José María Paz 355, Resistencia. Los estudiantes contarán a diario con el servicio de la biblioteca especializada más importante y completa de la región. Salas acondicionadas con tecnología y confort para las jornadas de cursado, espacios para quedarse a estudiar, leer y socializar.


U.E.G.P. 207 Instituto de Estudios Superiores Fundación Mempo Giardinelli

Requisitos y condiciones de acceso a la carrera

Poseer título de nivel medio. Excepcionalmente, los mayores de 25 años que no reúnan esa condición, podrán ingresar a través de la modalidad establecida por el Art N° 7 de la Ley de Educación Superior N° 24.521.


Nivel de la Carrera e incumbencias del título

Carrera de Grado. De Nivel Superior No Universitario. El título obtenido habilitará al egresado/a para la enseñanza de la lengua y la literatura en lengua española en el Nivel Medio o Secundario.


U.E.G.P. 207 Instituto de Estudios Superiores Fundación Mempo Giardinelli

Antecedentes Institucionales de Formación Académica

Esta propuesta de Profesorado fue concebida a partir de la práctica y experiencia de formación que desde el año 1996 caracteriza a la Fundación Mempo Giardinelli en materia de fomento, estudio e investigación de los campos Literarios y, especialmente, de la Pedagogía de la Lectura.


U.E.G.P. 207 Instituto de Estudios Superiores Fundación Mempo Giardinelli

El Instituto de Estudios Superiores “Fundación Mempo Giardinelli” tiene una reconocida trayectoria en la Formación, Capacitación y Actualización de docentes y bibliotecarios del Chaco y de la región. Desde el año 2016, ha formado educadores en diversos trayectos de Actualización y Especialización en Pedagogía de Lectura, Literatura Infantil y Juvenil, Literatura Argentina y Latinoamericana, entre otras orientaciones literarias. Fue creado y habilitado con la Resol. N° 000572/2016 /16 del MECCyT.


U.E.G.P. 207 Instituto de Estudios Superiores Fundación Mempo Giardinelli

Campo Profesional

Las/os egresados/as del Profesorado de Educación Secundaria en Lengua y Literatura podrán ejercer o desempeñarse en los siguientes ámbitos y actividades: -Docencia: en Instituciones oficiales, abarcando Escuelas de Gestión Pública, Escuelas de Gestión Social, Escuelas de Gestión Comunitaria indígenas o Escuelas Públicas de Gestión Privada laicas o confesionales. Prestar servicios profesionales en forma independiente, elaborando proyectos educativos y de capacitación. -Investigación: en Instituciones oficiales, privadas y en forma independiente, en proyectos de investigación; tanto disciplinares como interdisciplinares. -Actividades profesionales independientes: producción de discursos (literarios, periodísticos, ensayísticos, publicitarios, políticos y otros). Peritaje, corrección y asesoría lingüístico-comunicacional. Crítica, asesoría y producción editorial y/o periodística, etc.


U.E.G.P. 207 Instituto de Estudios Superiores Fundación Mempo Giardinelli

Estructura Curricular

Los tres campos de conocimientos: el Campo de la Formación General, el Campo de la Formación Específica y el Campo de la Práctica Profesional, presentes en cada uno de los años, conforman el plan de estudios de la carrera. Los contenidos abordados por los campos disciplinares del Profesorado para la Educación Secundaria en Lengua y Literatura son los prioritarios, según el Diseño Curricular Jurisdiccional. El Plan de estudios ofrecerá, además de las materias disciplinares, propuestas de Talleres y Seminarios orientados en relación con las áreas fundamentales de la formación de la presente Carrera: Lingüística, Literaturas y Pedagogía de la Lectura, Bibliotecología e Historia, en particular del Chaco y el NEA.


U.E.G.P. 207 Instituto de Estudios Superiores Fundación Mempo Giardinelli


INSCRIPCIÓN



Taller de Ingreso

Tiene como propósito acompañar a los ingresantes 2023 en su trayectoria formativa, acompañamiento que será sostenido durante toda la cursada. Este curso introductorio no es eliminatorio, pero debe cumplimentarse con la asistencia y presentación de las actividades propuesta.


Matriculación y aranceles

Se iniciará la inscripción con un descuento en la matrícula y las cuotas durante los primeros 6 (seis) meses del 2023. Luego, se abonará las cuotas al precio vigente de $7.000 hasta finalizado el año lectivo.


Precios con descuento por 6 meses:
Matrícula: $3.000 (por única vez)
Cuota mensual de cursada (marzo, abril, mayo, junio, julio y agosto) $3.000



Consultas presenciales: José María Paz 355, Resistencia, Chaco
Teléfono: 0362 – 5427734
E-mail: profesoradofmg@fundamgiardinelli.org


Para realizar una pre inscripción, por favor, cliquee en el siguiente enlace y complete el formulario:


Formulario de Preinscripciones para INGRESANTES al ciclo lectivo 2023