Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales CAELYS-CHACO

Boletin Nº21
Septiembre-Octubre de 2004

La colección leer X leer: un trabajo de la Fundación para estudiantes de todo el país

Ha comenzado a distribuirse, gratuitamente y desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación, la colección de libros leer X leer, que fue preparada por un equipo de escritores y docentes convocado y dirigido por nuestra Fundación.

Se trata de 5 libros que contienen más de 500 lecturas, seleccionadas teniendo en cuenta los intereses de los jóvenes argentinos de todo el vasto territorio nacional, cuya primera edición (de 500 mil ejemplares) fue encargada por dicho Ministerio a la editorial universitaria de Buenos Aires (EUDEBA).

El anuncio público corrió por cuenta del Ministro, Lic. Daniel Filmus, quien estuvo acompañado de las escritoras Graciela Bialet y Angélica Gorodischer en nombre de la Fundación. Allí se anunció, además, que este medio millón de ejemplares es sólo el inicio de esta colección que llegará — gratuitamente— a los casi tres millones de estudiantes que cursan desde el 8º año de EGB hasta el último de Polimodal en todo el país. De este modo, cada estudiante egresará siendo propietario/a de cinco libros que el Estado les habrá entregado y los cuales serán, en muchísimos hogares argentinos, acaso la única biblioteca personal y familiar.

La obra —que es también un replanteamiento del canon literario— reconsidera la literatura a enseñar pero además se propone recuperar la hermosa costumbre del viejo libro de lectura. El equipo de trabajo —que a partir de miles de textos de la literatura universal, latinoamericana y argentina de todas las regiones, seleccionó y organizó este conjunto de breves lecturas anotadas capaces de seducir a jóvenes futuros lectores— estuvo integrado por las mencionadas escritoras, además de Graciela Cabal, Graciela Falbo y Mempo Giardinelli.

El 9º Foro fue una masiva fiesta de la lectura

El pasado sábado 21 al mediodía, cuando terminó la conferencia magistral de Beatriz Sarlo, más de 800 personas aplaudieron no sólo su alocución sino el nivel intelectual y la impecable organización del 9º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura.

Durante cuatro jornadas, 30 ponentes y un público impresionante por lo atento y numeroso, llenó el Complejo Cultural Guido Miranda de Resistencia. Tanto el Teatro como el Microcine se vieron desbordados y hubo que poner pantallas que reprodujeran las sesiones en la vereda. Durante esas jornadas se realizaron 17 talleres, a cargo de algunos de los invitados; seis mesas plenarias, dos conferencias magistrales (la inaugural fue pronunciada por Ana María Shúa), un espectáculo de literatura, música y humor a cargo de Luis Pescetti y la ya tradicional Tertulia de Lecturas. Participaron escritores, bibliotecarios y especialistas en lectura de Cuba, Brasil, Estados Unidos, España y Francia. El compromiso de celebrar el 10º Foro en agosto de 2005 queda asumido.

Programa de Asistencia a Comedores Infantiles

La asistencia a comedores y salas de copeo de leche no se detiene. Cada vez son más las necesidades que plantean las mamás voluntarias y los niños que buscan ayuda en la Fundación para paliar su desesperante situación de pobreza. Al día de hoy reciben dotaciones de leche y otros alimentos 50 niños del Comedor Madre Teresa de Calcuta en Paso de la Patria (Corrientes), 30 niños en la Escuela N°845 del Paraje Le Bretón (a 60 kilómetros de Taco Pozo, en El Impenetrable chaqueño), 60 niños en el Aula Satélite de la Escuela N°346 en la periferia de Posadas (Misiones), 170 niños en el Comedor Santa Clara de Asísde Barrio Villa Río Negro (Resistencia, Chaco) y 260 niños en la Sala de Copeo Piacenza Solidaria del Barrio Villa Palermo II (Resistencia, Chaco).

Amor, lecturas, ropa usada, útiles y libros

La asistencia a los niños beneficiarios procura ser integral. Por eso incluye la presencia constante y afectiva de las Abuelas Cuenta Cuentos, que visitan cada semana decenas de escuelas en las ciudades de Resistencia, Sáenz Peña y Posadas, y en algunos casos se hace entrega de ropa usada, útiles escolares y libros. En agosto pasado, apenas terminado el 9º Foro, realizamos una entrega de ropa, calzados y dotaciones completas de útiles escolares provenientes de la ciudad de Piacenza (Italia) a los niños de la Escuela Nº 845 del Paraje Lebretón (Chaco) y de la Escuela N°346 de Posadas.

