Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales Chaco
FMG - Fundación Mempo Giardinelli

Boletin Año I - Nº3

Seguimos haciendo cosas y las compartimos con ustedes! Gracias por leernos!

5to. FORO INTERNACIONAL POR EL FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA: ¡Nuestro máximo orgullo!

Hemos terminado exhaustos, pero valió la pena: el 5to. FORO INTERNACIONAL POR EL FOMENTO DEL LIBRO Y LA LECTURA, que se realizó en Resistencia del 16 al 19 de agosto de este año, fue todo un acontecimiento cultural para nuestra región. Este año lo hicimos nuevamente en el Domo del Centenario, cuya capacidad fue colmada: participaron 2.700 inscriptos entre estudiantes, maestros, profesores, bibliotecarios y público en general. El FORO, como todos los años, fue gratuito, lo cual garantizó la participación masiva del público.
Por su importancia, este año el FORO fue declarado de interés educativo por los gobiernos de las Provincias del Chaco y de Corrientes, y recibimos todo tipo de salutaciones de decenas de entidades, entre las cuales debemos destacar la colaboración del Instituto de Cooperación Iberoamericana (ICI).
Este año participaron invitados de varios países, entre ellos los narradores y poetas argentinos Graciela Cabal, Isidoro Blaisten, Reina Roffé, Víctor Redondo y Carlos Roberto Morán. Del extranjero invitamos a los poetas y narradores Ana Lydia Vega (Puerto Rico), Jesús Urzagasti (Bolivia), Reneé Ferrer (Paraguay), Bia Bedran (Brasil), Sandro Cohen (México), Carolina Rivas (Chile), Alejandra Rangel (México), Alejandra Costamagna (Chile) y Sergio Capparelli (Brasil). También vinieron académicos como David T. Gies (U.Virginia, USA), Daniel Filmus (Flacso, Argentina), José Luiz Fiorin (Univ. Federal do Sao Paulo, Brasil), Josefina Delgado (Vicedirectora de la Biblioteca Nacional, Argentina), Marcelino García (Univ. Nacional de Misiones, Argentina), Rosario Peyrou (Montevideo, Uruguay), Silvia Sanz (Alcobendas, España), Lea Fletcher (USA-Argentina) y Rui Rasquinho (Instituto Camoes, de Portugal).
En paralelo al FORO se realizó la 2da. Feria del Libro, creada el año pasado a impulso nuestro. Este año la organizó la Librería de La Paz.

CAMPAÑA DE SUSCRIPCION DE AMIGOS Y CONTRIBUYENTES.

Muchos amigos nos preguntan cómo formar parte de la FUNDACION y de nuestro CAELYS. Es evidente que muchos tienen interés en colaborar. La respuesta es que hay muchas maneras:
* Para recibir apoyos económicos, estamos lanzando una CAMPAÑA DE SUSCRIPCION. La razón es obvia: necesitamos dinero para seguir creciendo y haciendo cosas. Nos encanta que vean lo que hacemos y que nos alienten en lo que hacemos, pero también necesitamos contribuciones pecuniarias. ¡Y cómo las necesitamos!
Desde el origen mismo de la FUNDACION algunos pocos amigos (escritores, críticos, personalidades del campo intelectual, de la Argentina y el mundo), nos hicieron llegar aportes que nos ayudaron muchísimo.
Ahora, necesitamos sumar la mayor cantidad de contribuyentes, porque también nuestras actividades se van multiplicando. Aquí todo se hace partiendo de la voluntad y no de fortuna personal alguna.
Por lo tanto, toda persona, física y/o jurídica, de carácter público y/o privado, puede ser miembro de la FUNDACION mediante aportes anuales en calidad de:
• Amigos: $50.
• Muy amigos: $100-$200.
• Amigazos sostenedores: $200-$500.
• Más que amigos, benefactores: $500-$1.000.
• Protectores: más de $1.000.
• Patrocinantes institucionales (Organizaciones públicas o privadas): $1.000 o más. (En todos los casos, el nombre y logotipo de cada organización/institución/empresa se expondrá en la folletería y cartelería de difusión pública de las actividades que realiza la FUNDACION).

Recordamos que, por supuesto, nosotros damos Recibos Oficiales numerados por cada una de las donaciones, pues somos una entidad con Personería Jurídica y también tenemos CUIT de la AFIP-DGI. Por lo tanto, todo aporte que se nos haga podrá ser deducible de declaraciones de impuestos, desde luego según las leyes de cada país.

