Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales CAELYS-CHACO

Boletin Nº26

El 10º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura fue un éxito

Celebramos los primeros diez años con cuatro días magníficos, a sala llena en el Complejo Cultural Guido Miranda. Más de 500 personas colmaron los cuatro días de ponencias. La ciudad toda participó con 17 talleres en diferentes barrios e instituciones. Algunos invitados visitaron 4 escuelas y leyeron para miles de estudiantes. Los espectáculos de narración de Eraclio Zepeda y Ana Padovani, así como la tradicional tertulia literaria (leyeron 14 narradores y poetas invitados) transcurrieron en tres noches con público hasta en las veredas del Teatro que siguieron los eventos a través de un circuito cerrado de TV. Tanto la apertura como el cierre se transmitieron en directo para todo el país a través de Radio Nacional.
A este 10º Foro asistieron cientos de docentes, bibliotecarios y estudiantes del interior de la Provincia del Chaco, así como también de las provincias de Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Córdoba, Jujuy, Santiago del Estero, Salta, Buenos Aires y la Capital Federal.
La encuesta de evaluación permitió establecer que el 32% del público participante vino al Foro por primera vez y que el 90% de los asistentes lo evaluó como excelente o muy bueno. El 93% de los docentes “encontró en el Foro algo nuevo, que aplicará en el aula con sus alumnos”. El 85% de quienes participaron en talleres manifestaron que la experiencia fue excelente o muy buena.

Primer Capítulo del Foro en Corrientes

Asimismo, este año celebramos el Primer Capítulo Corrientes, que también fue un éxito, ya que otros 500 docentes de la vecina provincia participaron de debates especialmente organizados en la Escuela Regional. Ese público expresó en forma unánime que desea que se siga realizando la versión correntina del Foro, ya que por motivos económicos y de tiempo no puede desplazarse a Resistencia durante los cuatro días que dura el evento. El 97% calificó la propuesta como Excelente o Muy buena.

Distinción para la primera voluntaria del Programa de Abuelas Cuenta Cuentos

En el acto de apertura distinguimos la labor de las voluntarias lectoras de nuestro Programa de Abuelas Cuenta Cuentos en la figura de la primera que respondió al llamado de la Fundación para iniciar la actividad, Doña Carmen Villalonga, a quien entregamos una plaqueta conmemorativa por sus primeros cinco años de tarea cultural y solidaria.
En las ciudades de Rafaela, Vila, Posadas, Santa Ana, San Javier, 9 de Julio y Sáenz Peña el Programa sigue funcionando con gran impacto comunitario. En todo el país son ya 120 voluntarios.

Miles de libros gratis en las plazas de Resistencia

El domingo 14 de agosto repartimos miles de libros en las principales plazas de la Ciudades de Resistencia y Barranqueras. Fue un acontecimiento extraordinario, que realizamos en el marco del 10° Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura, y en coordinación con la Campaña Nacional de Lectura del Ministerio de Educación de la Nación.
Se repartieron casi 40.000 pequeños libros de la colección “En el Chaco, leer abre los ojos”, que consta de una docena de ejemplares de autores chaqueños, narradores y poetas.
Como se sabe, Leer abre los ojos es el lema de nuestra Fundación, y la Campaña Nacional de Lectura adoptó el mismo slogan para nuestra provincia, y encargó a un equipo de profesores de la Fundación la selección y presentación de estos libros, de los cuales se repartieron ahora estos ejemplares, mientras que el resto (alrededor de 10.000 más) serán destinados a escuelas y bibliotecas del interior de la provincia que los soliciten a la Fundación (por correo postal, teléfono o email).
Los títulos infantiles están siendo distribuidos en las salas de espera de los Lectopediatras Voluntarios y también son utilizados por las Abuelas Cuenta Cuentos de la FMG.
Entre los autores seleccionados para integrar esta magnífica colección —que ha sido ilustrada por algunos de los más destacados artistas plásticos chaqueños— figuran Miguel Angel Molfino, Aledo Meloni, José del C. Nieto, Sylvia Lesa, Eduardo Fracchia y Alfredo Veiravé, entre otros.

Cursos del CAELYS Chaco en 14 ciudades de Corrientes y Santa Fe

Por convenio con los Ministerios de Educación de las respectivas provincias, el Centro de Altos Estudios Literarios y Sociales Chaco está brindando capacitación en promoción lectora para maestros y profesores en 14 ciudades de las Provincias de Corrientes (Capital, Goya, Ituzaingó, San Javier y Santo Tomé) y de Santa Fe (Capital, Vera, San Justo, Reconquista, Coronda, Rafaela, San Jorge, Villa Ocampo y San Cristóbal).

Imágenes que nos enorgullecen

En la sala de copeo Piacenza Solidaria, del Barrio Villa Palermo II en Resistencia, toman la leche y usan su biblioteca diariamente más de 200 niños, quienes además reciben cada viernes a Mariana, “su” abuela Cuentacuentos. Continuamos proveyendo leche y lecturas a :
. 30 niños de la Escuela N°845 del Paraje Le Bretón (en El Impenetrable chaqueño).
. 60 niños en el Comedor Madre Teresa de Calcuta en Paso de la Patria (Corrientes).
. 60 niños en el Aula Satélite de la Escuela N°346 del Paraje San Isidro (Misiones).
Y muchos otros del Comedor Santa Clara de Asís, Barrio La Isla-Villa Río Negro. Resistencia.

Agradecemos a las siguientes instituciones y empresas preocupadas por la cultura y la educación que auspiciaron el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura:

Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación
Secretaría de Cultura de la Nación
Ministerio de Educación de la Provincia de Corrientes
Secretaría de Cultura - Gobierno Ciudad de Buenos Aires
Fundación OSDE
Banco Credicoop
Revista Debate
Comisión Nacional de Bibliotecas Populares
Instituto Luis de Camoes (Portugal)
British Council (Reino Unido)
Complejo Cultural Guido Miranda
Meana Impresores
Campaña Nacional de Lectura

La Fundación agradece asimismo la colaboración de:

Radio Nacional Resistencia
Centro Cultural Nordeste
Centro Cultural Alternativo
Universidad Popular
Chacotur Viajes y Turismo
Hotel Covadonga
Editorial Norma
Librería de la Paz
Génesis Letreros
La Biela, Bar y Restorán
Diario Norte
Diario Primera Línea
El Fogón de los Arrieros
Biblioteca Municipal H. Yrigoyen
Museo del Hombre Chaqueño
Casa del Médico
Expreso Demonte

Todo lo que hacemos lo hacemos juntos.

LEER ABRE LOS OJOS.

Visite nuestra página, que actualizamos constantemente: www.fundamgiardinelli.com.ar

Gracias por dedicarnos este breve tiempo de lectura.
Este boletín se distribuye por copia ciega, que preserva privacidades.
Si desea no recibirlo más, haga reply y escriba Remover en el Subject.

»Volver Atrás