Asimismo, armamos un rincón de dibujo en la Sala de Copeo Piacenza Solidaria, donde también se instaló una modesta biblioteca con 110 libros infantiles que los niños pueden leer mientras aguardan su taza de leche. Asimismo, tenemos planeado proveer de una o más máquinas de coser a los diferentes grupos de madres voluntarias, quienes así podrán arreglar las ropas de sus hijos en las mismas salas. Toda ayuda que se nos pueda brindar al respecto será bienvenida.

Se viene la 6° Primavera de Literatura Infantil

Los días 27 y 28 de octubre realizaremos en Resistencia la tradicional Primavera para niños lectores. Visitarán nuestra ciudad reconocidos autores, quienes junto con las Abuelas Cuenta Cuentos de la Fundación visitarán escuelas de Resistencia y comunas periféricas como Puerto Barranqueras y Fontana.

Pasantía Internacional

Recientemente, la Fundación recibió a una joven doctoranda del Departamento de Lenguas de la Universidad de Louisville (USA), quien durante cuatro semanas realizó trabajos como coordinadora y voluntaria lectora en el Programa de Abuelas Cuenta Cuentos de nuestra institución. La joven Emilia Rodríguez (española radicada en los Estados Unidos) dictó dos conferencias sobre la importancia de la difusión del idioma español como Lengua Extranjera, una en la Feria del Libro local y otra en la Alianza Francesa. Asimismo escribió un proyecto de promoción de la artesanía aborigen de las etnias Toba y Wichi para una institución hermana: la Fundación Chaco Artesanal.

Cursos para docentes y bibliotecarios

La actividad del Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales Chaco incluye, para el último cuatrimestre del año, dos instancias de capacitación para docentes, bibliotecarios y estudiantes de Letras. La Profesora Martha Bardaro dictará el Curso Dos Problemas Filosóficos en el Aula: Pensamiento Complejo y Comunicación, en la ciudad de Sáenz Peña. Por su parte, en Resistencia, el Profesor Neri Francisco Romero dictará el curso Abordaje a las poéticas de Julio Cortázar en lo que constituye un homenaje al gran escritor que hubiera cumplido 90 años.

Nuevo domicilio de la FUNDACION: ¡Nos mudamos!

Tenemos el enorme agrado de comunicar que la Fundación muda su sede operativa al edificio que fuera cedido en comodato a la institución por la Provincia del Chaco. Hemos terminado la remodelación de un pequeño sector del inmueble, en el cual funcionarán nuestras oficinas desde mediados de Septiembre. Aunque hemos tenido que detener la obra de reconstrucción, por obvia falta de fondos, estamos muy contentos de comenzar a ocupar el predio aunque sea en una pequeña proporción.

Desde ahora la nueva dirección postal de la Fundación es: José María Paz 355. 3500 Resistencia, Provincia del Chaco. República Argentina. En cuanto a nuestros teléfonos y direcciones electrónicas, siguen siendo los de siempre.

Queremos destacar que este sueño de ocupar la que será sede definitiva de nuestra institución no hubiera sido posible sin la extraordinaria ayuda de varias personas, en primer lugar la Arquitecta Marta Giró, quien nos permitió trabajar los últimos tres años en un departamento de su propiedad cedido en calidad de préstamo. Asimismo, agradecemos a la empresa constructora ARYSA S.R.L., y en particular al Ingeniero Ricardo Siri y el Arquitecto Oscar Arbino, así como también a los Ingenieros Buttice y Giménez, de nuestra ciudad.

Visite nuestra página web, que actualizamos cada tres semanas:

www.fundamgiardinelli.com.ar

Gracias por dedicarnos este breve tiempo de lectura.
Este boletín se distribuye por copia ciega, que preserva privacidades.
Si desea no recibirlo más, haga reply y escriba Remover en el Subject.

Un saludo desde el Chaco Argentino, fraterno en la literatura y la solidaridad.
La Fundación.

»Volver Atrás