De esta manera, sumando su aporte anual a los ingresos derivados de las actividades de la FUNDACION, sus contribuciones facilitarán la consecución de los medios para que sigamos llevando a cabo todo lo que nos proponemos.

Los aportes pueden realizarse mediante el envío de cheques de la siguiente manera:
a) Cheques de instituciones bancarias de la República Argentina, deben hacerse a la orden de: FUNDACION MEMPO GIARDINELLI;
b) Cheques de instituciones bancarias de los Estados Unidos, deben hacerse a la orden de: CENTRE FOR UPPER STUDIES IN THE HUMANITIES CHACO.
c) Para cheques de otros países, favor consultarnos previamente.
Estimamos que dentro de pocas semans podremos ofrecer también la facilitación de los aportes mediante las principales tarjetas de crédito.
Toda correspondencia debe dirigirse a:
Fundación Mempo Giardinelli - CAELYS
Mendoza 145 - 12† “C”
3500 Resistencia, Chaco
ARGENTINA.
E-mail: fmg2000@infovia.com.ar

* Para recibir otro tipo de aportes, desde luego estamos abiertos a sugerencias, ideas y propuestas de trabajo. Tenemos un Comité encargado de analizar las propuestas que nos llegan.

UN ACONTECIMIENTO EDITORIAL EN EL NORDESTE ARGENTINO.

Como lo habíamos anunciado, en septiembre pasado publicamos el libro LOS ROSTROS DE LA ESCRITURA. Retratos de escritores iberoamericanos. Se trata de un precioso volumen de fotografías tomadas en los últimos 15 años por el renombrado fotógrafo Daniel Mordzinski, argentino residente en París desde hace dos décadas. El volumen contiene 45 fotografías en Blanco y Negro de muchos de los más importantes narradores y poetas de lengua española, tomadas por Mordzinski en Ferias y Congresos, y acompañada cada una por textos brevísimos de Mempo Giardinelli. Con una generosidad digna de todos los elogios, Mordzinski ha querido contribuir así al financiamiento y desarrollo de las actividades de la FUNDACION cediéndonos los derechos de autor de sus fotografías para este libro excepcional.
Con el patrocinio del Gobierno de la Provincia del Chaco, el libro fue diseñado e impreso por la moderna editorial chaqueña Meana & Meana Editores; contiene también retratos de los dos más importantes poetas chaqueños: Eduardo Fracchia y Aledo Luis Meloni.
Un ejemplar de este libro será entregado gratuitamente a todos nuestros contribuyentes, cualquiera sea la categoría de aportante. Quienes deseen tener libros adicionales, y/o quienes solamente quieran recibir un ejemplar, deberán escribirnos, por correo electrónico o postal, a las direcciones arriba indicadas.

PRIMAVERA DE LITERATURA INFANTIL.

Así como en mayo pasado llevamos a cabo el primer OTOÑO LITERARIO CHAQUEÑO,a finales de octubre realizaremos la primera Primavera Literaria, que hemos pensado dedicarla a la LITERATURA INFANTIL. Se llevarán a cabo conferencias de conocidos escritores del género infantil de nuestro país, quienes estarán en Resistencia entre los días 25 y 27 de octubre. Se tratará de tres largas tardes de encuentro, lecturas y discusiones pedagógicas, en tres diferentes escuelas de barrios periféricos de nuestra ciudad, y todo el ciclo estará dirigido especialmente a maestros, padres y niños. Agradecemos desde ya la colaboración de la Editorial Santillana, de Buenos Aires.

LO QUE SE VIENE...

Estamos organizando ya dos de nuestros planes más ambiciosos: El Club de Abuelas y Abuelos Cuentacuentos y los primeros Clubes de Lectores por barrios. Próximamente les informaremos de las características de ambos, y por supuesto nos interesarán sus opiniones, sugerencias e ideas.

Muchas gracias por seguir acompañándonos.
La privacidad de vuestras direcciones está garantizada pues enviamos estos boletines por vía BCC (copias ciegas) y no CC.
Por supuesto, todos aquellos que deseen no seguir recibiendo este boletín sólo tienen que hacérnoslo saber.

»Volver Atrás